#122 Y para que te sirve a ti saber Castellano si luego vas de Viaje fuera de España y no te van hablar en Castellano?
Cada territorio tiene su lengua, eso es cultura e historia y Euskal Herría tiene la suya, Yo cuando voy a Francia, a las landas a hacer surf, tranquilamente puedo hablar con cualquiera, porque aunque no sea el mismo tipo de Euskera, yo me entiendo con la gente de allí en Euskera, y fuera del País Vasco salgo poco, y gracias a dios, se Castellano pues porque es el lenguaje que se habla de común en casi todas las ciudades españolas por no decir todas...
Pero también cada uno es libre de estudiar lo que quisiese eh!
Yo de pequeño fui al Modelo B de todo en Euskera, pero había Modelo A que era todo castellano...
Mis padres eligieron que estudiará en Euskera y ahora mismo se lo agradezco, creo que es la mejor decisión que han echo en su vida respecto a mi, y conozco gente que estudio Modelo A y ahora esta matándose en academias, Euskaltegis o Aek para sacarse el EGA (Titulo de Euskera) para poder acceder mejor a un mercado laboral en Euskadi...
Y el Modelo A en Euskadi tanto en colegio públicos como privados, o Ikastolas ha acabado desapareciendo por la demanda de alumnos sobre el modelo B, es decir, con el paso de los años, la gente metía a sus hijos a estudiar modelo B y no A, porque el Euskera es un idioma con demasiada historia, tanta que es uno de los 3 idiomas en el mundo que aún no se conoce su procedencia y porque para los vascos ha significado mucho...
Y es precioso oír a niños hablar, y cada vez son más los padres que quieren aprender Euskera para sus trabajos y para hablar en casa con sus hijos, pero no te estoy hablando del 20% de la población de Bilbao eh!! Te hablo de más de la mitad de los habitantes... Y es así, tu vas por Doctor Areilza, una calle de Bilbao un viernes a las 7 de la tarde y son todo padres poteando y hablando a sus hijos en Euskera...
¿Para que sirve? Lo mismo que el Castellano, para convivir...
Lo que jode es que relacionéis PNV o las Ikastolas y el Euskera con ETA... Es que no tiene nada nada que ver...
El IRA hablaba ingles y no por ello hablar ingles es apología al terrorismo.
Y si, el GAL sea por el motivo que sea, es apología al terrorismo también y por justicia y derechos humanos debe castigarse de la misma manera...