Belisario , El General De Justiniano I

T-1000

#26 La unidad de arqueros a caballo no era la única que existia.

Yo creía que la unidad más célebre del Ejercito Bizantino era la Catafracta.

Mi Top 3 de la Edad media

Belisario
Tamerlán/Gengis Kan
Saladino

Sitios a Constantinopla

Asedios persas y árabes (ss. VII-VIII)

Asedio de persas y ávaros (626).
Primer asedio árabe (674-678).
Segundo asedio árabe (717-718).

Asedios búlgaros y varegos (ss. IX y X)

Asedio búlgaro de Krum (813).
Primer asedio varego (860).
Segundo asedio varego (906).
Tercer asedio varego (941).

Asedios cruzados (s. XIII)

Primer asedio cruzado (1203), que permitió a Alejo IV deponer a su tío Alejo III.
Segundo asedio cruzado (1204), que culminó con la toma y el brutal saqueo de la ciudad, dando inicio a medio siglo de dominio latino.

Asedios nicenos (s. XIII)

Primer asedio niceno
Segundo asedio niceno
Toma de Constantinopla (1261), que culminó con la liberación la ciudad, poniendo fin a medio siglo de dominio latino, sin producirse asedio.

Asedios turcos (s. XIV-XV)

Primer asedio turco (1390).
Segundo asedio turco (1395).
Tercer asedio turco (1397).
Cuarto asedio turco (1400).
Quinto asedio turco (1422).
Sexto asedio turco (1432)
Séptimo asedio turco (1453), que supuso la caída de Constantinopla en manos turcas y el fin del Imperio bizantino.

Asedios bizantinos

Sitio de Constantinopla (742), durante la revuelta de Artavasdo.
Sitio de Constantinopla (823), durante la revuelta de Tomás el Eslavo.
Sitio de Constantinopla (1047), durante la revuelta de León Tornicio

#30 Si es cierto lo que has leido.

1 respuesta
Fl1p3

#30 Si leiste la saga cancion de hielo y fuego dicen que el autor se baso en los asedios que tuvo constantinopla para recrear El asedio a Desembarco del Rey ( fuego valyrio y cadenas en el agua para los barcos )

CHiCoMaRTiNi

#7 joder es que compararlo con alejandro magno, con julio cesar si se puede comparar...

1 respuesta
Kenderr

#33 Si que lo comparo con Alejandro Magno, Alejandro era el puto amo, pero goza de una publicidad y una sobrevaloracion enormes.

1 respuesta
CHiCoMaRTiNi

#34 alejandro magno vencio a los persas, que no era moco de pavo, ademas conquisto una extension de tierra inmensa en poco tiempo, y murio joven que mas quieres??? nunca un ejercito europeo fue mas al este que con alejandro magno hasta el renacimiento....es el puto amo de la edad antigua y su hazaña en esa epoca solo es comparable a Genghis khan...

hay muchisima gente tratada injustamente por la historia, y muchas veces pq no eran mediaticos o poco sociales...

2 respuestas
urrako

Hombre, lo de Alejandro Magno tiene mérito por las primeras grandes victorias, pero el resto de la conquista del imperio persa fue relativamente secillo por la propia esencia organizativa del imperio.

1 respuesta
Kenderr

#35 Si, sus hazañas son notables, pero tambien cuenta que tenia cosas a su favor. Sus tropas no eran malas (Por no decir que eran cojonudas) y en ese momento el Imperio Persa Aquemenida no pasaba por un gran momento que digamos, era un imperio desunido, heterodoxo y de dificil control.

No fue un paseo militar, pero tenemos que mirar todo en su conjunto.

1 respuesta
Fl1p3

#35 la pena es que a julio cesar se lo hubieran cargado antes de que fuera a por los partos seguro que tenia alguna estrategia contra su poderosa caballeria igual los hubiera vencido quien sabe o tambien si hubiera logrado hacer la campaña se tendria que haber vuelto porque Roma estaba patas arriba....

1 respuesta
CAFE-OLE

gengis khan? solo conquisto estepas desiertas, tribus nomadas, y reinos de segunda, ninguna superpotencia de aquella epoca.
Alejandro lucho contra algunas de las mayores potencias de su epoca, y las aplasto sin despeinarse en inferioridad numerica.
No podeis decir que Alejandro esta sobrevalorado, para mi Alejandro era sencillamente un genio del arte de la guerra, habia nacido para eso.
#38
Y a cuento de que iba a ir Julio Cesar a por los partos? esta claro que Cesar no era un manco como Craso, pero los partos no eran los galos, ni los mancos legionarios de Pompeyo.
#36
Si despues de vencer dos ejercitos de 200mil soldados el resto de la campaña en Persia no es sencilla, ya me diras tu.

2 respuestas
Fl1p3

#39 César concurrió al Senado el día 15 (los idus de marzo) a la sesión que DISCUTIRÍA LA EXPEDICIÓN CONTRA LOS PARTOS. Fue al Senado a pesar de los ruegos de Calpurnia en el sentido de que no lo hiciera, ya que durante la noche había tenido sueños premonitorios. Alguien retuvo a Marco Antonio en la antesala del Senado. Cuando César se hubo sentado, lo rodearon y lo atacaron con sus puñales y dagas. Según la tradición, ante la puñalada de Bruto, César exclamó kai su teknon, frase en griego que posteriormente se latinizó en la famosa ¡tu quoque, fili mi! (¡tú también, hijo mío!). César emitió un quejido a la primera puñalada, luego se mantuvo en silencio.

Lo que queria hacer y que no se llevo a cabo porque lo mataron:

Reprimir a los dacios, que bajo el reinado de Burebista se habían extendido hasta el Ponto Euxino y la Tracia; enseguida llevar la guerra al IMPERIO PARTO, pasando por Armenia Menor, y no combatirlos en batalla campal hasta haberles medido sus fuerzas

La situación en Oriente era grave debido a la rebelión del comandante de las tropas de siria, Cecilio Basco; César había enviado a sofocarla a Antistio Veto pero Basco había pedido ayuda a los partos que enviaron tropas en su apoyo.
Obviamente los partos se habían metido en el territorio romano y claro eso suponía la guerra y para eso se preparaba César para eliminar al principal enemigo que quedaba.

Los Partos y los Dacios

Marco Antonio había sido designado por César para dirigir la guerra contra los dacios poníendolo a cargo de la provincia de Macedonia, mientras César lucharía en Oriente.

Mas que los legionarios el manco fue Pompeyo tuvo la victoria en Dirraquio y no la aprovecho

1 respuesta
T-1000

#30 esa cadena de hierro también impedia el paso de barcos no deseados dentro del puerto pero permitia el paso de víveres cuando la ciudad estaba asediada.

La cadena fue rota o eludida tres veces:

En el siglo X, el Rus de Kiev llevó sus barcos del Bósforo para reflotarlos en el Cuerno contorneando el Gálata: los bizantinos los derrotaron con fuego griego.
En 1204, durante la Cuarta Cruzada, los barcos de Venecia fueron capaces de romper la cadena con un carnero (bélier).
En 1453, el sultán otomano Mehmet II, el Conquistador, copió las tácticas del Rus de Kiev durante el asedio de Constantinopla, llevando sus barcos bordeando el Gálata y poniendo de nuevo a flote en el estuario.

#37 El Imperio Persa aunque pasara por mal momento no significa que fuese fácil conquistarlos.

#39 Gengis Kan unifico las trubus mongolas y conquisto las superpotencias que había entoces en Asia. Su Hijo Ogodei fue el que dio por culo en Europa Oriental a manos de Batu Kan y Subotai

#40 efectivamente si no hubiera muerto Julio Cesar , hubiera ido contra los Partos.

1 respuesta
Kenderr

#41 :S Pero si eso he dicho yo, pero no era el imperio de Ciro y no podemos obviar que las cronicas trataron de vender mucho mas de lo que habia, igual que en las guerras Medicas.

1 respuesta
MoHEmperador

#3

Seria injusto pasar por alto a otro gran militar , general y estratega como Genghis Khan ( Ademas de Emperador xD )

Gran POst tienes mi manita y mi agradecimiento ;)

Tressilian

Nadie se acuerda de Publio Cornelio Escipión el Africano Princeps senatus?

O Cayo Mario, tercer fundador de Roma y siete veces consul,, organizador de las legiones romanas en el formato que les posibilito conquistar el mundo?

2 2 respuestas
T-1000

#42 así es mi forma de darte la razón xD

#44 Mi top 3 es de la Edad media y ese gran general no entra en está época.

La Caída de Constantinopla

Cuando Honorio y Arcadio, ambos emperadores, se repartieron Roma occidental y oriental respectivamente, esta ciudad era ya un cúmulo de decadencia, un espectro, una luz apagada. De su gloria pasada sólo quedaban recuerdos. En cambio, Constantinopla era la nueva urbe centro del mundo y de la civilización occidental, puerta de oriente y occidente, ciudad por donde casi cualquier comerciante debía pasar obligatoriamente, lo que la enriqueció progresivamente. El hecho es que a Constantinopla se mudó no solo la administración y el ámbito cultural del imperio, sino que tras la caída de la Roma occidental, la parte oriental o Bizancio permaneció como aquella heredera del recuerdo de la grandeza que Roma alguna vez representó en, prácticamente, tres continentes. Los primeros 500 años para Bizancio estuvieron plagados de éxitos y fracasos, aciertos y problemas, virtudes y errores, como cualquier aparato estatal atraviesa. Sin embargo, Constantinopla seguía siendo una de las principales urbes, sino la primera, del mundo desde el punto de vista político, geográfico, arquitectónico y cultural.

Los antecedentes a la caída

Ahora bien la decadencia de Roma oriental y por ende de Constantinopla puede establecerse a partir de las Cruzadas. El hecho es que Bizancio ya había mostrado un serio retroceso político y militar frente al Vaticano y a otros reinos como Inglaterra o Francia. Eso sin contar que tenía que lidiar con serios problemas internos. Ya desde la primera cruzada, Bizancio pareció no entenderse muy bien con los caballeros cruzados de otros reinos y tuvo problemas con los fieles. En sí, Constantinopla y Bizancio sirvieron como una base de descanso y reabastecimiento para el camino final hacia Medio Oriente. Durante la Tercera Cruzada los bizantinos argumentaron que era imposible vencer a Saladino, por lo cual se declararon neutrales, un hecho controversial para la época si es que de verdad eran los principales aliados del Vaticano y los reinos cristianos, o al menos eso pensaban…Esto por supuesto le restó crédito a la decadente figura del emperador y a Bizancio por lo cual los cruzados asaltaron la ciudad en el 1204, quizá llevados por la avaricia a razón de los tesoros que la ciudad albergaba.

Bizancio atravesó una serie de crisis, que lo dividieron en Nicea, Trebisonda o el Despotado de Epiro, entre otros. Finalmente Nicea recuperó la ciudad en 1261. Esta crisis contra los propios cruzados cristianos había reflejado la decadencia en la que habían caído los bizantinos y el imperio. La urbe de Constantinopla era vulnerable. Los musulmanes ya no representaron un serio peligro luego de siglos de haber soportado múltiples asedios. Ahora sobre el horizonte se cernía un nuevo enemigo, los turcos, que si bien no tenían el mismo origen de los musulmanes, los habían sometido y, además, se habían convertido al Islam, lo cual los convertía en los candidatos perfectos para transformarse en el nuevo y mortal enemigo. En Constantinopla mientras tanto, se preparaba la nueva urbe fortificada, pues ya se preveían nuevos y poderosos ataques de oriente…o hasta de occidente. Las murallas de la ciudad en la parte oeste tenían una tradición de haber defendido a Constantinopla de ataques tan grandes como el de los hunos, germanos, búlgaros o rusos. Pero el talón de Aquiles estaba ubicado en las murallas del litoral a lo largo del llamado Cuerno de Oro, el canal que separaba Constantinopla de la villa de Pera. Por ello los bizantinos al recuperar la urbe para sí reforzaron esta posición y en todos los demás puntos donde fuese necesario hacerlo. Además se había construido una cadena de hierro, grande y pesada que serviría como obstáculo para que ningún barco ose atravesar el canal sin autorización previa de los bizantinos.

Ahora bien, ¿Quiénes fueron los primeros enemigos? Sí, eran los turcos, como ya hemos mencionado, pero los selyúcidas, quienes empujaron a los bizantinos una vez tras otra y fueron apoderándose de sus territorios en casi toda la península de Anatolia. Luego los selyúcidas riñeron con los mongoles y el imperio se fue dividiendo en pequeños estados donde reinaban diferentes clanes. Uno de estos, el clan al que pertenecía el líder llamado Osmán I Gazi, daría nombre a la llamada dinastía o linaje otomano u osmanlí. Las bases para el Imperio Otomano que perduraría hasta la 1 Guerra Mundial, estaban sentadas.

El inicio del fin

Los otomanos, conforme fueron expandiéndose posaron sus ojos sobre el decadente y frágil Imperio Bizantino. De más está decir que acabar con los últimos rezagos de lo que había sido el Imperio Romano y hacerlo pasar definitivamente a la historia, representaba una gloria para cualquiera. Se tomaron las ciudades de Bursa, Nicea, Nicomedia, quitándole las últimas posesiones asiáticas.

Gracias a un acuerdo entre Cantacuzeno, bizantino, y el emir otomano Orhan I, se determinó entre ambos estados para que, en especial, los otomanos, presten cualquier tipo de ayuda militar en caso de una invasión o ataque a Roma oriental. Esto, por supuesto, representaba una intervención casi directa en la política de Bizancio. Tras el ataque de Serbia en el 1349 se solicitó por primera vez la ayuda otomana; más tarde Cantacuzeno, luego de pedir ayuda por tercera vez, prometió a los otomanos una base en el estrecho de los Dardanelo, pero en el lado europeo. Se le concedió y Europa entera se conmovió por semejante hecho. No era para menos, pues desde la época en la que los persas invadieron Grecia, algún asiático había tocado Europa. Habían pasado casi 2 mil años. El sucesor e hijo de Orhan, Suleimán, tomó Gallípoli con el fin de establecer un punto estratégico para los otomanos, pero fue más un hecho provocativo que complicó el panorama entre ambos pues Bizancio reclamó la ciudad como suya. Esto generó roces con Constantinopla, cada vez más en la mira.

Bizancio se había convertido prácticamente en un estado vasallo a los otomanos, ¡con pago de tributo y entrega de soldados inclusive!, todo por salvar a Constantinopla, la última ciudad sobre la cual parecía recaer todo el peso de oriente. Europa entera temblaba, sabían el golpe moral y psicológico que eso implicaría para los millones de europeos, no se había visto desde los saqueos de Roma por los bárbaros. Lo cierto es que Constantinopla estaba bien resguardada y no caería de un día para el otro.

Las cosas parecieron complicarse cuando el sultán Beyazid I exigió un distrito de mercaderes otomanos en la ciudad, ante la fuerte oposición de Manuel III Paleólogo. En 1391 se produjo un asedio de siete meses hasta que el soberano bizantino cedió. Los turcos se retiraron a otros frentes. Es entonces cuando el sultán y los otomanos se tornaron muy vehementes y amenazaron a los europeos con guerra sino se sometían a sus exigencias. Luego de una invitación a una audiencia por el sultán que Manuel rechazó, el soberano turco lanza un nuevo ataque contra Constantinopla.

Se destruyeron algunos campos e instalaciones fuera de la ciudad. No hubo bloqueo marítimo pese al cerco, por ello los bizantinos no se vieron desabastecidos. La ciudad resistió por seis largos años, hasta en 1402, cuando los turcos otomanos se vieron amenazados por tropas turco-mongolas. Constantinopla suspiró aliviada pues un poco más y hubiese acelerado su caída. A la ciudad le quedaba sólo medio siglo antes de caer. Debido a problemas internos las dos décadas siguientes la ciudad pudo librarse de los otomanos, produciéndose incluso un tira y afloje de algunos territorios. Manuel, en el 1422 decide ayudar a un príncipe otomano para que se convierta en el soberano de turno, creyendo que esto significaría una alianza entre ambos estados. A Munrad II, el sultán de aquel momento, no le gustó nada la idea, por lo cual envío 10 mil soldados para cercar otra vez la ciudad. Era el 24 de agosto de 1422 y luego de un ataque que por poco vence toda resistencia, el sultán ordena la retirada. Constantinopla se había salvado por tercera y última vez.

Un destino inevitable

Para el año 1451 asume el cargo entre los otomanos Mehmed II, que por cierto, había prometido no violar el territorio bizantino. Constantino, el emperador de turno, no tuvo mejor idea que sentirse confiado y solicitar una renta anual para así mantener a un príncipe otomano que se hallaba de rehén. Mehmed II decidió que había llegado el momento, ese acto fue la gota que derramó el vaso, pues decidió preparar un asalto que definitivamente tome la ciudad. En Bizancio se preparó la defensa, sin embargo para Constantino XI fue una decepción al comprobar que sólo contaba entre 5 a 7 mil activos, pues la ciudad andaba muy baja en cuanto a población, sólo 50 mil habitantes. Se recibió ayuda de naciones italianas que no compensaron las pérdidas.

Esta vez lo otomanos no olvidaron el mar. Con su flota bloquearon la entrada del Mar Negro con una fortaleza armada y los Dardanelos, el Mar de Mármara y el oeste del Bósforo con 125 navíos. Mehmed consiguió reunir casi 100 mil soldados. Entre las armas que harían pedazos a los bizantinos y sus murallas, estaban los cañones como aquel de nueve metros que tuvo que ser trasladado por cientos de bueyes y 100 hombres a una velocidad de casi 2 km diarios. No se dejó de tocar los tambores y trompetas en ningún momento del asedio. Por supuesto además se prometió a los otomanos tres días de pillaje por la ciudad, lo cual los entusiasmó.

El 7 de abril de 1453 empezó el sitio a la ciudad. El cañón gigante dio el primer bombazo que destruyó parte de la muralla, incapaz contra ataque de artillería. Poco a poco así, se fue carcomiendo la poderosa muralla y la moral de los bizantinos, quienes desesperados intentaron repararla a diario. Los otomanos también atacaron por mar, aunque sólo en un frente, pues los cañones bizantinos podían hacer estragos en la flota.

El 12 de abril los bizantinos y su flota rechazan a los otomanos en el Cuerno de Oro. El 18 de aquel mes se intentó atacar la muralla, ofensiva que también fue repelida. El sultán se vio en aprietos tras la llegada de refuerzos marítimos griegos y del Vaticano. Sin embargo el 22 de abril el sultán ordenó la construcción de un camino de rodadura al norte de Pera, por donde se podría evitar la barrera del Cuerno de Oro. El 25 de abril, ante la desesperación de que se abra un nuevo frente, los bizantinos lanzan un ataque pero es descubierto y superado. Entonces estos empezaron a ser bombardeados en dos frentes, y entretenidos por cierto en ambos.

Era 7 de mayo, cuando el sultán atacó y fue repelido, los romano-orientales respiraron aliviados de nuevo. No se había producido un ataque grande de los soldados turcos. El sultán intentó de todo, como abrir túneles o modernas máquinas de asedio, pero todo tipo de ataque fue rechazado.

Sin embargo, la artillería hacía estragos en la maltrecha muralla. Las mermadas tropas estaban cansadas y prácticamente si aún estaban abastecidas era sólo de milagro. Los presagios como el de un eclipse el 24 de mayo, la caída de ícono de la Virgen María, las tempestades, el mal tiempo, y la falta de apoyo de las ciudades en teoría aliadas, hicieron que la moral de los bizantinos caiga paulatinamente. Mehmed II solicitó que se le entregara la ciudad y se perdonaría la vida de los civiles, además claro de la entrega de un tributo. Constantino se vio obligado a rechazarla por la sencilla razón de que los tesoros habían sido saqueados y no quedaba mucho, y admitir eso significaría una vergüenza pública. El 28 de mayo hubo un descanso y se detuvieron los cañones. Parecía una paz inaudita, y que por cierto hacía presagiar lo peor para los asediados, el silencio, la espera, los torturaba.

Los bizantinos sólo tocaron las campanas de las iglesias todo el día. Sabían que el día siguiente podría ser el último y el emperador y sus cercanos rezaron en la iglesia de Santa Sofía.

Era el amanecer del 29 de mayo de 1453 cuando Mehmed lanzó un ataque fuerte y decisivo contra las murallas. Los primeros eran mercenarios y prisioneros. Eran carne de cañón. Ese era el plan, cansó a los bizantinos para que a continuación sus 80 mil turcos, profesionales y bien entrenados, den el golpe final. Los turcos finalmente se lanzaron al ataque, y lo hicieron durante dos horas. Los bizantinos, herederos de romanos y griegos, soportaron heroicamente.

Sin embargo, el cañón gigantesco abrió una brecha por donde pasaron los invasores rebasando a quienes la reparaban. Los jenízaros turcos treparon las murallas con escaleras, aunque no consiguieron entrar de pleno en la ciudad. Los ojos de los bizantinos estaban en el valle del Lico, por lo cual descuidaron la muralla del noroeste dejando la puerta semiabierta. Esto hizo que los jenízaros penetraran e invadieran entre la muralla externa e interna.

La retirada del general genovés Giustiniani, pues fue herido, hizo que el resto de sus hombres también se retiraran, hecho que fue aprovechado por los jenízaros. Los griegos a su vez luchaban ya de modo caótico contra los turcos. Se dice que Constantino XI, el último emperador murió peleando en las murallas. Se le decapitó y su cabeza fue ultrajada por los turcos. Su cuerpo se conservó y fue enterrado en Constantinopla en medio de gran algarabía y nostalgia. Gisutinianni también falleció algo después. Esa misma tarde, Mehmed II entró en la ciudad y ordenó no tocar a Santa Sofía, la catedral, aunque la convirtió en mezquita. El saqueo de tres días fue cancelado, pues permitió a todos los civiles quedarse en casa con sus bienes. El nombre de Constantinopla cambió a Estambul, y desde entonces pasó a formar parte del Imperio Otomano. Europa se conmocionó, pero no hizo nada para rescatar la ciudad, no lo había hecho durante el asedio, mucho menos después. Según los griegos hay una profecía que dice: “Un Constantino la construyó, uno la perdió y otro la recuperará”.

http://historiamundo.com/?p=287

El relato de uno de los asedios más importantes de la historia la cual dio fin a la Edad media.

1
Kenderr

#44 Ya habian conquistado gran parte del mundo antes de la reforma xD. Tambien esa reforma supuso el principio del fin de la republica romana.

#47 Esa lista es bastante de coña xD me ha matado lo de Bolivar por delante de Moltke.

Tressilian

Los mejores generales de la historia antigua:

http://www.historialago.com/leg_01000_mejoresgenerales_01.htm

Aqui estan todos con puntuaciones.

Una excelente pagina resumen.

2 respuestas
4tlas

#47 Discrepo con esa lista, tienen a Grant varios puestos por encima de Lee.

1 respuesta
Tressilian

#48 Como toda lista no hay que tomarla al pie de la letra.

Habra alguno que te guste más o menos, pero creo que en lineas generales es bastante completa y que su sistema de medición y las razones que argumentan son bastante validas.

Reth

Gran post! Esta noche me lo leo enterito y me empapo de todo.

Joer, entre estos posts de historia y los de ciencia/tecnología, da para un subforo aparte, aunque no sé cómo lo llamaría xD

alexw0w

#31 los catafractos eran unidades que existían desde hace ya bastante tiempo. de hecho era la unidad de élite del ejército de antíoco III de Siria. si me animo luego os copio un fragmento exacto de la descripción de estos jinetes.

Fl1p3

http://es.wikipedia.org/wiki/Catafracto

1 respuesta
T-1000

#52 El fin de esta unidad fue la batalla de Manzikert.

Ojo a esto.

Tras atravesar Anatolia y asegurar algunos fuertes por el camino, Romano IV envió al destacamento turco de avanzadilla mientras él seguía hacia Manzikert. No se sabe qué fue de los mercenarios turcos, si fueron atacados o simplemente desertaron, pero no se volvió a saber de ellos.

En el ejército bizantino había muchos soldados inexpertos, y la lealtad de algunos generales era dudosa, pero con ellos retomó la ciudad de Manzikert, ubicada al este de la actual Turquía que los selyúcidas habían tomado con anterioridad. Con ello violaba el tratado de paz que había firmado con Alp Arslan años antes. Éste se encontraba en Siria y tuvo que abandonar sus planes para retroceder precipitadamente a enfrentarse a los bizantinos.

El ejército selyúcida estaba conformado en su mayoría por caballería ligera, que no estaba armada para resistir un ataque frontal de la caballería pesada bizantina, pero era más ágil y podía maniobrar mejor.

Alp Arslan llegó a Manzikert el 25 de agosto de 1071. Ante el avistamiento del ejército enemigo Romano IV ordenó a su caballería que cargase contra los turcos, con lo cual violó una de las normas básicas de la estrategia bizantina: nunca debía enviarse caballería pesada a perseguir a la caballería ligera, a menos que ésta estuviera acorralada contra un río u otra barrera: tales persecuciones sólo agotaban a los caballos y los volvían vulnerables ante un contraataque. Así sucedió: los turcos huyeron con la pericia necesaria para no dejarse acorralar y hostigaron con flechas desde lejos. El emperador vio que sus tropas se estaban agotando y ordenó la retirada. Caída la noche mientras las tropas bizantinas trataban de instalarse en un campamento, los turcos atacaron por todas partes adoptando una formidable maniobra de pinzas. Durante la batalla, en la que Romano comandaba la vanguardia, los mercenarios normandos decidieron no intervenir, mientras que la retaguardia, dirigida por Andrónico Ducas, se dio a la fuga dejando desamparado al basileus y volvió a Bizancio a apoyar sus propios intereses políticos.

La falta de organización, sumada a la gran pericia de Alp Arslan, permitió a los turcos destruir completamente el ejército bizantino y capturar al propio emperador. Nunca antes los enemigos de Bizancio habían derrotado tan contundentemente al ejército bizantino. El desastre de Manzikert marcó el inicio de la decadencia militar de Constantinopla.

TripleFacepalm de Belisario , WTF! Romano IV Inútil!

Y mirad lo que le paso:

Sin embargo, a su vuelta Romano IV se encontró con que había sido depuesto. Fue apresado por los Ducas, cegado, torturado y abandonado a su suerte.

Es que... Lol?

1 respuesta
Fl1p3

#53 es de ser imbeciles pero a quien se le ocurre..... que pensarían los que estaban a su lado cuando dio la orden me has dejado sin palabras :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm:

a saber tambien donde montarian el campamento.....

1 respuesta
T-1000

#54 a nadie se le ocurre atacar con caballeria pesada a la caballeria ligera del enemigo. Ni yo jugando al Age Of empires II.

Epic Legendary Fail!

Encima , entre el ejercito bizantino había movidas por el poder , pues así le fue.

1 respuesta
JamesDuke

y no se ha mencionado el que en mi opinion es uno de los mejores generales de la edad media: http://es.wikipedia.org/wiki/Subotai.

General de Gengis Kan, participó en la expansion por China y Asia central, y, tras la muerte de Gengis, dirigió el ataque contra Rusia, Polonia, Hungría y Ucrania, resultando vencedor en toda sus batallas. Mientras Subotai preparaba los planesd e invasión de Austria, Italia y Alemania, se enteró de la muerte de Ogodei Kan, teniendo que retirarse, como dictaba la costumbre, de vuelta a Mongolia. Solamente la muerte del gran Kan previno su conquista del resto de Europa.

Subotai potencio el uso de las armas de asedio, de la inteligencia militar y del espionaje dentro del ejercito mongol, lo que facilito enormemente la expansion del imperio.

2 respuestas
Fl1p3

#56 pues menos mal que murio Ogodei Kan porque sino la hubiera liado parda en europa habia que hacer mas post de historia.

Hay muchisimos personajes olvidados y dan para muchos post :P

por cierto los que habláis de Alejando Magno no os olvidéis de nombrar a Antípatro sin el de regente en Macedonia no se que le habría pasado...

1 respuesta
T-1000

#56 #57 Tampoco os olvideis de Tamerlán que también conquisto y aniquilo grandes ejercitos en especial al ejercito del Imperio Otomano a principios del Siglo XV en Ankara dando un respiro al ya por si debilitado Imperio Bizantino , le dio al menos unas décadas de respiro hasta su caída el 29 de Mayo de 1453.

#56 Subotai se me olvido mencionarlo en #41 aunque ya lo he añadido cuando he editado el mensaje.

La aparición de la polvora cambio el sentido de la guerra y una ciudad como Constantinopla estaba aconstumbrada a resistir un tipo de asedio y sus murallas solidas no estaban preparadas para resistir el impacto de los cañones.

De todas formas el El sitio comenzó oficialmente el 7 de abril de 1453 y acaba el 29 de Mayo de 1453.

Para estar tan debilitada y sus murallas no estaban acostumbradas a ese nuevo tipo de asedio , aguantaron valientemente hasta el final.

1 respuesta
Fl1p3

#58 he econtrado esto sobre las catafractas o mejor dicho uno de las unidades que poseian de este tipo los clibanarius

En el imperio de Occidente, las unidades de Scholae Palatinae existieron oficialmente hasta que fueron disueltas por el emperador Teodorico el Grande, aunque sobre el papel, siguieron existiendo como guardias de la ciudad de Rabena, según unos documentos fechados en los siglos VI y VII. En el siglo VIII el emperador bizantino Constantino V creó una serie de unidades de la guardia imperial llamadas “tagmata”, una de las primeras se llamó “scolas”, deribada de las antiguas “scholae palatinae”, ¡pero esa es otra historia!.

El declive de estas unidades empezó cuando el emperador dejó de ir personalmente a las batallas a partir del siglo V y se convirtieron con el tiempo en unidades de opereta, dignas y magníficas en los desfiles pero militarmente de poco valor militar, el adiestramiento militar también se descuidó, no siendo importante el entrar con un buen nivel, para entrar había que pagar sumas importantes, y muchos de los que entraban no eran muy aptos que digamos, ya que primaba más el dinero que el sujeto que entraba, se empezó a utilizar la unidad más como promoción social que militar.

Con el emperador León I (457-474), se constituyó un cuerpo de 300 hombres llamados “excubitores” como guardia personal del emperador, estos si, eran soldados de caballería de valor contrastado. Los Scholae Palatinae, siguieron perteneciendo a la guardia imperial, pero ya como una unidad de segundo rango, mientras que otras unidades siguieron disfrutando del privilegio de ser unidades de primer rango y cercanas al emperador, (como los excubitores) como los Primoscutarii y Spatharii.

En época de Justiniano I, llegó ¡llegó el colmo de los colmos!, les llegó a chantajear para que le dieran dinero, o de lo contrario les amenazaba con mandarles a alguna campaña militar, y estos, ¡por supuesto!, pagaban religiosamente.

Por lo visto, aumentó el número de unidades de 7 a 11 viendo los fructíferos ingresos que podía obtener, pero al poco tiempo cambió de opinión y disolvió las 4 unidades nuevas que había creado, volviendo a ser las 7 unidades originales y ya de manera definitiva. Quizá consciente de que estas, ¡ya no daban más de si! y de que 11 unidades eran un número excesivo, ya que no eran unidades utilizables salvo en paradas militares, ¡aun cuando el dinero recaudado a su costa era notable!.

¡No obstante!, creo que pudieron rehabilitar en cierto modo su memoria en el año 558, formando parte de las fuerzas del general Belisario, las cuales rechazaron un intento de saqueadores avaros de entrar en Constantinopla, los cuales entraron por el norte del río Danubio en los Balcanes, arrollando en su avance a las fuerzas fronterizas de los limitanei y enfilando hacia el sur, a Constantinopla, saqueándolo todo a su paso.

Es muy curioso que se crearan otras 4 unidades, ya que por entonces eran unidades solo útiles para desfiles militares, no obstante, los cargos estaban en venta, llegando a pagarse sumas importantes por conseguir un puesto en estas unidades. ¿No sería esta una manera de recaudar dinero para el emperador Justiniano I?, sin perjuicio de que luego, ¡claro!, les pudiera pedir dinero.

También podía ser que de esta manera tenía contenta a la clase noble y terrateniente, ofreciendo puestos militares en las unidades de Scholae y como no entraban en combate, podría ser que un puesto en estas unidades se cotizara mucho, sin contar el prestigio político que tal puesto representaba.

Las unidades de Scholae en Oriente, siguieron subsistiendo en los siglos séptimo y octavo, aunque con un planteamiento distinto del que había sido elaborado en su fundación por Constantino I.

Esto es un trozo de un articulo mas extenso que esta en este link:
http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/las-scholae-palatinae-los-sucesores-la-guardia-pretoriana

1 respuesta
T-1000

#59 Muchas gracias por el aporte