Berto y Buenafuente reclaman el derecho a decidir

evilsol

#116 si yo me considero español, pero comprendo que otra gente no lo haga, y no veo por qué la retrógrada idea del patriotismo iba a hacerme decidir sobre lo que pasa en la ciudad de otro.

#117 ya estamos con si tu no opinas como yo es que tienes un problema, igual el problema lo tienes tú y aun no te has enterado. A mi me parece muy bien eso que dices sobre la historia bla bla bla, pero por lo que se ve otra gente no comparte tu vision del asunto, así que cual es el criterio absoluto de la percepcion.

Se te hincha la cabeza de argumentos historicos y mierdas varias y no eres capaz de entender que a pesar de todo lo que digas hay gente que no se siente española, miralo por donde te salga. Toda la gente tendria que tener el poder de decidir si quiere ser española o no, todas y cada una de las regiones del mundo deberia tener el poder de decidir sobre ellos mismos, asi ha de ser y asi sera tarde o temprano, afortunadamente.

#118 opino que si lo tienen, se que no te va a gustar lo que digo, pero no todo es economico, como tiene que ser.

2 respuestas
Ninja-Killer

#150 ¿No habíamos quedado que país != Estado?? Vaya lío macho

#151 Si yo no niego que tengan derecho, los que me lo niegan son ellos..

1 respuesta
markath

#152 La monarquía hispánica, como muchas otras, gobernaba sobre diversos estados. La discusión dialectal sobre si estado=país=nación o lo que quieras la estás teniendo tu solo.

OmegleSpy

Sacado de la Wikipedia.

Felipe IV de Aragón (1700-1746). Último rey de la corona de Aragón.

La unión efectiva de los reinos de Castilla, Aragón y Navarra se hizo bajo el reinado de Carlos I, que fue el primero en adoptar, junto a su madre Juana, el título abreviado de Rey de las Españas y de las Indias.

(...)
El 22 de enero de 1516 Finalmente, el rey cumplió la legalidad foral y antes de ir a las Cortes Generales de Monzón, convocadas el 1 de junio de 1528, pasó por Valencia y juró sus fueros el 16 de mayo de dicho año.
Tras este largo proceso que duró cuatro años (sin contar la jura en Valencia), Carlos se convertía en el primer monarca en ostentar las Coronas de Castilla, Aragón y Navarra.

Elegir la fecha que querais, aun la menor dan 268 años en las que Cataluña formó parte de España. 268 años en los que La Corona de Aragón no existió, en los que Cataluña no fue independiente.

Fin de la discusión al respecto de datos históricos.

#151 Y yo que pensaba que eso de la globalización lo que realmente hacía era unir.

2 respuestas
evilsol

#154 no merecio la pena contestarte en el hilo de las drogas y no lo merece en este.

1 respuesta
markath

#154 ¿268 años? Este año se cumplirán 300 (técnicamente 299, pues los Decretos de Nueva Planta se promulgan en el 1714 pero se aplican durante el 1715). Y no es escoger la fecha que queramos, es la única existente, en el mismo texto que pones dice:

La unión efectiva de los reinos de Castilla, Aragón y Navarra se hizo bajo el reinado de Carlos I, que fue el primero en adoptar, junto a su madre Juana, el título abreviado de Rey de las Españas y de las Indias.

Lo adopta, nadie lo corona como tal, por lo que no es efectivo. En el mismo texto dice que que juró el cargo reino por reino. De manera que no hay más de una fecha posible.

1 respuesta
granaino127

Algunos parece que no piensan que el hecho de que el norte tenga más industria se basa simplemente en estrategia....

Es obvio que si tu mercado lo tienes al norte de tu país, lo adecues lo máximo posible para sacarle rentabilidad, comunicándolo bien por ferrocarril, puertos marítimos, concentración de industria, etc... Todo eso es una cuestión de estrategia organizada por España como país.

Como dijeron por ahí atrás, cada país crea sus motores económicos y resulta muy vil que esos motores una vez funcionan quieran independizarse.

Asumir que si al sur de España se encontrará el resto de Europa, sería Andalucía el principal motor de España.
Forma parte de la estructura de un país al igual que en una empresa se crean distintos departamentos con objetivos concretos...

Cuando algún listo se le ocurre echar en cara "lo que producen" tal vez deberían plantearse que si eso es así es porque España como país lo ha potenciado de igual forma que por ejemplo en el sur se ha potenciado el turismo, servicios, ocio o el campo...

5 2 respuestas
OmegleSpy

#156 Me refieron a que elijais si considerais la absorción de La Corona de Aragón fue llevada a cabo por Carlos I o sino, entonces que esta unión se halla dado a la muerte del último rey de la Corona de Aragón, que murió en 1746. 2014 - 1746= 268 años. Si no hay rey no hay reino, puesto que tampoco hubo república.

#155 Es que me imagino dentro de miles de años colonizando planetas en el nombre de la ciudad de Tenerife, que quieres que te diga. Te contestaba a esto que escribiste:

spoiler

De acuerdo con esto: el poder de decidir sobre ellos mismos, pero no con el poder independizarse.

#159 Precisamente de esto es de lo que no quería hablar... que te entiendo, que no me importa, me llega con saber que el último rey aragonés murio hace 268 años, y que no hubo más, ni ningún sistema de gobierno distinto de una corona de aragón independiente. Ergo no vale que alguien diga eso de: "fuimos independientes hasta hace poco". Vamos, si es que 268 años no son suficientes para considerarlo de la epoca de matusalén... (Como tampoco me vale que digan que llevan 268 años siendo oprimidos, porque eso es para echarse a reir, que nadie se de por aludido)

1 respuesta
markath

#157 Falacias. La industrialización fue promovida por la burguesía. ¿La primera línea de ferrocarril en Cataluña? Pagado con capital privado. ¿La industria textil? Surgió gracias a "robar" los diseños de la maquinaria inglesa.

Atribuir la industrialización al estado es erróneo. Determinadas zonas del sur de España (por ej: Río Tinto) tenían un buen potencial para ser industrializadas; recursos naturales, mano de obra... Pero los terratenientes prefirieron vender las minas a compañías extranjeras para disfrutar de rentas, en vez de invertir capital y generar riqueza.

#158 ¿Absorberla? ¿Acaso se unieron las coronas de Castilla y Aragón? ¿Pasó la corona de Aragón a ser un territorio más de Castilla? No. ¿Como iba a aboserberla pues?

Lo que hizo Felipe V fue abolirla, pero también la de Castilla, creando un nuevo reino, el reino de España.

2 respuestas
Ninja-Killer

#159 Industria textil que se mantuvo gracias al proteccionismo, dilo todo

1 respuesta
markath

#160 El proteccionismo que también mantenía vivos a los agricultores de Castilla, Andalucía,... Aplícate el cuento.

1 respuesta
granaino127

#159 pero obviamente todo es una cuestión de estrategia.... ¿Cuanta gente emigró allí porque precisamente eran conscientes de que la industria y demás era más provechosa allí por ubicación? Nos ha jodido....

No te digo que toda la industrialización sea exclusivamente gracias al estado, pero este si dio facilidades y apoyo por estrategia..

Además insisto, si europa estuviera al sur, aquí habría una larga tradición de burgueses y los inversores hubieran venido al sur al igual que el Estado centraría el grueso de su "ayuda" al sur para potenciar ese aspecto.... A lo mejor en ese caso sería el estado quien protegería la agricultura de Cataluña ;-)...

En Andalucía por esos tiempos su rentabilidad estaba en el sector primario... Agricultura, pesca, minería.... Pues eso es lo que se potenció.

1 respuesta
Ninja-Killer

#161 No se que me tengo que aplicar... A mi no me ha subvencionado nadie y ni mucho menos después voy vacilando por algo que no es mérito mío.

4 2 respuestas
A

#163 Ese comentario ha sido brutal.

markath

#162 Los movimientos migratorios al norte no son considerables hasta el siglo XX. La tradición burguesa no viene dada por la situación geográfica, sino por ser el sur la principal moneda con la que se pagaba a grandes señores y conquistadores, como la casa de Alba. Eso genera una gran tradición de terratenientes que pervive hasta día de hoy, prefieren vivir de rentas a trabajar.

#163 Me pides que admita que la industria sobrevivió gracias al proteccionismo, y lo hago. Pero no es menos cierto que la agricultura castellana también lo hizo por el mismo motivo. No en vano se acuñó el refrán Sol, lluvia y guerra en Sebastopol.

blowwww

#37 tambien hay niños de 6 años que tienen prejuicios sobre los catalanes. A lo de meter cosas en la cabeza juegan los dos lados. Y que un niño tenga prejuicios en estos temas depende mucho más de la familia cercana que de lo que le puedan decir en el colegio o en la tele.

geco

#92 yo no falto a nadie, aqui se falta siempre a la verdad por parte de un sector de la población para buscar el conflicto 300 años despues sin admitir las verdades, que asedien Cataluña es una parte de la historia, aunque a mi me importa especialmente lo que se hizo con el Reino de Valencia.

#93 No? toda la antigua corona de Aragon se conquisto a la fuerza, eliminando todas sus leyes, usos y costumbres ( fueros ).

De mentira nada, otra cosa es que a ti no te hayan enseñado la historia de los reinos de la peninsula en el colegio.

#106 quien demonios esta hablando de Cataluña? estoy hablando del antiguo Reino de Aragon que estaba conformado no solo por Cataluña y Valencia, era bastante más extenso.

La guerra fue de Sucesión, no de secesión porque como no eran lo mismo, no se podian separar, lo que pasa que os gusta usar ese argumento para marear la perdiz.

No por que defienda esta verdad soy Catalan o Catalanista o como querais llamarlo.

Tu dices que en Cataluña se guitaba por España... yo te digo que eso era una minoria y en los escritos lo tienes, que no lo quieras leer es otra cosa.

Hermanos son todos los que viven en el planeta tierra porque todos somos seres humanos, otra cosa es por las leyes que se regian y cuando una parte gano es guerra lo que se hizo con la población, y con quien más se cebaron fue con el Reino de Valencia.

Eliminar a más de un 70% de la población, quemar toda la documentación, etc,etc es un acto pacifico, no se usa la fuerza, creo haber leido que la gente se tiraba por los barrancos por gusto ( no se si captas la ironia )

Por otra parte, me sigue dando igual que Cataluña se quiera separar o no, como si lo hace Cadiz, voy a ir igual si me da la gana.

1 respuesta
Ninja-Killer

#167 Aprende el significado de conquista. Tu primer párrafo del post te refieres a gente como tu, por lo de buscar el conflicto y tal. Revanchismo que se llama

lo de los lloros después de 300 años vienen un poco tarde. Macho, haber ganado la guerra ¿que quires que te diga? ¡vamos a llorar todos por la ocupación romana hermanos íberos! en fin, penoso

1 respuesta
geco

#168 no seas tan simple como siempre.

Que conflicto si no soy independentista, te lo he dicho mil veces y tu sigues en tus trece.

1 respuesta
Ninja-Killer

#169 Hablo de revanchismo. Unos quieren revancha por la guerra civil, otros por la guerra de sucesión, etc...

1 respuesta
geco

#170 Aqui no hay ninguna revancha porque sino dejaria de hablarle a mucha gente o les tendria odio, lo que no os podeis es leer lo sucedido a vuestro gusto.

Eso es lo que provoca todas estas monsergas y como te he dicho toda la mierda que tenemos en Valencia con el especial acento en el secesionismo lingüistico sin sentido por ese sentimiento de inferioridad.

Las cosas como son y punto, si se mato a gente por el simple hecho de pensar de otra manera, de no querer aqui a los Borbones o por defender las de leyes de usos y costumbres propias, eso es a la fuerza, tanto aqui como en Cataluña.

1 respuesta
Ninja-Killer

#171 Bien, yo no lo niego. Pero no se que se pretende exactamente con esos argumentos históricos, ¿volver al status previo a 1700? ¿Al de 1936? ¿O quizás al de 1492?

1 respuesta
Dieter

#1 No pueden apresar a junqueras, utiliza su hechizo de puerta dimensional y suerte. Algunos del video han vivido mucho del erario, es normal que devuelvan favores, pero que estropeadete esta Sala I marti, pero lo suple con sus trajes de proxeneta de los 70.

B

Por mi que voten y decidan pero con ciertas clausulas como es normal.

Moneda propia(aunk no se si podrian seguir usando los euros o si tendrian que pagar alguna tasa, ni idea de esto), nada que reclamar a españa, no poder volver a unirse a españa en al menos 20 años, frontera y leyes de extranjeria para que salgan de su pais etc etc

Si quieren decidir que decidan pero que dejen de dar la tabarra ya, total estoy casi seguro que no saldra el si a la independencia pues la mayoria saben que estan mejor dentro de españa por muy mal que esten las cosas.

Sus motivos d3 independencia en mi opinion no los tienen culturalmente, no mas que cualquier otra provincia vamos xd si hay una provincia diferente al resto para mi seria asturias, eso si es españa y el resto tierra conkistada xd pero su motivo es el ir de ratillas, en vez de luchar por mejorar su pais kieren lanzar un bote para ellos y sobrevivir, pero solo de bokilla, saben que tienen mas posibilidades de vivir mejor dentro que fuera xd

Resumiendi que decidan pero si sale si, que luego no puedan unirse en muchisimos años, pak escarmienten al menos

3 respuestas
Ninja-Killer

#174 Si no escribieras como un cani tu opinión ganaría enteros :)

Lo que pasaría es que si ganase el SI ya sería para la eternidad, y si ganase el No estarían cada dos años reclamando otro hasta que saliese el Si.

Se podría acordar que se respetase el resultado por siempre jamás (yo lo apoyaría). Pero fíate de firmar algo con ese gente, que desde hace tiempo se pasa las leyes y los acuerdos por el arco del triunfo...

F

#9 Pero votar por algo que no tiene sentido...

La historia esta ahí y ya sabemos cual es.

¿Tendríamos que hacer un referendum entonces a cada comunidad autonoma por si quiere ser independiente?

¿Tendriamos que hacer un referendum entonces a cada provicia que quiere disgregarse de una autonomia?

Es decir replanteamos referéndum independentistas por todo.

¿Alguno se imagina un referendum independentista en EEUU por un Estado NorteAmericano?

No se trata de si la gente quiere decidir o no, si no del disparate monumental.

2 respuestas
Seyriuu

Yo, como español y trabajador pago mis impuestos, ¿Por qué es cataluña menos mía que de otros? Si ha de votarse una secesión todos deberíamos votar. Lo que es de traca es querer adueñarse de algo del país entero al grito de cataluña independiente. Que oye, si no te gusta españa ok, pero a mí sí me gusta cataluña y tengo el mismo derecho a ella que cualauier otro, sea catalán o murciano.

Ninja-Killer

#176 Lo justo sería que votasen las personas. La gente que decida pertenecer a una república catalana que acuda a las escuelas, hospitales, educación, pensiones, etc.. del estado catalán. El que decidiera seguir en España, pues lo mismo pero con las estructuras del estado español.

Así cada uno sería lo que le salga de las pelotas ser sin imponer nada a nadie. Pero los dirigente de cataluña quieren OBLIGAR a que la gente decida entre ser español o catalán, discriminando claramente a los que sienten las dos cosas.

R0ViK

Sí, al derecho a expresarse!

Shooket

#112 #113 Va sí, sacad dos casos aislados y generalizad, sísí, claramente en el 99% de las escuelas catalanas les enseñan que Colón era catalán, tenéis toda la razón.

1 respuesta