Bill puertas, creador de ventanas, opina lo siguiente :
Según el fundador de Microsoft Bill Gates, los robots que están reemplazando a personas en puestos de trabajo, también deberían pagar impuestos. Según Gates, que una máquina reemplace a una persona no es motivo para que una empresa se ahorre dinero que va a parar al estado.
Los robots serán los reemplazos de las personas en las fábricas del futuro. Bueno, quizá no tanto en el futuro, es una realidad hoy en día. Ya están reemplazando a personas en industrias de todo tipo, como en la automovilística donde, por ejemplo, Tesla emplea cientos de robots para fabricar sus coches eléctricos. O Foxconn, el gigante fabricante de electrónica que usa cientos de robots para automatizar su cadena de montaje.
En una entrevista con Quartz, Gates comentó que los gobiernos deberían empezar a pensar en una forma de compensar esos impuestos que las empresas se ahorrarán. Millones de euros que dejarán de ingresarse en las arcas de los países para sustentar sus sistemas sanitarios o sistemas básicos.
Según Gates, son los gobiernos y no las empresas los que deberían crear proyectos para que esos impuestos al robot, vayan directamente a donde más se necesitan, cuidando a los mayores o a las personas más pobres.
Si por ejemplo, un trabajador gana 50.000 dólares trabajando en una fábrica, ese salario tiene unos impuestos añadidos. Si un robot reemplaza a esa persona, las empresas deberían pagar el mismo impuesto que si fuese un trabajador. El valor de esta idea de Gates es que los robots no sean una excusa para que las empresas no se ahorren un dinero que acaba siendo invertido en el bienestar común de los ciudadanos.
Es curioso que esta idea venga de Bill Gates, una persona cuya fortuna viene directamente de software que ha eliminado o reducido puestos de trabajo. Por ejemplo, Excel ha reducido el número de personas necesarias para llevar la contabilidad de una gran empresa.
Me parece un debate muy interesante y más de cara a la creación de la famosa renta básica universal.
Esta claro que poco a poco los robotos van ir menguando los puestos de trabajo que las empresas van a poder generar y el paro puede ser bestial. Por ello está claro que los gobiernos necesitarán hacer algo de cara a eso ¿creeis que un impuesto como el que dice Bill Gates es necesario y justo?