Berto y Buenafuente reclaman el derecho a decidir

Ninja-Killer

#119 "Que yo sepa el Estado español no lleva siglos. Y Cataluña desde tarraco ha sido motor en el mediterraneo. Es normal que tenga en el mapa un territorio privilegiado estando cerca de Francia y dando el mar mediterraneo."

No serás el del video ese de ANC, ¿verdad?

1 respuesta
markath

#118 Tienes menos comprensión lectora que un chimpancé.

He dicho que el "Reino de España" se crea con los Decretos de Nueva Planta.

El Reino de Navarra deja de existir mediante la Ley Paccionada Navarra, de 1841. Tras la primera guerra carlista.

Tampoco he dicho que no fuera una guerra de sucesión, he dicho que finalizada esta, la guerra continuó con un objetivo distinto en Cataluña, mantener los fueros y leyes.

Conclusión: aprende a leer. Lo siento.

#120 ¿He hablado en algún momento de las gentes que vivían en los reinos? No. He hablado de los reinos, los cuáles eran independientes entre sí, y eso es indiscutible.

2 respuestas
B

#121 Ahora me entero que el Estado español lleva siglos.

Bravo.

1 respuesta
1N9K

#119 Mientes.

Cataluña nunca lo ha sido sin España.

No tenemos mucho mas que debatir cuando me pones estas cosas.

Buena suerte con el resto de foreros.

1 respuesta
B

#124 Solo te falta decirme que el idioma Catalan es dialecto del español y lo redondeas.

Ninja-Killer

#122 Navarra independiente hasta 1843, Cataluña hasta 1714...

Dejadme que me ria un poco con eso de 'independiente'

#123 En verdad lleva desde 1978, y porque a uno se le ocurrió de borrachera..

2 respuestas
B

#126 Por eso siempre le pongo estado español. Soy cuidadoso xd.

markath

#126 ¿No lo eran? ¿Qué necesidad había entonces de tener un virrey en esos territorios si no eran independientes? Únicamente compartían soberano, sistema de gobierno conocido por los historiadores como monarquía compuesta.

No cuesta nada leer un libro de historia. ;)

1 respuesta
1N9K

#122 ¿He hablado en algún momento de las gentes que vivían en los reinos? No. He hablado de los reinos, los cuáles eran independientes entre sí, y eso es indiscutible

La Corona de Aragón estaba formada por diferentes reinos y condados, te he puesto también este ejemplo pero parece que lo pasas por alto.

Aún así, te lo pongo más fácil, si tú me dices que lo único que tenian de diferencia los castellanos y los aragoneses era el pisar tierra que pertenecia a una corona o a otra, no catalogarias la guerra de sucesión como una guerra civil en todo caso? como te estaba diciendo el otro forero?

No entiendo porque la mania de falsear las cosas. Los castellanos y los aragoneses se trataban como hermanos porque lo eran y lo oson y además tenian al mismo soberano. La guerra de sucesión trataba justamente de elegir al soberano de ambos.

Si en tu opinión eso no tiene tintes de guerra civil pues nada, tampoco podemos hablar demasiado sobre este tema.

2 respuestas
R

#29 Porque se está pidiendo una OPINIÓN a un pueblo en concreto. Luego, si sale el SI se puede preguntar al resto de españa.

Que no se va a votar si nos independizamos, se va a votar una opinión.

Ninja-Killer

#129 Es que piensan que fue Aragón vs Castilla, cuando en ambos bandos habían gente de los dos territorios.

#128 Independientes... hasta que el rey dijera X o Y. Vamos, lo que viene a ser cualquier cosa menos independiente

2 respuestas
markath

#129 No es una guerra civil pues no era un único estado. Es simple.

Y volvemos a lo mismo, no he hablado de diferencias entre castellanos o aragoneses, hablo de entidades políticas. Tu puedes considerar hermanos a los portugueses (apuesto a que muchos españoles lo hacen), pero eso no los convierte en españoles.

#131 Menuda cagada. Por eso el gran Conde-Duque de Olivares era incapaz de conseguir ni un solo soldado de los miembros de la Corona de Aragón, que se negaban en redondo a entregar hombres a la causa del rey.

Demuestras que no tienes ningún conocimiento de historia.

2 respuestas
1N9K

#131 Lo jodido del tema es que quieren justificar una supuesta independencia actúal con falsedades del pasado.

Yo el primer día que escuché que en 1714 Cataluña dejó de ser independiente pensé que se trataba de un cómico o algo así.

#132 Mira, lo puedes considerar como quieras, de verdad, no hay problemas, si el argumentoen contra de que es una guerra civil es ser totalmente estricto con un término saltándote el resto de similitudes pues perfecto.

Lo que de ninguna forma puedes negar además, es que en ambos bandos habian población de ambas Coronas, independientemente de que fueran mayoritarios unos u otros, aparte de lo que ya te comenté anteriormente.

Decir que la guerra de sucesión española fue Castilla vs Aragón es totalmente falso, os pongais como os pongais.

2 respuestas
markath

#133 No soy independentista, ni siquiera me importa demasiado si se vota o no se vota. Pero la historia es la que es. Me parece lamentable el adoctrinamiento que sufrís.

Ninja-Killer

#133 Lo más gracioso de todo es que lo que hizo Felipe V con sus políticas fue otorgar a España status de país moderno como lo era la Francia de la época, eliminar los privilegios de los nobles y centralizar el Estado.

Fue una reforma revolucionaría, rompiendo con los privilegios y sistemas FEUDALES que imperaban en el país. Eso hoy en día se habría llamado progresismo, modernidad y copiar lo mejor de la primera potencia europea.

#132 Eso se llama chantajear a la corona, pues es bien conocida la deslealtad de ciertos territorios en los casos que mencionas. Hasta que vino un tal Felipe V y explicó como debían funcionar las cosas.

2 respuestas
1N9K

#135 Si es lo que les estoy tratando de decir, que simplemente lo que intentaba era unificar la politica e intentar eliminar las particularidades, simplemente.

Aún así tú fijate que nos hablan de que estamos adoctrinados, joder, si hace unas páginas estaban dando a entender que la guerra no tenia tintes de guerra civil sino que era una guerra Castilla vs Aragón, les da igual que les digas que castellanos y aragones fueron son y serán hermanos, y que en ambos bandos además habia gente de ambos reinos.

Oye, que estamos adoctrinados, todo por no tergiversar la historia y decir que la guerra entre Castilla y Aragón desembocó en una tal Cataluña que por aquellos tiempos ni existia dejó de ser independiente.

Me voy a dormir, porque buscan quitarme el sueño :D

markath

#135 Claro, claro, si encima te lo creerás y todo xd. Gracias a esos privilegios de los nobles de los que hablas, el País Vasco y Navarra disfrutan la foralidad.

Oye, y entre esos privilegios de solo nobles, se incluía el de no poder usar las tropas en guerras de conquista, por ejemplo. Me parece que eso va a favor del pueblo llano, no de la nobleza.

#135 Te equivocas nuevamente. :palm: Eso se llama hacer valer las leyes. En los reinos de la Corona de Aragón el poder del monarca estaba sujeto al de las cortes.

1 respuesta
KONRA

es lo normal, lo democratico, lo justo y lo necesario.

Ninja-Killer

#137 La alta nobleza no apoyó la causa austracista ¿verdad? Luego vendrás a dar clases de historia...

Apoyar al bando austracista era apoyar la nobleza y privilegios. Pero seguro que muchos de esos dicen que son antimonárquicos. Demasiada hipocresía

1 respuesta
markath

#139 Privilegios que no solo afectaban a los nobles, como ya te he comentado anteriormente.

1 respuesta
Ninja-Killer

#140 La cuestión es que las personas de un mismo país tenían diferentes privilegios (y obligaciones), lo cual era un sinsentido.

¿Estás de acuerdo en que era un sinsentido?

La guerra no la causó que la plebe se fuera a quedar sin privilegios... Si fuera por eso ni siquiera habría habido guerra

1 respuesta
markath

#141 No lo es. Partiendo del hecho que no era el mismo país, ni siquiera reino.

1 respuesta
Ninja-Killer

#142 "no era el mismo país"

¿Entonces país = reino/estado? Esto no le va a gustar a los catalanes...

Aragón era un país? Cataluña era (o fue) un país? Que es un país para tí?

1 respuesta
markath

#143 Me da igual si gusta o no. Pero así es la historia, si lo prefieres en palabras de Felipe IV:

Catalanes míos, vuestro conde llega a vuestras puertas acometido e irritado de sus enemigos, no a proponeros que le deis hacienda para gastar en dádivas vanas [...] Hijos, una y mil veces os digo y os repito que no sólo [no] quiero quitaros vuestros fueros, favores e inmunidades [...] os propongo el resucitar la gloria de vuestra nación y el nombre que tantos años ha está en olvido y que tanto fue el terror y la opinión común de Europa.

No he encontrado el documento entero, pero por algún lado debe andar. Si quieres lo buscas.

1 respuesta
Ninja-Killer

#144 Todavía no me queda claro si 'país' tiene que ver con lo legal o con lo sentimental

1 respuesta
markath

#145 Lo que queda claro, es que viéndote superado por los hechos reales e incapaz de contar tu falsa historia, intentas llevar la discusión a un terreno "político-sentimental" para después acusarme de "nazionalista o adoctrinado".

1 respuesta
Ninja-Killer

#146 Vamos, que dices las cosas solo por llevar la contraria según te convenga. La cuestión es que cuando te pregunto algo sales con citas, términos y demás contestando lo que te interesa y contando verdades a medias.

No voy a darte el placer de trolearme más, ya te he dado demasiado juego. Aparte de que ya me aburre el tema.

Me rindo machote, has ganado

1 respuesta
markath

#147 Tranquilo hombre, no pretendía dañar tu ego. :qq: Yo hablo de historia, si revisas mis post verás que no me salgo del tema. Eres tu quién ha intentado sacarme una y otra vez.

1 respuesta
Ninja-Killer

#148 Y me parece bien, a mi me encanta la historia y lo agradezco.

Tu has afirmado que España no era un país en esa época y yo te pregunto que porqué no era un país y te vas por la tangente... Efectivamente, como indicas, oficialmente no era un Estado/Reino unificado y uniforme.

1 respuesta
markath

#149 Te respondes a ti mismo.

1 respuesta