#171 El libre albedrío de los padres es una decisión que pasa por su hijo. Si su hijo no tiene ganas de hacer algo no obligatorio, ¿por qué obligarlo?
Porque tu, que eres su padre crees que es lo mejor. Tan fácil como eso.
Pon por caso la educación, algo obligatorio. Si no quiere ir a la escuela hasta que pueda decidir si seguir estudiando, trabajar o la opción que él crea conveniente; le explicas que hay unas leyes realizadas con un consenso amplio que dictaminan que una persona es más libre cuanta más cultura tenga sin importar la procedencia, y se ha determinado que hasta "x" edad tiene que aprender en una escuela u otra. Le muestras los pros y contras, hablas... y le haces ver el escenario desde una perspectiva más amplia.
El bautizo u otras tradiciones no son obligatorias y el niño no tiene capacidad para decidir si quiere hacerlo o no. No sé, lo veo bastante clarinete.
Si. ¿Y qué? Si no le convences, cosa que por mil y una razón se me ocurre perfectamente posible le vas a obligar igual. A si que cual es la diferencia entre una cosa u otra ¿La ley? ¿Es que si no fuera obligatorio estudiar hasta los 16 y tu hijo te ganara un debate sobre la educación le dejarías abandonar la escuela a los 13?
No me lo creo. O me lo creo pero serías un padre de mierda.
Hombre, alimentar a tu hijo de pocos años con dieta vegetariana es una libertad que te puedes permitir, pero que tiene efectos perniciosos para él. Ergo será mejor que los padres lean un poco más o se esfuercen en no destrozar la salud de su descendencia. En cuanto el niño tenga capacidad de decidir qué comer, seguramente irá por cosas con mucha azúcar y similar. Le explicas los pros y contras otra vez, y que decida siempre diciéndole "yo creo que tales frutas y verduras u otros alimentos te irían bien". El diálogo lo encuentro básico y constante en cuestiones que, repito, no son impuestas si no de libre elección.
El bautismo no tiene efectos perniciosos. Él tendrá en el futuro la libertad de elección de ignorar o salirse de la iglesia según convenga, no le he marcado con un hierro ardiendo.
Repito, el bautizo ni es obligatorio ni el bautizado tiene capacidad para negarse. Lo veo un caso fácil.
Que tirar agua por la cabeza de alguien sea una cuestión sin importancia no lo veo algo de peso. Que no afecte ni positivamente ni negativamente tampoco. Si no es así, ¿por qué hacerlo? Lo de que esté marginado o aislado si no se establece en la tribu social puede pasar por pesar de más o vestir con una ropa que la gente encuentre motivo de burla. No puedes proteger a tu hijo de todo, y bautizando "por si las moscas" lo veo una mala praxis educativa.
Repito, que sea obligatorio me da igual. ¿Que Porqué hacerlo? Podría darte mis razones (en caso de que bautice a mi hijo, cosa que no se si voy a hacer) pero la cuestión es que me la suda porque yo lo que haga la gente con sus hijos me da igual mientras no les afecte negativamente y no me gusta meterme en los asuntos de los demás ni imponer mi moral a nadie, que eso es muy de la iglesia.