Bildu es ETA o no es ETA.

ReibenN

#1380

Digo que en el momento que no han sido escrupulosamente selectivos con sus objetivos no es que hayan hecho "cosas mal", es que han perdido cualquier legitimidad que pudieran tener. Y abandonar las armas sin que se entreguen los asesinos de los crímenes sin resolver no tiene mucho valor.

1 respuesta
B
#1381ReibenN:

Digo que en el momento que no han sido escrupulosamente selectivos con sus objetivos no es que hayan hecho "cosas mal", es que han perdido cualquier legitimidad que pudieran tener. Y abandonar las armas sin que se entreguen los asesinos de los crímenes sin resolver no tiene mucho valor.

Los grises torturaban y mataban a hermanos, amigos y conocidos de los subversivos (antes incluso de que ETA se formase) para sacarles información. Y dime tú, ¿eso tenía algún atisbo de legitimidad? ¿Era escrupulosamente selectivos los franquistas o eran peores incluso que los de ETA?
A mí me parece más cobarde ir con toda la maquinaria del estado a torturar y matar a chavales y chavalas. Mucho más.

1 respuesta
ReibenN

#1382

No lo es, pero la gran mayoría de los asesinatos de ETA han sido después de Franco, cuando ya tenían herramientas institucionales para defender sus derechos y reivindicaciones.

Por otro lado no tiene sentido quejarse tanto de Franco cuando ha sido con él cuando se han seguido cimentando esos privilegios tan grandes que tienen ahora.

Cataluña y País Vasco elevaron su PIB el doble que el resto de provincias.

3 respuestas
B
#1383ReibenN:

No lo es, pero la gran mayoría de los asesinatos de ETA han sido después de Franco, cuando ya tenían herramientas institucionales para defender sus derechos y reivindicaciones.

Lo dicho, cuando te torturen y asesinen a amigos y familiares durante décadas y te amarguen la vida durante décadas, me dices tú si es fácil parar esa mentalidad de venganza/violencia. Si son los putos soldados que se van a 1 tour de par de meses y vienen con un PTSD de la ostia, suicidándose y demás. Imagínate vivir bajo el miedo a ser torturado, perder familiares y amigos en tu puto pueblo... Y ya después me cuentas lo fácil que es abandonar las armas. Porque yo, sinceramente, no me puedo ni poner en la piel de esa gente, pero tiene que ser horrible no poder ni salir a la calle sin saber si te van a meter en una furgoneta para torturarte o matarte como le pasó a tal o cual colega/familiar la semana pasada. Se me revuelve el estómago.

1 respuesta
odiazon
#1383ReibenN:

Por otro lado no tiene sentido quejarse tanto de Franco cuando ha sido con él cuando se han seguido cimentando esos privilegios tan grandes que tienen ahora.

No, si ahora le vamos a tener que dar gracias a franco y todo jajaja y el desarrollo de toda europa también es gracias a franco oye

De todas formas mejor no sacar a la momia.

1 respuesta
B
#1385odiazon:

No, si ahora le vamos a tener que dar gracias a franco y todo jajaja y el desarrollo de toda europa también es gracias a franco oye

Claro, y gracias a Hitler ahora somos mucho más conscientes del peligro del racismo. Si al final son como la frase de Homer: "No soy un completo inútil, al menos sirvo de mal ejemplo". Lo triste es que tuvieran que morir 150.000 españoles para que la gente se diera cuenta de la mierda que es una dictadura.

#1383ReibenN:

Cataluña y País Vasco elevaron su PIB el doble que el resto de provincias.

Ah, claro, los que perdieron a familiares, amigos y amantes a menos de un grupo de sádicos dicen "¡pero mira cómo está el pueblo ahora de bonito!".

1 respuesta
B

#1384 pero que clase de justificación es esa por dios. xD

1 respuesta
ReibenN

#1386

Peor es el Régimen Feudal que supone el cupo. Paradigma de la desigualdad en Europa.

B
#1387buRn:

pero que clase de justificación es esa por dios. xD

Simplemente intento ponerme en la piel de un pueblo que vive con miedo a ser torturado, encarcelado o asesinado simplemente por sus ideas. Solo eso.

1 respuesta
B

#1389 yo veo demasiada hipérbole en ese sentimiento.

1 respuesta
ReibenN

Dónde estuvieron los gudaris en el País Vasco Francés? O dónde están?

Acobardaos. Derechitos.

https://theobjective.com/espana/tribunales/2023-05-09/francia-catalan-plenos-municipales/

No se habla ahí de opresión a la "cultura"?

E

#1365

Sí, sí, algo tendrás que decir para escurrir el bulto.

1 respuesta
ReibenN

#1392

sin estar de acuerdo puedo entender que se acuse a un político de matar con sus decisiones... pero equipararlo al objeto del hilo sí que me parece escurrir el bulto

zombietoads

#1390 Es como si sólo hubiera tortura o secuestros en una parte del territorio. El resto vivía en libertad.

Pero vamos, que la parte del aprovechamiento político que no les interesa la ignoran. Y la de que la mayoría fue después de Franco. Y la amnistía. Lo excusan en que Franco tal.
Lo mismo que lo que excusan a Franco con lo que hubo antes, pero esa parte ya no les gusta.

1 respuesta
B
#1394zombietoads:

Es como si sólo hubiera tortura o secuestros en una parte del territorio. El resto vivía en libertad.

Vamos, que como el resto del país tragó (por miedo a morir) con las cunetas, las torturas, las detenciones, los encarcelamientos y los asesinatos, todos tenían que aguantar. ¿Qué se creen los vascos?

Telita la mentalidad de súbdito.

Insisto. Mirad cómo está este hombre de salud mental 45 años después. ¿Su delito? Ser hermano de uno que se revolvió contra la opresión. Decidle a él a quién tiene que votar. Y habladle a él de lo duro que es tener que ver en tu pueblo al que asesinó a un familiar, cuando él tuvo que vivir décadas en una situación en la que las autoridades del estado eran más desalmados que los etarras.

¿Morir de un tiro en la nuca? Injustísimo y cobarde totalmente.
¿Morir después de que aterroricen a todo tu pueblo, te secuestren, te torturen a ti y a tus familiares, amigos y seres queridos simplemente por conocer a alguien que lucha contra la opresión? ¿Utilizar toda la maquinaria del estado para abusar de todo un país? Vosotros me diréis si eso es injusto y de cobarde.

1 respuesta
zombietoads

#1395 Aprende a leer primero los mensajes enteros, que te cuesta.
Que estás dando a entender que un grupo que nunca tuvo tanto apoyo (más desde que largaron a los no afines, porque ancha es Castilla) era representación de los vascos.

HB jamás tuvo el apoyo que tiene Bildu ahora. ¿Qué se creen los vascos? Diría que la mayoría de ellos no se creen terroristas o afines. Pero vaya, tú irías antes a la herriko que a manifestarte en contra de HB y compañía, si está claro.

Primero lee un poquito. Que la estrategia "bueno, es que antes de Franco pasaba X" está muy vista para los blanqueos.
Lo mismo es que hoy has calentado el agua en el microondas y te ha dejado secuelas, no lo sé.

Vuelvo a repetir: se indultó a los terroristas. Varias veces. Explícame qué excusa tenían después del Estatuto de Autonomía. En EE lo tenían bien claro. Y como que en los 80 estaba bien reciente la dictadura y las torturas. Lo de que un líder de otro partido criticase a los terroristas parar porque tenía que sacar réditos políticos no sé qué te parece. Bueno, no era del PP, no cuenta.

No veo mayorías absolutas de HB aquí.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Elecciones_al_Parlamento_Vasco
¿Tenía mentalidad de súbdito la inmensa mayoría del pueblo vasco por no ponerse a pegar tiros? Piénsalo. Si puedes.

1 respuesta
B
#1396zombietoads:

Lo mismo es que hoy has calentado el agua en el microondas y te ha dejado secuelas, no lo sé.

Te digo lo mismo de siempre, te falta debatir sin insultar/descalificar. Cada vez que incluyas un insulto o descalificativo en tu mensaje, solo voy a responderte al insulto, hasta que aprendas a debatir como un adulto.

Ya has dicho varias veces que la represión no fue tan bestia en el País Vasco como en otros sitios, como si eso fuese motivo para aguantar abusos, que otros están peor...

#1396zombietoads:

¿Tenía mentalidad de súbdito la inmensa mayoría del pueblo vasco por no ponerse a pegar tiros?

Ante una dictadura opresora que tortura, secuestra y asesina hay unos cuantos tipos de personas:

  1. Los torturadores
  2. Los amigos de los torturadores
  3. Los que miran a otro lado por miedo a ser torturados
  4. Los torturados
  5. Los que se resignan a ser torturados

Tú me dirás a qué grupo pertenecía la mayoría del País Vasco

1 respuesta
zombietoads

#1397 No es un insulto. Hago referencia a cosas que has defendido en este foro.
No es como si tú no sacases citas de otra gente de antes de que estuvieras registrado

debatir como un adulto

Qué chistoso. Eso no es un ataque.

Y sigue defendiendo que como hubo represión con un dictador fallecido en el 1975 pues era lógico un grupo terrorista hasta los dosmiles.

Que, para variar, el mensaje no lo has leído. Sólo la parte que te interesa. Muy maduro eres.

Y edita posteriormente cuando se te ha respondido.

1 respuesta
B
#1398zombietoads:

Qué chistoso. Eso no es un ataque.

Es que insultar en cada respuesta no es de persona adulta, ¿qué quieres que te diga? ¿Que está bien? ¿Que es una buena manera de debatir?

Te hago una pregunta directa: ¿Qué tenían que haber hecho los vascos ante la opresión, las torturas y los asesinatos a familiares y amigos simplemente por reunirse a hablar? Responde sin rodeos, sin metáforas y sin cambiar de tema.

1 respuesta
flipas23

También es cierto que las torturas fueron muchísimo menores a las que defienden los proetarras, más que nada porque estaban obligados por la banda a denunciar torturas si o si cuando los pillaban, era parte de su modus operandi para aprovecharse de la debilidad del Estado y sus leyes.

Sobre algunos usuarios en este post, aunque no lo sepan, tienen un pensamiento nazi brutal. Aunque ellos se vean de inteligentes luchadores por la libertad. Vaya arcaditas. Sólo con posicionarse del lado de ETA, sólo pensando en formas de medio justificarlos... pero siempre de esa forma ambigua y cobarde para que no se los relacione de forma directa con ese pensamiento autoritario.

Si lo pensáis, es penoso. Yo les dejaría aquí hablando solos.

1 respuesta
B
#1400flipas23:

También es cierto que las torturas fueron muchísimo menores a las que defienden los proetarras

Puedes pinchar en la imagen y después me cuentas. Y no solo están las torturas, están los asesinatos (cunetas y paredón), los encarcelamientos injustos y tener que irte de tu país para que no te maten. Que no solo son las torturas...

#1400flipas23:

Sobre algunos usuarios en este post, aunque no lo sepan, tienen un pensamiento nazi brutal.


https://historia.nationalgeographic.com.es/a/entrevista-franco-y-hitler-estacion-hendaya_17306

-kae-

Para todos esos defensores de Bildu y de los asesinos, que decían "mirad qué buena gente son, han prometido que si salen no recogerán su acta"
https://www.eldebate.com/espana/20230528/dos-asesinos-engrosaban-listas-bildu-obtienen-asiento-municipal_117779.html

1 comentario moderado
zombietoads

#1399 Matar en los dosmiles no. Bastantes más vascos lo tenían bien claro que tú.

Responde sin rodeos

Como responda con tan pocos rodeos como tú a la pregunta sobre condenar el franquismo y el terrorismo etarra creo que se cae el servidor.

#1403 Están dando a entender que eran representación de la sociedad vasca. Casi nada. Lo de "vascos sí, eta no" no les suena.
El conocido españolista Ibarretxe lo tenía claro también, "No son vascos, sino simplemente alimañas y asesinos" pero aquí seguimos intentando excusar.

1 respuesta
Kabraxis

Tienes un grupo armado matando inocentes y algunos piensas que el gobierno tenía que ir a buscarlos a su pueblo con ramos de flores y pidiendo permiso primero...

Que en 2023 aún exista gente que defienda a Eta...

2 respuestas
B
#1404zombietoads:

Como responda con tan pocos rodeos como tú a la pregunta sobre condenar el franquismo y el terrorismo etarra creo que se cae el servidor.

Por favor, responde a la pregunta. Quiero saber tu opinión. Te la vuelvo a poner:

¿Qué tenían que haber hecho los vascos ante la opresión, las torturas y los asesinatos a familiares y amigos simplemente por reunirse a hablar? Responde sin rodeos, sin metáforas y sin cambiar de tema.

1 respuesta
zombietoads

#1406 No intentes cambiar la discusión cuando no has respondido antes.

Y si no sabes entender la diferencia entre el Super Carrero Kart y los asesinatos en democracia, tienes un problema serio.

#1405 No, es que era lógico que la sociedad actuase así. Y no estaba mal que los vascos fueran eta. Básicamente esa es la postura, meter en el saco de una banda de asesinos a toda una sociedad, con un par. Un delito de odio de tres pares de narices se marca el amigo.

1 respuesta
B

#1407 Vamos, que no me vas a responder porque sabes que desde que respondas, te pillas los dedos. Venga, buen día ;)

#1405Kabraxis:

Tienes un grupo armado matando inocentes y algunos piensas que el gobierno tenía que ir a buscarlos a su pueblo con ramos de flores y pidiendo permiso primero...

A ver, que antes de que naciera ETA llevaban tiempo los grises secuestrando, matando y torturando a vascos solo por ejecutar su derecho a reunión. Que ellos también eran inocentes.

Es que el tema aquí es que ETA fue una banda criminal que cometió atrocidades, pero es que los franquistas eran peores y no os veo juzgarlos con el mismo ahínco. Le restáis importancia a esas décadas, como el otro, que dice que "na, si las torturas tampoco fueron para tanto". A mí lo que me jode de todo esto es que intentáis borrar el contexto en el que nació ETA. Y eso es lo que os impide juzgar toda la situación con más objetividad y empatía. Que solo parece que tenéis empatía para con las víctimas de ETA, y a los vascos torturados, matados y exiliados simplemente por reunirse, que les den. Esa es la sensación que me dais.

3 respuestas
zombietoads

#1408 Nah, estoy esperando a que respondas lo anterior.

2 respuestas
B

#1409 Venga, vale, te respondo. Repíteme la pregunta. Pero después me respondes tú a la mía, eh?

1 respuesta