#2026 Pues mira, por desgracia el libro solo está en físico y lo leí sacado de la biblioteca de la universidad, pero aquí lo dejan claro (por cierto, la autora anarquista y bastante metida en el movimiento ecologista, siendo la razón de escribir el libro precisamente advertir de que hay que crear un tipo de ecologismo progresista separado de esto):
Para muchas personas puede resultar una sorpresa saber que la historia de las políticas ecologistas no ha sido siempre inherente y necesariamente progresista. Su papel en el seno de las ideologías de corte fascista, y más concretamente en el nacionalsocialismo, es una incómoda verdad para la izquierda y el ecologismo político.
A través de un exhaustivo trabajo documental, Peter Staudenmaier muestra las raíces ambientalistas y antroposóficas en que se sustentaba buena parte del movimiento nazi. Convirtieron incluso la agricultura orgánica, el vegetarianismo y el culto a la naturaleza en elementos clave, no solo de su ideología, sino también de sus políticas gubernamentales. Asimismo, la tarea propagandística de relevantes jerarcas nazis o el vínculo con la naturaleza del movimiento juvenil alemán ?modelo para la organización militarista y disciplinaria hitleriana? evidencian que "lo eco" conformaba uno de sus ejes político-ideológicos más importantes.
Como avisa Janet Biehl, esta asociación entre ecología y fines racistas, nacionalistas y fascistas no puede acotarse a una época oscura anterior a la Segunda Guerra Mundial. En el ecologismo contemporáneo existen corrientes de ultraderecha, que incluso han llegado a ocupar lugares de influencia en Los Verdes alemanes. Posiciones como la de Rudolf Bahro, defensor de un "Adolf verde" o de "un poco de ecodictadura" como salida a la crisis ecológica, evidencian que, lejos de ser un residuo histórico, la irrupción política del ecofascismo es un riesgo evidente.
https://traficantes.net/libros/ecofascismo
(BTW, acabo de encontrarlo en PDF, porque la editorial, anarca, va liberando el código. Cuando yo lo leí aún no estaba)
Llegué a este libro a raíz de otro, "La revolución cultural nazi", donde uno de los mayores sabios del nazismo ya toca mucho el tema, en un capítulo de su libro que se llama "Hijo natural, hijo de la naturaleza" (en el cual demuestra cómo los ideólogos del nazismo rechazan a su vez la monogamia y tanto Himmler como Borman lo practican activamente):
Ahí es donde los tres significados del sintagma Blut und Boden se encuentran: hay que volver a arraigar la raza para devolver la sangre a la tierra, para volver a una era de armonía preindustrial entre el germano y la naturaleza y para que la tierra alimente plenamente a la sangre.
Pero sí, supongo que el haberme pasado años leyendo solamente sobre esto y escribiendo, me convierte en un cuñado. No como tú.
Los nazis eran unos posmodernos y utilizaron la naturaleza y su preservación y conquista como una forma constituyente de su ideología. No eran los posmodernos que tenemos hoy ni su utilización de la ecología es la misma, pero la realidad es la que es. Ellos eran malthusianos, los ecologistas de ahora como se llame a esto.
Y otra cosa, Hitler sí que era vegetariano, que ahora se tiende a decir que es mentira, pero no lo es. Así lo dice Ian Kershaw, que es su principal biógrafo, en su más reciente obra. Lo demuestra con documentos además.