La Biblioteca Nacional conservará una copia de todos los videojuegos

GilGalaad

https://www.laopiniondemurcia.es/cultura/2022/03/23/vox-compromete-derogar-reforma-cataloga-64199021.html

El grupo parlamentario VOX votó en contra de la reforma legislativa que cataloga a los videojuegos como parte del patrimonio patrio en el depósito de la Biblioteca Nacional. Los cinco diputados de la formación de Santiago Abascal fueron los únicos votos negativos de una propuesta que salió adelante por mayoría con treinta votos a favor. El portavoz de Vox, José Ramírez del Río, concluyó su ponencia afirmando que "dentro de menos tiempo del que el Gobierno piensa", su partido derogará esta reforma "como muchas otras" con las "que se ha agredido a la nación española".

La preservación de documentos ha sido una labor de los bibliotecólogos muy importante para conservar piezas históricas en los archivos de la Biblioteca Nacional y la Filmoteca. Por eso, la incorporación de los videojuegos a esta catalogación compromete y ratifica la importancia de los archivos digitales aprobada en esta modificación de ley. Por contra, Vox califica esta medida de inapropiada y defiende la conservación de "los tesoros de España", por encima de los videojuegos.

Al final, se retratan solitos.

5 4 respuestas
Hanure

#2 Por llevar la contraria, es lo que hacen sistemáticamente xD

#91 No saben ni por dónde les da el aire

1
U

#88 https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-06-25/pc-futbol-videojuegos-dinamic-multimedia_1222799/

Sí,

P.: Cuéntame lo de los loros.
R.: Era la mayor extravagancia de Centurión. Llegó a tener la tercera colección de loros más grande de Europa. Una secretaria le regaló uno y se obsesionó, porque era una persona muy obsesiva. No paraba de comprar loros. La encargada de hacerlo era Mamen Perera, la persona que se dedicaba al marketing en Dinamic Multimedia. Se pasaba buena parte del día negociando con dueños de loros. Centurión, al tiempo, empezó a ir con un loro al hombro a todos los sitios. En las reuniones, el loro se bajaba a la mesa y empezaba a partir lápices con el pico, pero nadie decía nada… ¡como para quejarse! (ríe).

P.: Es curioso que estos juegos, que vendieron hasta 175.000 unidades, algo absolutamente impensable ahora, ni siquiera tenían licencia de la LFP.
R.: No. De hecho los Ruiz casi nunca pagaron licencias; no olvidamos aquel Michel Fútbol Master que incluía a todos los jugadores de la Euro 88 sin pagar un duro por derechos de imagen. Los escudos los escaneaban de la revista Don Balón, no sé si pensaban que eso les daba legitimidad ante la Liga. En Italia incluso tuvieron alguna amenaza. Unos tipos cogieron a los Ruiz y les hicieron un mapa de los distribuidores y los puntos de venta con los que tenían que trabajar. Luego en Argentina, muchos años después, les retuvieron un cargamento en el puerto de Buenos Aires: tuvieron que pagar porque si no el cargamento de PC Fútbol acababa en el fondo del mar.

P.: Hay cosas que he leído en el libro y no comprendo. ¿Cuántas personas hacían PC Fútbol?
R.: Hasta el 5.0 eran diez o doce personas, no más. En el 7.0 eran como cuarenta. Es más, ellos incluían en los créditos a gente que pasaba por allí para desalentar a los que se propusieran hacer un juego parecido (ríe).

Eran unos cabrones, crunch del bueno hacían también

Craso

Me parece genial.

Parece que algunos acaban de descubrir que la Biblioteca Nacional no sólo conserva libros, sino muchísimas cosas más.

1
TripyLSD

¿Videojuegos si pero resto de software no?

1 respuesta
B

#95 Yo consideraría el software más una herramienta que "cultura"

Aún así tienen algo de apps para móviles.
http://www.bne.es/es/Colecciones/Aplicaciones-moviles/index.html

Jaxter

Vamos a ver. Es que Vox no solo ha votado en contra de conservar los videojuegos en la BNE, Vox ha votado en contra de la reforma de la ley 23/2011 del depósito legal, que incluye otras muchas cosas. En concreto, y es la que verdaderamente ha decantado el voto en contra de Vox, es que la BNE tenía hasta ahora un papel de inspección y coordinación nacional para con todos los depósitos regionales de las CC AA, función que ya no va a seguir ejerciendo y para el que decían no tener recursos suficientes.
A nivel personal me parecen buenísimas noticias la modificación, pero información porfa

5
Ronjoujoujou

#32 Porfavor.

Blasphemous.

Que no estoy en el.pc. si no habría puesto macrotocho xD

#91 XD. Son un meme. Como sus votantes.

3
E

#38 ...y la Época Dorada del soft. español. Éramos buenos... :,)

1 respuesta
B

Vox son todos esos catetos ganaderos hartos de ver a sus hijos adultos viciando, cuando gobiernen se acabará la tontería! xD

stuckED

#36

5
Meleagant

#91 5 páginas después de que os pongan el enlace a las enmiendas y aún seguís soltando cuñadeces.

1
B

#80 lo peor es que descubren el fuego o la rueda y encima están en contra o lo ven como una chorrada XD

#99 realmente la época dorada podría llamarse "época en la que existía el mercado interior del videojuego" porque tampoco es que se estuviese a la cabeza del diseño de videojuegos ni mucho menos.

1 respuesta
Ulmo

Yo cambiaría el título a algo con más gancho como estamos acostumbrados, propongo algo del estilo:

"Pedro Sánchez se crea su propia biblioteca de videojuegos a costa del erario público"

5 2 respuestas
A

#104 Ya era algo que pasaba con los libros y lo gracioso es que cada nueva edición, si ha cambiado aunque sea una coma, hay que llevarla al depósito. No sé como lo van a hacer con los parches.

Meleagant

#104 Buen masaje con final feliz al presidente metido con calzador.

3 1 respuesta
Leoshito

#106 Pues como venir a salvarle el culo a los de las paguitas que madrugan diciendo que "en la primera página se desmonta por qué han votado que no" (que, por cierto, es una subnormalidad) cuando las declaraciones son de golpista violento, o como se definen ellos, de gente que está en el lado bueno de la historia.

4 2 respuestas
Ronjoujoujou

#107 /threath

GoFoward

#91 Hostia, los videojuegos agreden a la nacion española. Comandos y Runaway bilduetarras bolivarianos.

Vox no deja pasar ni una oportunidad para hacer el ridiculo. Que arte tienen.

1
killerbruf

Es una buena noticia pero que pasa con los juegos que necesitan conexión a internet para jugar? Dentro de 30 años tener eso guardado será como no tener nada porque no serán jugables.

1 respuesta
LICI

#110 nombra algún juego español que requiera acceso a internet xd

1 respuesta
B

#111 temtem

Meleagant

#107 Este hilo trata sobre un proyecto de ley y por qué Vox ha votado en contra. Entiendo que algunos venís a vomitar bilis sin más y todo lo que sea aportar perspectiva al asunto os incomode para ese fin, pero no por ello deja de ser relevante.

Lo que no puede ser relevante de ninguna manera es ponerse a hacerle una limpieza de sable a Pedro Sánchez en un hilo en el que ni siquiera se le había mencionado.

tute07011988

Vaya desfile de tropas en el hilo.

1
E

#103 ¬_¬

1 respuesta
lluisete

Museo del videojuego español YA!

1 respuesta
D

#116 Se iba a hacer algo parecido, pero a dia de hoy, el edificio sigue vacío
https://www.lavanguardia.com/ocio/20120425/54285829305/museo-del-comico-videojuegos.html

1 respuesta
Craso

#117 Pues museo del videojuego no sé, pero estamos tardando en tener un museo de la animación. En España se han hecho obras como Garbancito de la Mancha (primer largometraje animado a color de Europa), Chico y Rita, Arrugas, Klaus y Buñuel en el laberinto de las tortugas.

Me alegra saber que ya existe un museo del cómic.

2 2 respuestas
D

#118 no, no. Que al final no se hizo nada.

1 respuesta
B
#118Craso:

Chico y Rita

infraloradísima película, me encanta

#115 por desgracia es así, esa edad de oro era simplemente que la gente consumía juegos españoles. Pero si comparas lo que se hacía aquí con lo que hacían los japoneses, británicos o estadounidenses, estábamos muy por detrás. Por supuesto, al haber un mercado interior había mucho indie (o lo que conocemos ahora como indie) y salió alguna joyita que otra, y si hubiera seguido ese mercado interior ahora seríamos una potencia en el sector, pero los juegos en sí no eran la gran cosa.

Quiero decir, aquí estábamos con Goody y fuera estaban haciendo Maniac Mansion, Ultima V, Prince of Persia, Sim City, Populous, Tetris, Gauntlet, Street Fighter, Zelda, Mario, Castlevania, etc.

1