Belisario , El General De Justiniano I

T-1000

Flavio Belisario (505-565), fue el más famoso general de la historia del Imperio bizantino y el principal protagonista militar de la expansión del Imperio en el Mediterráneo occidental durante el reinado de Justiniano I, por encima de otras importantes figuras como el general bizantino Narsés.

Fue uno de los más grandes generales de la historia, y bajo el mando de Justiniano tuvo un papel muy importante en la reconquista de gran parte del Imperio romano de Occidente, que se había perdido hacía aproximadamente un siglo.

Si bien es comparativamente menos conocido que otros líderes militares más famosos, como Julio César o Alejandro Magno, esto probablemente es debido a una ausencia de atención por parte de los historiadores de la difícil época en que vivió. Sin embargo, si realizamos un estudio objetivo de su habilidad y sus logros, éstos se pueden comparar con muy pocos comandantes en la historia.

Una de las constantes en la carrera militar de Belisario fue que recibió muy poco o ningún apoyo de su emperador Justiniano I y de Bizancio, y aun así logró vencer en la mayoría de los casos, imponiendo su genio militar

Inicio de su carrera

Hay versiones que sostienen que Belisario probablemente nació en "Germane" o "Germania", una ciudad que se encontraba en lo que hoy en día es Sapareva Banya, en el sudoeste de Bulgaria, aunque lo más probable es que lo haya hecho en la misma Constantinopla y que haya sido de ascendencia griega. Se convirtió en soldado muy joven, y sirvió en la guardia del emperador Justino I. Tras la muerte de Justino en 527, el nuevo emperador, Justiniano I, nombró a Belisario comandante de las fuerzas imperiales en Oriente, para hacer frente a las incursiones del Imperio sasánida. Pronto demostró ser un comandante hábil y efectivo, derrotando a un ejército más grande gracias a una táctica superior. En junio de 530 dirigió al ejército que venció a los persas en la batalla de Dara, a la que siguió una ajustada derrota en la Batalla de Calinico en el Éufrates en 531. Tras estos encuentros militares las dos potencias (Imperios Bizantino y Sasánida) decidieron negociar la que sería llamada la "Paz Eterna", en la que Bizancio se comprometió al pago de altos tributos durante años.

En 532 era el oficial militar de mayor rango en la capital imperial, Constantinopla, cuando se produjeron las revueltas de Niká (entre las facciones del Hipódromo de las carreras de cuadrigas) que casi destronaron a Justiniano I. Belisario, con la ayuda del magister militum de Iliria, Mundus, terminó con la rebelión mediante un baño de sangre que se dice que pudo acabar con la muerte de 30.000 personas.

Campañas militares

Contra los vándalos

Como recompensa por sus esfuerzos, Justiniano nombró a Belisario comandante de una gran expedición terrestre y marítima contra el reino de los vándalos, que se preparó entre 533 y 534. Los bizantinos tenían razones políticas, religiosas y estratégicas para emprender dicha campaña. El rey pro-bizantino Hilderico había sido depuesto y asesinado por Gelimer, dándole a Justiniano un pretexto legal para comenzar la expedición. Además, los vándalos profesaban el arrianismo y habían perseguido sistemáticamente a los cristianos del símbolo niceno, muchos de los cuales habían tenido que huir a los territorios del Imperio. Justiniano I también quería el control del territorio vándalo en el norte de África para garantizar el acceso a las rutas comerciales del Mediterráneo occidental, dominadas por la flota vándala.

A finales del verano de 533 Belisario partió para África al mando de 15.000 hombres y desembarcó cerca de la ciudad de Leptis Magna, desde la cual avanzó por la calzada de la costa hacia la capital del reino, Cartago. A 10 millas de Cartago, las fuerzas de Gelimer (que acababa de ejecutar a Hilderico) y Belisario se encontraron finalmente, en la batalla de Ad Decimum (13 de septiembre de 533). La batalla estuvo a punto de convertirse en una derrota bizantina: Gelimer había elegido bien su posición y tuvo algunos éxitos contra las fuerzas enemigas en la calzada principal. Los bizantinos, por su parte, parecían dominar tanto en el lado derecho como el izquierdo de la calzada. Sin embargo, en el momento cumbre de la batalla, Gelimer se distrajo con la noticia de la muerte de su sobrino.

Esto dio a Belisario la oportunidad de reagruparse, y continuó hasta alcanzar la victoria y apoderarse de Cartago. Una segunda victoria en Tricamerón terminó con la rendición de Gelimer a comienzos del año 534, en el monte Papua, permitiendo que las antiguas provincias romanas del norte de África fueran reincorporadas al Imperio bizantino. En reconocimiento por este logro, Belisario recibió un triunfo (el último que fue otorgado en la historia del Imperio Romano) a su vuelta a Constantinopla. En la procesión que se llevó a cabo en la celebración se mostraron los despojos del Templo de Jerusalén, que estaban en poder de los vándalos y que se habían recuperado de su capital. Se imprimieron medallas en honor de Belisario con la inscripción Gloria Romanorum (Gloria de los romanos), si bien no parece que ninguna haya llegado hasta nuestros días. Belisario también fue nombrado cónsul único en 534, siendo uno de los últimos individuos en ocupar este puesto que para entonces ya era un mero puesto simbólico, reliquia de la antigua República romana

Contra los ostrogodos

El emperador Justiniano I estaba ahora resuelto a recuperar todo el territorio posible de lo que anteriormente había sido el Imperio romano de Occidente (y más teniendo en cuenta que gracias a la "Paz Eterna" podía concentrar sus esfuerzos sin tener que protegerse de invasiones orientales). En 535 ordenó a Belisario atacar a los ostrogodos.

Belisario conquistó rápidamente la isla de Sicilia y luego cruzó a Italia, donde tomó Nápoles y Roma en 536. El siguiente año defendió la ciudad de Roma ante el contraataque de los ostrogodos, y se desplazó al norte para tomar Mediolanum (actual Milán) y en 540 la capital ostrogoda de Rávena, donde capturó al rey ostrogodo Vitiges. Poco antes de la toma de Rávena, los ostrogodos ofrecieron a Belisario convertirle en el emperador de Occidente. Belisario simuló aceptar con el propósito de que le permitiesen la entrada en Rávena acompañado de sus tropas veteranas. Sin embargo, una vez dentro, Belisario capturó a Vitiges y aprovechó la falta de liderazgo en las tropas ostrogodas para asegurar la ciudad. Con ello, proclamó la conquista de Rávena en nombre de su emperador, Justiniano.

Es posible que la oferta de los ostrogodos hiciese surgir sospechas en la mente de Justiniano. El hecho es que Belisario fue apartado del mando de Italia, y llamado de nuevo a Oriente para encargarse de la conquista persa de Siria, una provincia que, por otra parte, era crucial para el Imperio (los persas habían vuelto a las hostilidades con Bizancio). Belisario llegó al campo de batalla y llevó a cabo una breve e inconclusa campaña militar durante los años 541 y 542. Finalmente logró negociar una tregua (ayudado con el pago de una cuantiosa suma de dinero, de unas 5.000 libras de oro), en la cual los persas se comprometieron a no atacar territorios bizantinos en un plazo de 5 años.

Belisario vovió a Italia en 544, y se encontró que la situación había cambiado enormemente. En 541 los ostrogodos habían elegido a Totila como nuevo rey, y se habían embarcado en una nueva campaña contra los bizantinos, recapturando todo el norte de Italia e incluso expulsando a los bizantinos de Roma. Belisario logró volver a tomar Roma brevemente, pero su campaña en Italia resultó un fracaso, gracias en gran medida a la ausencia de apoyo en cuanto a provisiones y refuerzos desde Constantinopla (provocada probablemente por la ausencia de apoyo imperial, dado que Justiniano I por entonces veía en Belisario a un peligroso candidato potencial al trono). Justiniano lo relevó del cargo, dejando al mando al eunuco Narsés, que fue capaz de llevar la campaña a buen término (en este caso, con un apoyo imperial mayor). Por su parte, Belisario se retiró de la vida militar.

Últimas campañas y final de su vida

A su regreso definitivo a Constantinopla recibió el título de magister militum per Oriente. Belisario se vio obligado a volver a la vida militar en 559, debido a que un ejército eslavo-búlgaro cruzó el Danubio invadiendo por primera vez territorio bizantino (a esa invasión las fuentes bizantinas se refieren como hunos, si bien se cree que se trataba de eslavos procedentes de la actual Rusia), y amenazando incluso la propia Constantinopla. Justiniano volvió a llamar a Belisario, y le encargó defender la capital del Imperio frente al ataque. En su última campaña, Belisario armó a toda prisa un Ejército con veteranos que habían servido a sus órdenes, derrotó a los búlgaros y los expulsó de nuevo al otro lado del Danubio.

En el año 563 Belisario fue juzgado en Constantinopla acusado de corrupción. El cargo parece algo falseado, y las investigaciones modernas sugieren que un enemigo suyo, su anterior secretario Procopio de Cesarea, autor de la Historia secreta, fue el encargado de juzgarlo. Belisario fue declarado culpable y encarcelado. Sin embargo, poco después de la condena Justiniano lo perdonó, ordenó su puesta en libertad, y le devolvió el favor real en la corte. La conocida leyenda de que le fueron sacados los ojos y pidió limosna por las calles de Constantinopla es probablemente falsa. Belisario y Justiniano murieron con pocas semanas de diferencia entre ellos, ambos en el año 565. Entre los dos habían incrementado el tamaño del Imperio un 45%.

Fuente : Wikipedia

Otra fuentes : http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/general-belisario

Aquí os dejo las hazañas de uno de los mayores generales que la historia ha dado y sin duda ha sido olvidado por la mayoría de los historiadores como genio militar.

39
LoSaa

Muy interesante, nunca habia oido hablar de él.

T-1000

Este General debería estar junto a Alejandro Mgno y Julio Cesar , lástima que no se conozca tan bien quien fue y su obra.

aquí teneis un documental sobre Bizancio

http://www.megavideo.com/?v=GT0P7R45

1 respuesta
I

Foro 'Historia' YA!

Estos threads que hacéis ultimamente están muy interesantes, manita.

9
4tlas

Gran general que hubiera conseguido mayores éxitos si Justiniano le hubiera dado las tropas necesarias para ello. Pero claro, todos los gobernantes débiles temen que un general exitoso les quite el puesto.

Isaac Asimov se basó en Belisario para su personaje Bel Riose en la trilogía de la Fundación.

1 respuesta
urrako

Siempre me ha gustado mucho la historia relacioanda con el Imperio Bizantino, en especial el periodo entre la separación de Roma-Ravena y la dinastía macedónica.

Grande Belisario. También fue un grande Narsés. Soprende lo que consiguieron en un momento en el que el Imperio se enfrentaba a graves problemas internos (iconoclastas) y externos (sasánidas).

2 respuestas
Kenderr

#1 Por los historiadores no ha sido olvidado, si no por el publico en general, que solo ve a Alejandro Magno o a Julio Cesar.

Mi top 3 de generales seria algo asi como:

Anibal, Belisario y Agripa (Este es otro gran desconocido)

#6 Narses era bueno pero ni punto de comparacion con Belisario.

3 respuestas
4tlas

Narsés tuvo la ventaja de que al ser un eunuco y de avanzada edad, no era visto por el emperador como un posible rival al trono y dispuso de más recursos que belisario.

#7 Anibal derrotó a los romano,s que poseian el mejor ejército de la época, que no habían sido derrotados en siglos y tardarían siglos en ser derrotados de nuevo, con un ejército que ni siquiera estaba formado por cartagineses, sino por mercenarios.
Tan fuerte tendría que ser la personalidad de Anibal que en los más de 13 años que permaneció en Italia nunca se rebeló.

Yo pondría Alejandro Magno, Aníbal y Lee (si se permite meter a uno más moderno, porque se le considera el mejor general que ha nacido en Estados Unidos y el que más derrotas humillantes le ha infligido)

Abrimos un hilo de generales paquetes? con quien empezaríamos, con Varo o con Custer? XD

1 2 respuestas
Dieter

Pues no estaria mal xD.

Kenderr

#8 Por eso lo digo, con los medios que contaba Anibal eran pocos, aunque en su ejercito si habia cartaginenes, pocos pero habia.

Lucho con tropas heterodoxas, contra un enemigo superior y encima sin lineas de suministros y en territorio hostil.

A mi Alejandro me parece demasiado sobrevalorado, hizo grandisimas cosas, pero no lo tuvo todo tan negativo como otros.

Y como peor general... Edward Vernon que con 186 barcos y 31k hombres perdio contra 6 barcos y 3k hombres (Españoles of course)

http://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Cartagena_de_Indias_%281741%29

1 1 respuesta
T-1000

#7 Belisario podría decirse que fue el general más grande de la Edad Media y uno de los más grande de la historia.

#6 Narses Fue bueno pero no llego al nivel de Belisario.

De la Disnatia Macedónica es Basilio II el Bulgaróctono , el cual después de una batalla cogio a los prisioneros y cego a 99 de cien , el uno restante lo dejo tuerto para que guiase al resto. Eran 15.000 prisioneros más o menos.

#5 Si no fuese por Belisario , Justiniano I hubiera sido un emperador bizantino del montón.

Justiniano I fue el que construyo Santa Sofia de Constantinopla.

La todapoderosa Constantinopla.

1 respuesta
B

He abierto una brecha de la que han surgido varios hilos sobre historia. Me encanta ^^

juanak4

buena e interesante noticia.

Kenderr

#11 Si si, se puede decir, pero te aseguro que por los historadores no esta ignorado, siempre sehabla mucho de el, muchisimo mas que de Narses.

El problema es que no vende la epoca en la que el estaba.

2 respuestas
_RUGBY_

#1 Muy buen hilo hay varios reportajes sobre él en el canal historia

T-1000

#14 lo que quería decir es que no se respeta como tal o como lo que fue en general.

Las Murallas De Cosntantinopla

Las murallas de Constantinopla fueron una serie de murallas de piedra que rodeaban y protegían la ciudad de Constantinopla (actual Estambul en Turquía) desde su fundación como capital del Imperio Romano de Oriente por Constantino I el Grande. Con varias adiciones y modificaciones durante su historia, fueron uno de los mayores sistema de fortificaciones de la Antigüedad y de los más complejos y elaborados jamás construidos.

Inicialmente construidas por Constantino el Grande, las murallas rodeaban a la nueva ciudad por todos sus lados, protegiéndola contra ataques marítimos y terrestres. Cuando la ciudad creció, la famosa doble línea de murallas teodosias fue construida en el siglo V. si bien otras secciones de las murallas eran menos elaboradas, cuando estuvieron bien equipadas (con armamento y soldados), eran casi inexpugnables para cualquier atacante medieval. Así, las murallas permitieron salvar a la ciudad y, con ello, al Imperio bizantino durante los asedios organizados por los ávaros, árabes, varegos y búlgaros, entre otros (véase Asedios de Constantinopla). El advenimiento de la pólvora para su utilización por los cañones de asedio volvió a las murallas menos inexpugnables, aunque el sitio final y la caída de Constantinopla por los turcos otomanos el 29 de mayo de 1453 parece haber sucedido porque las tropas otomanas consiguieron entrar a través de una puerta de la muralla, más bien que porque las paredes de ésta se hubieran derrumbado.

En su mayor parte, las murallas fueron mantenidas intactas durante la mayor parte del período otomano hasta que las secciones comenzaron a ser desmanteladas en el siglo XIX, al ir creciendo la ciudad fuera de sus límites medievales. A pesar de la subsecuente falta de mantenimiento, muchas partes de las murallas han sobrevivido y están en pie hoy en día. En los últimos veinte años, ha estado en curso un programa de restauración a gran escala que permitiría al visitante apreciar su apariencia original.

K0nig

Lo de los top3 que ponéis algunos, uff, me parece demasiado atrevido elegir.

Napoleón, Escipión, Anibal, Julio César, A. Magno, Guillermo I, Belisario, Rommel, Zurkhov, Saladino, Eugenio de Saboya, Álvaro de Bazán, Tamerlán, Gengis Khan, Federico II,......

1 respuesta
4tlas

#14 Para el público occidental la historia del imperio bizantino pasa casi desapercibida, al ser herederos de la Europa creada por los francos a partir de Clodoveo.
Por eso se conoce la victoria de Carlos Martel en Poitiers como la batalla decisiva en la que el cristianismo detuvo al islam, y no se habla para nada del asedio de Constantinopla en la que quemaron a la flota árabe con el fuego griego, ni de la resistencia del imperio Bizantino en Cartago.
Las victorias/resistencia del Imperio Bizantino sobre el islam fueron mucho más decisivas que una batalla contra una fuerza de saqueo en Francia. Lamentablemente, el islam acabaría con el Imperio bizantino, y la historia la han escrito los herederos del imperio franco.

1 1 respuesta
sOyneGro

#1 Interesantisimo. Me encanta la forma que esta tomando Off-Topic ultimamente, donde la proporcion de temas de cultura e historia se ha incrementado una barbaridad!!

MGM

Enhorabuena T-1000 .

Tantas obras historicas desconocidas... y en general casi toda la Historia.
La gente debería mirar atrás más a menudo y aprender algo.

1
B

Mola, no lo conocía.

#8 Estaría bien uno sobre Custer. La analogía es malísima, pero desde que te leí tengo la frase Pobre señor Custer en la cabeza T_T

spoiler

#22 De mis hilos no se acuerda ni el tato ¬¬

1 2 respuestas
o4colorxl

¿Es cosa mia o desde que iuma ha abierto dos buenos hilos con "La verdadera destreza" y "Los indomables guerreros hispanos" estan proliferando los hilos de personajes o de hechos historicos por aqui?

Es como cuando se publicó "El codigo DaVinci", fue un exito, y luego empezaron a salir copias de montones de libros que mezclaban intriga y accion en una base religiosa.

1 respuesta
Kenderr

#21 Me traes un bocadillo? pero sin pan.

No pondria yo a Custer ni como general, le veo mas un jefe de banda de salteadores del oeste.

Fl1p3

Con lo que me gusta la historia y a este gran general no lo conocía , muchas gracias la verdad que la Caida del Imperio Romano y el nacimiento e historia del Imperio Bizantino siempre que lo estudie, era de pasada sin detenernos mucho.

Faltan manitas en #1

#10 y a pesar de todo eso la que armo en Cannae fue muy gorda.....

1 respuesta
_RUGBY_

#21 y de banda sonora Garry owen

alexw0w

No hará ni 1 semana posteé que el libro que estoy leyendo es sobre él xD

Se sabe MUY poco de este personaje y la verdad que sus hazañas son increíbles. Además adiestró una unidad única, los arqueros a caballo, cuando normalmente eran lanceros (aunque seguían siendo excelentes con la lanza). Además, usaba caballos bayos que seguían siendo contundentes a la hora de realizar una carga con las lanzas en lugar de los que usaban las pocas unidades a caballo que lanzaban jabalinas, que sacrificaban la contundencia por la ligereza de sus caballos.

Muy buen post.

Mi TOP3
1 Alejandro Magno
2 Aníbal Barca
3 Julio César

#27 Única hasta la época, no había ejército que poseyera un destacamente de ese estilo por aquel entonces

3 respuestas
Kenderr

#26 :/ ¿Unidad unica? ¿Unica donde?

Pues por poner un ejemplo extremadamente conocido, te dire que los Hunos utilizaban arcos compuestos mientras iban a caballo.

Tambien te nombro a otros famosos, los "escitas", los Partos y me dejare unos cuantos tambien famosos.

1 respuesta
K

Francamente yo lo tenía por un general muy conocido en el marco de la Edad Media, de hecho es de los que más logros alcanzó en esta etapa de la historia conquistando el Mediterráneo para Justiniano, pero nombres como Gengis Khan, Rodrigo Díaz de Vivar (Cid Campeador) o Saladino, lo han eclipsado en la historia, en parte por lo mediáticos que les hicieron los videojuegos, en parte porque la mayoría pasa por alto esta etapa de la historia limitándose a nombrar la expansión del imperio.

En esa época también fue bastante célebre Narsés, también fue un excelente estratega.
PD: dejo url con wikipedia y una manita para tí, gran thread.

#26 los Yayoi y los Escitas son otros ejemplos de pueblos que empleaban arqueros a caballo

PD: Top 3:

Saladino
Belisario
Jaime I de Aragón/Rodrigo Díaz de Vivar
No incluyo a Gengis Kan por el hecho de que sus formas de conquistar no eran "tan elegantes" y se basaba en aplastar y sembrar el terror a base de masacres en pequeñas localidades y violar permanentemente, ahora bien, si atendemos a la expansión, nada que decir.

T-1000

#18 efectivamente. El Imperio Otomano Acabo con el Imperio Bizantino el 29 de Mayo De 1453.

Aún así sus murallas repelieron la mayoría de los ejercitos de la Edad Media. Si no fues e por el Cañón constantinopla aún resistiría.

#24 Yo lo conocí jugando al Age Of Empires II xDDDDDDDDDD

#17 Centrate en un top 3 de la Edad media ( Caida del Imperio Romano en 476 - Caida de Constantinopla en 1453)

Ilore

Muy buen post #1.

Belisario fué un gran general, yo no lo tengo como uno de mis favoritos, pero sí que fué un grandisimo general y un personaje muy desconocido en la actualidad. Bueno, tristemente en la actualidad para occidente parece que no hay nada antes del siglo XX ¬¬

Por cierto, hace tiempo escuché que Constantinopla tenía una autentica fortaleza portuaria, y tenían unas enormes cadenas/cuerdas con pinchos en el fondo del agua, que se levantaban y movían para destruir las quillas de los barcos enemigos ¿es eso cierto?

Un saludo

Ilore

3 respuestas