#138 eagLe yo te tengo un gran aprecio y te considero un amigo dentro de esto. La pregunta era irónica, claro que el Castellano es importantisimo, pero dentro de una comunidad autónoma, un idioma cultural también es muy importante por lo que te he dicho arriba.
De todas maneras, en Euskadi el Euskera no se ha impuesto por que el Gobierno quiera, si no es que la demanda de aprendizaje del idioma por parte de los habitantes en los últimos 15 años ha sido espectacular, se han creado 11 veces más las academias que había en 1996 (Un dato que leí el otro día en el Correo) y es todo demanda y demanda y demanda, la gente quiere aprender su idioma, el idioma de sus orígenes, y oye, no hay porque prohibirlo, hay que recordar que en Euskadi hasta antes de Franco, TODO DIOS, hablaba Euskera menos la gente que emigraba a Euskadi... Y aquí de toda la vida se ha hablado Euskera hasta que llego un tal Paco y dijo: "Aquí todo dios hablar castellano y nada de Ikurriñas..." Y eso ha sido lo que ha enfadado a mucha gente y hace que exista el PNV, hace que exista la gente que se sienta vasca y no Española, hace que exista gente que solo quiera hablar Euskera, hace que exista ETA (Aunque estos no están justificados de ninguna manera), hace que exista la Izkierda Abertzale y hace que exista todo...
En Euskadi se sufrió y mucho solo por ser vascos, y eso ha creado mucha rabia con el paso de los años, aitites y demás, que tenían que ponerse de rodillas a chupar por cualquier cosa... Y sigue pasando. A mi me ha pasado ir con mi Aita por España y por llevar matricula Bilbao, que nos paren la guardia civil, hacernos bajar del coche y abrir el maletero y oír en tono de risilla como por detrás decía un Guardia Civil, ¿ Llevan metralletas? y risas tontas de vacile... Y tu padre callado porque no queda otra y eso verlo con 10 años es muy duro y te marca mucho, y es un claro ejemplo de porque en Euskadi hay mucha gente que se siente vasca..., Ir a la Coruña o a Sevilla y por llevas una Ikurriña de pegatina en el coche que nos lo rallasen... Y eso jode mucho.
Pero vamos que eso no quiere decir que la gente sea una inculta, en Euskadi todo el mundo sabe que es Español,y mucha gente, la mayoría se siente como tal, pero los vascos somos personas muy arraigadas a nuestra tierra... Pero vamos, es que... Me vaís a confundir y vais a pensar que estoy diciendo que todos los vascos, quieren independizarse por cosas del pasado y que nadie se siente Español y que la gente quiere aprender Euskera como un tipo de revelida, y ni es así, para nada, todo lo contrario, pero os conozco a mucha gente de MV durante muchos años y aquí o la gente no lee bien o se sacan las cosas de Contexto.
Resumiendo:
Ikastolas: Todo el mundo es libre de estudiar Castellano o Euskera, aunque repito, la demanda de la población vasca la mayoría elige Euskera.
Euskera: Muy importante en Euskadi, para comunicarse y para mercado laboral, pero sobre todo, como cultura y porque el idioma es precioso y el 90% de la población le encantaría saber Euskera o hablar, ademas que no es un idioma nada fácil de aprender...
Independencia: Si, hay gente que la quiere... Pero es por puro ego y orgullo del pasado, yo creo que si la gente se pusiese a ver la realidad de lo que ocurriría si nos independizáramos, nadie querría hacerlo. Yo estoy en contra la verdad, me siento vasco pero se que soy Español y España como país me gusta mucho y estoy orgulloso de pertenecer a España, pero yo me siento de Bilbao, y Bilbaino soy... Yo digo que soy de mi ciudad no de mi país... Pero bueno que aquí cada uno como quiera decirlo, hay gente que se siente Madrileño y gente que directamente se siente Española.
ETA: Yo creo que muy a nuestro pesar volverán a las armas. He leído el mensaje en Euskera y para mi es claro, lo que han dicho es que levantan las armas en señal de negociar con el gobierno una forma de referéndum o elecciones publicas sobre la independencia vasca, si no se consigue, yo creo que volverán... Lo que no me parece bien es que los políticos se llenen de ego y suelten: " Hay que acabar con ellos" Porque es como si les provocasen y al final, eso igual se paga y no es justo que por culpa del protagonismo de un político haya victimas inocentes...
Euskadi: Es un sitio precioso, tanto la gente, como gastronomía como de paisaje, es precioso y yo lo recomiendo siempre al cien por cien, conozco mucho mi comunidad autónoma y estoy orgulloso no, lo siguiente, de su gente, sus paisajes y sus fiestas... Eso si, si vais por Bilbao, no vayáis con una camiseta de la selección española, no es por nada, mucha gente se siente española pero se callan y luego hay siempre el mítico tonto que te viene diciendo: "Quítate eso, esto es Euskadi y ahí es cuando te tocan las pelotas..." Y eso es el conflicto vasco entre comillas y todo el mundo siente vergüenza de esa gente que dice que te quites la camiseta, pero la gente agacha la cabeza y calla, y yo me encuentro entre esa gente y ni de palo me pondría a protestar porque te la buscas por nada sabiendo lo que hay, Eso lo he visto yo en el casco viejo de Bilbao o en Gran Vía miles de veces y siempre pasa lo mismo.
PD: Si tenéis alguna duda sobre Euskadi, o lo que sea preguntarme, Estoy muy metido en la historia, me leído muchos libros... Mi padre pues... a tenido movidas con historias políticas, eh... pufff no se, decirme que desde la humildad os responderé bien y no con insultos como mucha gente de aquí que aparte, hay alguno (pocos) peor hay alguno que son bastante ignorantes sobre el tema y hablan de lo que saben de oídas y nada más .
Un Consejo, respetar las opiniones de cada uno porque al igual que muchos de aquí cada uno tiene su opinión, es libre de opinar y ver las cosas a su manera, SIEMPRE CON RESPETO HACIA LOS DEMÁS ESO SI, pero que cada uno opine libremente y sin insultos lo que quiera y habrá un debate bonito porque sino es imposible leeros...
Un saludo. Y eagLe, ya sabes tío, siento haberte ofendido si eso, no es mi intención, sabes que hay respeto y aprecio y así me gustaría que sea por mucho tiempo.