Después de un período de transición de dos años, la ley "Zweckentfremdungsverbot" - que prohíbe los apartamentos de alquiler temporales y casas a través de plataformas como Airbnb, Wimdu y 9flats - entró en vigor. Desde este domingo 1 de mayo, que alquilan la propiedad privada en Berlín puede ser multados y las multas van hasta 100 mil euros.
La legislación, dijo a "The Guardian" Andreas Geisel, jefe de desarrollo urbano de Berlín, es "un instrumento necesario y razonable en contra de la falta de viviendas en Berlín." Entre 2009 y 2104, los alquileres en la capital alemana se incrementaron en un 56% y el número de propiedades disponibles para el arrendamiento a largo plazo se redujeron drásticamente.
Andreas Geisel ha advertido que estaba "absolutamente decidido a devolver los apartamentos desviados [para la cesión temporal] a la gente de Berlín y a los recién llegados." Y, de acuerdo con The Guardian, la ciudad habrá incluso un llamamiento al "espíritu cívico" de los residentes, pidiéndoles que denunciar anónimamente cualquier mal uso que se sospecha que estas plataformas.
Con las altas multas, las autoridades alemanas esperan para frenar el aumento de los ingresos y limitar el uso de las plataformas en línea tales como Airbnb alquilar habitaciones.
Un portavoz de Airbnb en Alemania, dijo el periódico británcio que será la plataforma "seguirá alentando a las autoridades de Berlín para escuchar a sus ciudadanos y seguir su ejemplo de las grandes ciudades como París, Londres, Amsterdam o Hamburgo y reglas claras para las personas normales que comparten sus hogares ".
http://p3.publico.pt/actualidade/economia/20386/arrendar-atraves-da-airbnb-ja-e-proibido-na-alemanha
Nuevo golpe de los liberticidas alemanes a la propiedad privada, dejando patente que no somos más que meros arrendatarios de inmuebles con derecho a traspaso, con pocos derechos y muchas obligaciones. Para colmo envuelven la prohibición en conjunto de patrañas que finalizan con un "para la cesión temporal a la gente de Berlín y a los recién llegados", lo que es aún si cabe más patético -welcome-.
Otro nuevo ejemplo más de cómo la UERSS sacrifica las libertades individuales en favor de determinados lobbies. No es suficiente con pagar IRPF por ganarlo, ni el el IVA al compralo, ni impuestos sobre el patrimonio por tenerlo, ni las tasas por mantenerlo, ni las donaciones por donerlo o sucesiones por morirte, ahora además te prohíben alquilarlo aunque estés pagando impuestos locales y e IVA por ese servicio.
Hasta los putos cojones de Estados confiscatorios, lo triste es que no creo que tardemos demasiado en España en copiar la medida, Montoro viene avisando que lo tiene entre ceja y ceja, pero lo dejará para la próxima legislatura si es que llegan a gobernar.
Que los hoteles sean incapaces de adecuarse a la demanda no es nuestro problema, sucios saqueadores.