#383 Estoy de acuerdo en que los funcionarios y los pensionistas los que se llevan una parte importante del presupuesto, pero no es realmente el problema. Funcionarios tienen que haber, son necesarios para el funcionamiento de los servicios públicos, y los pensionistas han cotizado durante toda su vida para cobrar su pensión. Ahí hay poco que discutir, el problema vienen cuando si para pagar las pensiones, que deberían estar pagadas con las contribuciones anteriores de los propios pensionistas estas acaban saliendo de los fondos comunes del estado, y estos a su vez salen de todos los impuestos que se les cobran a los ciudadanos. Los pensionistas tienen su pensión asegurada por varias razones, pero si el fondo del que deberían salir ya no existe porque se gastó en otra cosa, tienes un problema.
El problema es que no tienes pasta y antes de afrontar los recortes necesarios para balancear tu presupuesto, decides cargar sobre los trabajadores y empresa los sobrecostes de tener tu balance a flote. Y es lo que intento explicar, se va a seguir creando nuevos impuestos que van a repercutir sobre los salarios de los trabajadores de forma directa o indirecta. El gobierno está sacando tarjetas de crédito para pagar otras tarjetas de crédito y cuando no puede pagar la factura se la pasa a los trabajadores, mientras pide otra nueva tarjeta para que siga la fiesta.
Las empresas solo pueden absorver una parte de estas subidas de impuestos, pero cuando los nuevos impuestos hacen peligra rentabilidad se traslada a trabajadores y clientes.
Así pues, este problema no se va a solucionar con una subida de sueldos. Se va a solucionar cuando tengamos gestores que afronten que el estado es un monstruo y que tienen que aligerar gastos y estabilizar las pensiones. Pero no existe ningún actor fuera del estado que sea el culpable de lo que está pasando. Y de verdad que me encantaría echarle la culpa a las empresas o a cualquier actor externo, pero en este caso es exclusivamente problema de que el estado está bordeando el límite de lo que puede hacer con los impuestos, agravado por los créditos que ha pedido a Europa.
Lo que también te digo es que el problema no es solo de este gobierno, esto lleva cuajándose durante décadas, este gobierno solo le está dando la puntilla.