Belleza y la navaja de Ockham

F

No soy de poner pegotes que haya leido por ahí, pero este me ha gustado especialmente. Es un pequeño escrito donde se demuestra que quizás sea mejor decir las cosas con la verdad por delante que poner malas excusas a problemas que pueda tener una persona, en ese caso cuando alguien tiene sobrepeso solarte el rollo a base de cliches tipo "la belleza está en el interior" no es lo adecuado, lo adecuado es decir las cosas como son.

Lo he sacado de http://www.elsentidodelavida.com/2008/12/navaja-de-ockham.html

LA NAVAJA DE OCKHAM

"¿Te has dado cuenta de que, si no hubieran
tantas gordas el 75% de las islandesas podrían ser supermodelos?, no es normal"

Bostezo antes de responder.

"Lo es si se asume que los vikingos que se instalaron aquí tuvieron que secuestrar a sus parejas, si alguien que va huyendo hacia un lugar remoto y perdido ha de llevarse una mujer para compartir el resto de su vida con ella, va a tomar, lógicamente, lo mejor que encuentre"

"Es una lástima que coman tantas chocolatinas y beban tantos refrescos azucarados..." dice Michael

La conversación me retrotrae a mi vida en Madrid, a una noche en el centro bebiendo cerveza en "La fontana de oro".

Estoy sentado con dos chicas, Ana, por la que siento atracción y Adela una veinteañera de 90 kilos que habla sin parar de todas sus desgracias amatorias, apenas la conozco y me molesta tener que escuchar sus clichés acerca de las relaciones con los hombres.

"Nadie me ha querido nunca, nadie" dice con la voz alterada por el alcohol.

Sigue hablando mientras mi interés va decreciendo, me aburren de una manera antológica sus palabras vacías de contenido, aún así, extrañamente, presiento que algo especial va a ocurrir.

"Yo no soy una mala persona y solo me lo han pagado dándome la espalda...he tenido decenas de "amigos", que me han utilizado...."

Detiene su soliloquio unos segundos y tras hacer un amago de aspaviento rectifica y vuelve a hablar.

"Todos los hombres son iguales"

Es demasiado para mí.

Tamborileo con los dedos sobre la mesa y pregunto:

"¿Podrías imaginar que eres un empresario?"

"¿Cómo?"

"Solo contesta...¿Podrías imaginar que eres un empresario?"

"Creo que sí....." exclama dubitativamente "...pero no entiendo a qué te refieres"

Ignoro sus palabras y sigo.

"Has ahorrado 50.000 euros y decides que es una buena idea abrir una tienda de muebles, haces una inversión acondicionando un establecimiento, eliges el género que quieres comercializar y contratas a algunos trabajadores.
Se inaugura el negocio, trabajas día a día en él y sin embargo las ventas no despegan, tras meses desde la apertura siguen hundidas, los posibles clientes ven el escaparate y pasan de largo, algunos, un tanto aburridos, entran, miran un poco aquí y allá pero no compran...

La escena se repite cada jornada y el negocio se convierte en una ruína, como empresario la situación es terrible, no puedes dormir y el estrés te desborda hasta que un día, presa del pánico, comienzas a llorar delante de los empleados: gritas que eres una persona honrada, que tus muebles son de calidad, no como los de Ikea.

En ese momento entra un cliente y te lanzas corriendo a sus rodillas, sollozas y suplicas que te compre, lloras amargamente con la cabeza contra sus piernas mientras enumeras todos los esfuerzos que has tenido que hacer y lo mal que te han tratado los vecinos del barrio.

El posible comprador se siente incómodo y trata de tranquilizarte, te dice que la tienda está muy bien y que seguramente, cuando los habitantes de la ciudad se den cuenta de ello empezarán a dejarse el dinero en tus productos, ahora simplemente están confundidos porque la televisión no cesa de emitir anuncios del nuevo centro comercial.

El tipo empieza a soltarse educadamente y se marcha.

Tú te quedas sobre las baldosas frías, en silencio....."

La miro fijamente y prosigo.

"¿Tú crees que es una buena forma de reflotar una empresa pasarse el día llorando, maldecir el gusto de los clientes y hacerles sentir incómodos con tácticas victimistas?, es decir, ¿Tú crees que Amancio Ortega o Botín se hicieron ricos así?"

Tras unos segundos callada me contesta:

"¿Qué estás tratando de decir?"

"Mi argumento es muy simple, has de mejorar los bienes que comercializas si quieres que se incrementen las ventas"

"¿Mejorar los bienes?... lo que dices es horrible" exclama con voz ofendida "¿estás sugiriendo que no soy lo suficientemente buena?

Doy un sorbo a mi cerveza.

"No, no lo eres"

"Para ya Dashiell" grita Ana, interrumpiéndome, desde el otro lado de la mesa, "Para ya"

"No, no,......quiero que continue" dice Adela "¿Por qué no soy lo suficientemente buena?, ¿Por qué soy gorda?"

"Sí"

Ella suelta un pequeño grito, Ana se levanta y me pone una mano en la boca.

La aparto y continúo.

"Es decir, no eres mala en un sentido moral, no te conozco lo suficiente para opinar sobre ello, pero sé que pesas unos 35 kilos más de lo que deberías, no hablamos de unos gramos, puedes verlo desde el punto que quieras, engañarte a ti misma o dejar que los demás te suelten cuatro topicazos para hacerte sentir mejor, pero todo eso no oculta la realidad: vendes un producto poco atractivo en el mercado, hacer deporte y tener el suficiente sentido común como para mantener un peso normal, no esquelético, dice mucho más a favor del "interior" de alguien que estar todo el día delante de la tele hartándose con patatas fritas"

"La belleza física es pasajera, importa mucho más lo que hay dentro"

"Por supuesto, pero es un indicador de algo, nadie tiene una personalidad más arrebatadora porque le sobren kilos, el ser obeso muestra que se dispone de una mala genética o de una débil fuerza de voluntad, obviamente podrías decir que a tí no te importa, que eres feliz así, pero no es algo fácil de creer despúes de escuchar media hora como te lamentas"

Traga saliva pero no contesta..... por fin, mirando al suelo, susurra:

"Solo quiero que alguien me quiera....nunca he pedido más...."

Noto a Ana mirarme con ira.

Cierro los ojos, tras unos segundos en silencio, respondo:

"Si solo quieres eso has de bajar el precio, para cualquier bien la demanda y la oferta han de cruzarse en un punto, busca a un inmigrante, a veces se puede encontrar una persona tímida y aburrida o a alguien gordo como tú..."

Adela se levanta de la mesa y se va, Ana la sigue, aunque antes de desaparecer me mira con rabia levatando el dedo índice de una manera agresiva.

Me quedo solo.

Trato de sentirme culpable pero no puedo hacerlo, me resulta del todo indiferente su tristeza y su llanto, me resulta indiferente toda la retórica absurda con la que tratarán de consolarla.

La mentira no es mejor por estar al servicio de la buena voluntad.

Una semana después, al salir de clase, me encuentro con alguna de las amigas de Ana, al notar mi presencia apartan la vista.

Me siento en una butaca y abro "La conjura de los necios" mientras espero la llegada del siguiente profesor.

"Dashiell" dice Luis sentándose a mi lado "acabo de tener una interesante conversación con la chica que te gusta".

"¿Con cual de ellas?" pregunto sin levantar la mirada del libro.

"Con Ana, capullo, lo sabes de sobra..... me ha hablado de tí, dice que eres la peor persona que ha conocido jamás"

Me acaricio los labios y le miro.

"Lleva razón".

20
1 comentario moderado
Ismelldrama

No está mal xd.

1 comentario moderado
hamai

El sentido de la vida, genial blog.

Recomiendo encarecidamente este post:

http://www.elsentidodelavida.net/superman-no-es-la-criptonita

#4 Dime algunos de esos, porque yo estoy de acuerdo con el punto de vista.

2 3 respuestas
elkaoD

100% de acuerdo, lo dice un ex-gordo, ex-delgado y actualmente semi-gordo xD Nunca he sido un hipócrita, ¿o es que los gordos anhelan follarse a gordas? Soy una persona inteligente, lo suficiente para darme cuenta de que nadie va a querer follarse a un gordo. Es fácil lamentarse, pero difícil la autocrítica.

#4 argumentos, argumentos nowhere :P

1
D4rk_FuRy

"Ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes"

Friedrich Nietzsche.

Nuestro colega Dashiel tiene ese privilegio.

#5 HAHAHAHAHAHA buenísimo el post! xD

1 respuesta
PocketAces

Buen hilo, pero no se puede hablar de pivones y no poner fotos.

Te faltó eso. Por lo demás está guay.

Nafets

No discuto que sea mejor decir las cosas a la cara o no... Pero el tio de la historia sale perdiendo por decir las verdades. Si lo que intenta defender es el soltar las cosas a la cara, a lo mejor no lo esta haciendo muy bien :S

4 1 respuesta
CaNaRy_r00lz

ciertamente tiene razon, yo cuando estaba gordo (135kg), odiaba enormemente que intentaran ser condescendientes conmigo, y dijeran "rellnito" o unos "kilitos" de mas, pero que coño, estaba jodidamente gordo, ahora puedo tener unos "quilitos" de mas pero sigo pensando que estoy gordo, algo menos claro esta sobre 10kg de mas, pero lo mejor es llamar a las cosas por su nombre, es una gilipollez mentir... o como cuando pasa algo, y te dice trankilo seguro que se soluciona.. LOS COJONES sabes que no se va a solucionar asi k no me cuentes cuentos xD

#9 sales perdiendo 1, 2 o incluso 5 veces pero llega un momento que la gente se da cuenta que no mientes y eres realista, y esa gente que al principio te miraba mal por decir la verdad termina viniendo y preguntándote cosas pk saben k dices lo que ves, lo digo por experiencia

1 respuesta
1 comentario moderado
Muneil

#4 Pues juzgar el físico, cuando se sabe que es social; hace siglos les molaban las gordacas.

1 2 respuestas
hamai

#12 Lo siento por esa persona, pero la maquina del tiempo aun no existe. Y es que tiene toda la razón del mundo, tu no puedes querer llevarte a la chica que se cuida, que corre todos los días, va al gimnasio pesando 120 kilos y luego quejarte de que no le gustas por tu físico y que es superficial.

Es como el estudiante de "El profesor no sabe explicar/me odia/no puedo aprender con el" Y luego, cuantos de esos estudian realmente en su casa un par de horitas diarias.

Y hojo! no quiero decir que necesites ser un tio o tia guapa para ligar, enamorarte y que se enamoren de ti, pero lo vas a tener mucho mas fácil si tu trasmites un aspecto sano, que te cuidas tanto interior como exteriormente.

El desarrollo y estabilidad físico es tan importante como el mental, nunca puedes descuidar uno.

PD: el hojo es aposta

2 respuestas
Nafets

#10 Yo no te discuto que sea lo mejor o no lo sea... Lo que digo es que no es la mejor manera de invitar a la gente a decir la verdad a la cara si el personaje de la historia no tiene buen final.

F

#11 Voy donde quiero y si tan aburrido te parece deberías de buscarte un post que este dentro de tus pretensiones, por mi parte no te obligo a postear o leer si no te gusta. Adios y que te vaya bonito. :- )

#12 Eso es mentira, solamente denotaba que tenian dinero y que estaban sanas por estar gordas ya que mostraba abundancia, pero gustarles les gustaban las chicas esbeltas como ahora.

1 respuesta
K

Me ha gustado el simil.

Por lo demás, gafapasteo puro y duro.

#17

lol'd

Inver

La gente normal, no hace ni dice esas cosas. Quieres estar bien con los que te rodean. Yo tengo una amiga con unos quilos de más y no es porque quiera, es una enfermedad. Me parece de los más deplorable que una persona vaya con la verdad y la realidad por delante sin escrúpulos, y sin pensar en hacer daño a las demás personas.

2 respuestas
elkaoD

#17, qué enfermedad tiene tu amiga?

#5 no confundas elsentidodelavida.net (dashiell) con elsentidodelavida.com (gonzo)

1 respuesta
Muneil

#15 Claro, y a los chinos no les molaban los pies tan pequeños que los deformaban, les gustaban normales.

2 respuestas
hamai

#19 Estoy esperando tu respuesta a mi post, que parecia una discusión interesante.

#18 LOL Pues encaja totalmente el post en cada blog xD

Alatriste

#1 Como exgordo que soy, estoy 100% de acuerdo con el que haya escrito el blog; yo nunca me preocupé por mi aspecto hasta que empecé a querer mujeres en mi vida, asi que me puse a hacer deporte y mejoré mi vida social (antes no me comía un colín y ahora no puedo quejarme) por suerte o por desgracia nunca intenté dar lástima con lo de: ¡ay! ¡como estoy gordo no me quieren! ¡Es culpa de la sociedad! no amigo mío si lo que quieres es sacarte una carrera estudias, si lo que quieres es un trabajo te preparas y si quieres ligar tienes que resultar minimamente atractivo, no es una cuestión social, es pura biología, sólo tendrán la opción de reproducirse los individuos que resulten más atractivos, los otros serán descartados sistemáticamente.

Nafets

#19 En realidad los deformaban para que no pudieran huir ;)

NdY78

Estoy de acuerdo en lo que dice pero no en como lo adorna en exceso. Es decir, sí estoy de acuerdo en cómo se lo dice a la gorda pero a mi la gente no me importa tanto como para pegarle a alguien ese rollo. Lo que no me gusta es como lo cuenta luego, que sólo le ha faltado terminar el relato con un "Travelling de la cara del protagonista al cielo. Fundido a negro. Créditos."

Muneil

#13 Vale, estoy deacuerdo. No juzques si no quieres ser juzgado. No te quejes de ser feo y no te folles a las feas.

ferayear

#13 El mundo es superficial simple y llanamente. Lo gracioso es como algunos como el del blog de #1 utilizan el tener un fisico estupendo como algo realmente importante capaz de forjar relaciones y algo a tener en cuenta a la hora de compartir tu vida con alguien.

Lo siento, pero es realmente triste el ver como la impotencia que sentís os obliga a transformarlo todo en una cuestion de atraccion fisica, y lo haceis asi por que de esta forma creeis ganar el control sobre la situacion.

Si a la chica no le gusto es por que no soy suficientemente guapo, me machacare en el gym hasta estar a su altura o me conformaré con una mas fea. Y de esta forma pasais a una posicion de comodidad absoluta donde tu nunca tienes la culpa, solo las cualidades fisicas son las culpables, cualidades que todos podemos cambiar, y al que no lo hace lo crucificais como hace el tio del texto de #1.

Lo peor de todo, es que ni siquiera esto os funciona a la hora de mantener una relacion estable y aun sois incapaces de daros cuenta de que hasta las tetas perfectas son incapaces de mantener una conversacion interesante.

4 2 respuestas
elkaoD

#25 cuéntanos más, ilumínanos. No quiero continuar engañándome, oh salvador todoconocedor.

2
SKuLLi

Este tio es un sinverguenza y un insensible que ademas se creera guay por humillar y hundir a una chica a la que apenas conoce con la unica pretension de hacerla sentir mal.

Si de verdad quieres ayudar a alguien, no hace falta ser condescenciente o mentir, se puede ser sincero y decir las cosas claras teniendo un poco de tacto y sensibilidad. House en la tele queda muy bien y hace gracia pero en la vida real esa actitud es de ser un mierda y punto.

Dicho esto, en mi opinion no le falta razon, a mi tambien me jode mucho la gente que solo sabe autocompadecerse sin hacer nada por solucionar su situacion.

5
Gassius

Que raro que nadie haya mencionado que la mayoría de chicas que encajan en el perfil cuando buscan a un chico buscan a uno que curiosamente, está bien físicamente (porque, coño, es normal que te gusten mas), y si les viene uno un poco dejado lo desprecian :S

Sobre esto vi una tira cómica aquí en MV que me hizo bastante gracia, resumiendo era una tía bastante dejada físicamente que se enamoraba de un amigo que guapo y to bueno y eso, un día le demostraba sus sentimientos y este le rechazaba, entonces la tía se ponía echa una furia y empezaba como en este hilo, en plan.."que es por que soy gorda no? la belleza esta en el interior sois todos iguales nosequé..." y el tío ahí con la cabeza gacha sintiéndose mal hasta que de repente recapacitaba y decía algo como "eh.. espera, y yo por qué te gusto?" y entonces la tía se marchaba toda owneada xDD

2
Sphere

Excelente post.

A mi me suelen considerar como una persona "brutalmente honesta", que dice las cosas a la cara y de forma cruda. Sinceramente, hasta que no me percaté de que no era muy positivo para mi realizar estas acciones, no cambié mi forma de decir las cosas. Ahora alterno entre "mentirijillas bondadosas" y "verdades como puños de Chuck Norris".

1
Muneil

Ya veríamos como os gustaba esta sociedad superficial si os quemaran a todos la cara.

2 respuestas