El número de hogares jóvenes que tienen una vivienda en propiedad se ha desplomado. Y en propiedad no sólo significa que la hayan terminado de pagar y sea totalmente suya, sino también que simplemente hayan sido capaces de formalizar una hipoteca y pagar una entrada. En concreto, y según la última Encuesta Financiera Familiar del Banco de España que hace referencia a 2020, sólo el 36% de hogares menores de 35 años son ahora propietarios.
El dato, además, contrasta sobremanera con el de hace apenas 10 años: en el mismo trabajo del BdE pero con referencia a 2011, la cifra era de casi un 70%. Esto es, que los jóvenes ya no pueden acceder a una vivienda en propiedad o, al menos, lo hacen con muchas más dificultades que hace apenas unos años.
"Se observan caídas generalizadas en este porcentaje en casi todos los grupos, que son especialmente acusadas entre los hogares con cabeza de familia menor de 35 años [5,2 pp] y de entre 35 y 44 años [5,6 pp], los hogares cuyo cabeza de familia era empleado por cuenta propia [4,9 pp] y los que estaban en paro o en otro tipo de inactividad [5,6 pp]", prosiguen.
Y subrayan: "Cabe destacar que, en los nueve años que median entre finales de 2011 y finales de 2020, la tasa de propiedad de los hogares más jóvenes cayó 33 puntos porcentuales, y pasó del 69,3% al 36,1%".
(...)
según ese trabajo, los motivos que explican que los jóvenes tengan serias dificultades para acceder a una vivienda propia son las dos primeras. Esto es, el hecho que las hipotecas ya no ofrezcan una financiación del 100% y que se necesario adelantar el 20% del precio de la vivienda así como los gastos aparejados al proceso hipotecarios, y que la situación laboral de los menores de 35 años ha empeorado sensiblemente así como su seguridad financiera.
Los datos del Banco de España muestran también que hay un evidente efecto arrastre hacia los siguientes tramos de edad, y y sólo en los últimos tres años la caída de hogares de entre 34 y 44 años que son propietarios ha caída casi seis puntos porcentuales. Y eso, según explican desde el organismo que dirige Pablo Hernández de Cos, se irá acentuando en los próximos años. Entre los hogares de mayor edad, en cambio, apenas se han producido y entre los mayores de 74 año se ha registrado, incluso, un incremento.
https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2022/07/27/62e0f0e8fdddff44ae8b45bc.html