Me he fijado que la anterior guía está MUY desactualizada y la última respuesta es del Julio del año pasado. Abro este nuevo hilo para crear un post informativo y enlazar a contenido más actualizado.
¿Qué es Bitcoin?
Bitcoin es una moneda electrónica completamente descentralizada. Puede ser usada, al igual que el euro o el dólar estadounidense, para intercambiar bienes y servicios, pero a diferencia de estas otras monedas, Bitcoin no puede ser controlado por ningún organismo central. Esto significa que no hay Estado, banco, institución, empresa, organización, etc. que tenga algún tipo de poder o control sobre esta moneda.
Puedes enviar bitcoins a todo el planeta, puedes intercambiar tus bitcoins por euros u otras divisas y tus bitcoins no pueden ser congelados o secuestrados en caso de corralito, desestabilidad de la economía o cualquier otra razón.
Resumiendo: Bitcoin es una moneda libre que no puede ser controlada arbitrariamente por nadie, no puede ser ser bloqueada por nadie y no entiende de fronteras. Además, enviar y recibir bitcoins es ridículamente sencill. Tan fácil (o más) como enviar un email.
El valor actual del Bitcoin es de $13.43 (o 10.17€) y con una capitalización de más de 140 millones de dólares, es la moneda digital más importante del mundo.
¿Cómo usar Bitcoin?
En las últimas semanas me he dado cuenta de que había muy poca documentación disponible en Español. Por esta razón he escrito la página queesbitcoin.info, una guía completa y en español sobre qué es y cómo usar Bitcoin.
Básicamente, cuando alguien me pregunta acerca de Bitcoin muchas veces los mando a esta página donde se explica todo. Aconsejo que le echéis un vistazo si queréis aprender más, pues mejor explicado que ahí no lo podría hacer en este post.
Aún así, diré que basta con descargar una aplicación llamada cartera (o usar una cartera online) para empezar a usar Bitcoin. Nada más.
Una de las cosas que más me gusta de esta moneda es que no sólo es segura, sino que también me da la certeza de que el dinero es mío al 100%. No hay ningún banco que pueda quebrar, ninguna moneda que pueda inflarse, ningunas preferentes o contratos raros que me bloqueen el dinero y ningún paypal que me haga la pelota. En cierto modo es como dinero en efectivo, sólo que no queda afectado por la situación del país ni de la economía, lo cual le da una capa de seguridad adicional.
Preguntas
Uno de los propósitos de este post es responder a vuestras preguntas. Si habéis leído la guía (o no) y tenéis preguntas acerca del funcionamiento o de la naturaleza de Bitcoin, podéis enviar vuestra pregunta como respuesta e intentaré responder lo más rápidamente posible.
¡Saludos!