Bitcoin: La moneda libre que no tiene fronteras

DanielAllen

Me he fijado que la anterior guía está MUY desactualizada y la última respuesta es del Julio del año pasado. Abro este nuevo hilo para crear un post informativo y enlazar a contenido más actualizado.

¿Qué es Bitcoin?
Bitcoin es una moneda electrónica completamente descentralizada. Puede ser usada, al igual que el euro o el dólar estadounidense, para intercambiar bienes y servicios, pero a diferencia de estas otras monedas, Bitcoin no puede ser controlado por ningún organismo central. Esto significa que no hay Estado, banco, institución, empresa, organización, etc. que tenga algún tipo de poder o control sobre esta moneda.

Puedes enviar bitcoins a todo el planeta, puedes intercambiar tus bitcoins por euros u otras divisas y tus bitcoins no pueden ser congelados o secuestrados en caso de corralito, desestabilidad de la economía o cualquier otra razón.

Resumiendo: Bitcoin es una moneda libre que no puede ser controlada arbitrariamente por nadie, no puede ser ser bloqueada por nadie y no entiende de fronteras. Además, enviar y recibir bitcoins es ridículamente sencill. Tan fácil (o más) como enviar un email.

El valor actual del Bitcoin es de $13.43 (o 10.17€) y con una capitalización de más de 140 millones de dólares, es la moneda digital más importante del mundo.

¿Cómo usar Bitcoin?
En las últimas semanas me he dado cuenta de que había muy poca documentación disponible en Español. Por esta razón he escrito la página queesbitcoin.info, una guía completa y en español sobre qué es y cómo usar Bitcoin.

Básicamente, cuando alguien me pregunta acerca de Bitcoin muchas veces los mando a esta página donde se explica todo. Aconsejo que le echéis un vistazo si queréis aprender más, pues mejor explicado que ahí no lo podría hacer en este post.

Aún así, diré que basta con descargar una aplicación llamada cartera (o usar una cartera online) para empezar a usar Bitcoin. Nada más.

Una de las cosas que más me gusta de esta moneda es que no sólo es segura, sino que también me da la certeza de que el dinero es mío al 100%. No hay ningún banco que pueda quebrar, ninguna moneda que pueda inflarse, ningunas preferentes o contratos raros que me bloqueen el dinero y ningún paypal que me haga la pelota. En cierto modo es como dinero en efectivo, sólo que no queda afectado por la situación del país ni de la economía, lo cual le da una capa de seguridad adicional.

Preguntas
Uno de los propósitos de este post es responder a vuestras preguntas. Si habéis leído la guía (o no) y tenéis preguntas acerca del funcionamiento o de la naturaleza de Bitcoin, podéis enviar vuestra pregunta como respuesta e intentaré responder lo más rápidamente posible.

¡Saludos!

2
B

Me he fijado que la anterior guía está MUY desactualizada y la última respuesta es del Julio del año pasado. Abro este nuevo hilo para crear un post informativo y enlazar a contenido más actualizado.

Por algo será, ¿no?

3
DanielAllen

¿A qué te refieres, shurNirvana?

1 respuesta
Fyn4r

otra vez?

B
 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|

<MoRo> Tio
<MoRo> tienes ban
<[0z4Ma]> dime
<MoRo> y te ponen
<MoRo> verde en mv
<[0z4Ma]> ya lo se
<MoRo> puff
<MoRo> y enzima feo
<[0z4Ma]> donde me ponen verde?
<MoRo> depresion no?
<[0z4Ma]> no
<[0z4Ma]> weno
<[0z4Ma]> enfin
<[0z4Ma]> abra ke hackear mV ke remedio
<[0z4Ma]> oye
<[0z4Ma]> TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> eres muy listo tu no payaso?
<MoRo> si
<[0z4Ma]> o payasa?
<MoRo> y tu muy feo
<MoRo>
<[0z4Ma]> o mejor dixo
<MoRo> ANORMAL
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<MoRo> JAJAJAJAJ
<[0z4Ma]> FEO TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> mas kisieras lameron
<[0z4Ma]> PONME TU FOTO AVER SI TIENES COJONES
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> TE CREES KE ME IMPORTA?
<[0z4Ma]> MIRA SOPLAPOYAS
<MoRo> JAJAJAJAJ
<MoRo> FEOOOOOOOOO
<MoRo> JAJAJA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> PAKETE DE MIERDA
<[0z4Ma]> MAS FEO ERES TU
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> ALA
<[0z4Ma]> PONLO EN MV
<[0z4Ma]> CARAPOYA
<[0z4Ma]> TU P U T A M A D R E
<[0z4Ma]> OK?
<[0z4Ma]> PRA
<[0z4Ma]> K TE PILLO LA IP
<MoRo> eh si, que te pongas a vender limones ANORMAL
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO EXTRAÑO EN TU PC
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO
<[0z4Ma]> MMMM
<[0z4Ma]> VOY A EJECUTAR COMO 298 VIRUS EN TU PC
<[0z4Ma]> TE METO 2 PUÑALADAS Y LO FLIPAS GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> ME IMPORTA MATARTE GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> MENTIENDES?
<MoRo> JAJAJJAJA
<[0z4Ma]> NO SERA AL 1º KE LE CLAVO UNA NAVAJA

 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|
challenger

no

2
B

NWO moneda mundial

2
DanielAllen

Obviamente al no poder bloquearse de ninguna manera también puede usarse para actividades menos legales. Sin embargo, este no es realmente el propósito y a día de hoy puede ser usado para comprar en tiendas completamente normales.

Wordpress.com, la plataforma de blogging más grande del mundo acepta Bitcoin, por ejemplo. También está Bitcoinstore, que es una tienda de productos electrónicos con envíos a todo el mundo.

A los usarios argentinos les puede interesar mucho porque no deberán pagar la tasa del 15% por comprar con Paypal o tarjeta en páginas extranjeras.

También resulta extremadamente útil para hacer compras entre usuarios o mandar dinero a amigos y familiares sin necesitar usar servicios de terceros.

zErOx

Esto tiene menos futuro que Europa.
#11 si claro. pasame graficas. Tampoco es dificil si empieza usandolo 100 personas y al año siguiente son 150. claro que aumenta el uso, ou yea!

2 respuestas
B

#3 Es una pérdida de tiempo intentar escapar del sistema, que es lo que intenta esta "divisa".

1 respuesta
Cryoned

#9

Si, por eso lleva años existiendo y cada vez es más usada.

1 respuesta
DanielAllen

#10 Permíteme que te rete un poco shurNirvana, pero no intenta salir del sistema: lo consigue.
#9 Capitalización Bursátil del Bitcoin a lo largo del tiempo:

http://blockchain.info/es/charts/market-cap

La barra de la izquierda está en dólares. (la capitalización no es el valor de Bitcoin, por cierto).

1 respuesta
B

#12 Te permito que me retes y ganes. Estoy haciendo la comida pagada con mi dinero real, ve al Mercadona (<3) y a ver cuanto puedes comprar.

Besis.
( ͡° ͜ʖ ͡°)

1 respuesta
DanielAllen

#13 Con mucho gusto me gustaría ir al Mercadona (secundo el <3) y comprar algo con Bitcoins, sin embargo aún no es suficientemente conocida la moneda.

Esto no significa que no haya ya tiendas físicas que lo acepten. Mira, aquí tienes un video muy chulo sobre cómo una tienda en San Francisco que vende pastelitos acepta Bitcoin. Es interesante de ver porque también puedes comprobar lo fácil que es pagar simplemente escaneando un código QR.

http://www.youtube.com/watch?v=jCYE4V6C8a8

B

#1 Estamos flipando un poco con las bitcoins. Las bitcoins son susceptibles de ser controladas, como TODO en este mundo, y NADA es 100% seguro.

De hecho ya ha ocurrido. Y volverá a ocurrir si alguien puede sacar tajada con ello.

http://alt1040.com/2011/06/la-gran-caida-del-bitcoin

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/22/navegante/1308744187.html

1 respuesta
B
 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|

<MoRo> Tio
<MoRo> tienes ban
<[0z4Ma]> dime
<MoRo> y te ponen
<MoRo> verde en mv
<[0z4Ma]> ya lo se
<MoRo> puff
<MoRo> y enzima feo
<[0z4Ma]> donde me ponen verde?
<MoRo> depresion no?
<[0z4Ma]> no
<[0z4Ma]> weno
<[0z4Ma]> enfin
<[0z4Ma]> abra ke hackear mV ke remedio
<[0z4Ma]> oye
<[0z4Ma]> TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> eres muy listo tu no payaso?
<MoRo> si
<[0z4Ma]> o payasa?
<MoRo> y tu muy feo
<MoRo>
<[0z4Ma]> o mejor dixo
<MoRo> ANORMAL
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<MoRo> JAJAJAJAJ
<[0z4Ma]> FEO TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> mas kisieras lameron
<[0z4Ma]> PONME TU FOTO AVER SI TIENES COJONES
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> TE CREES KE ME IMPORTA?
<[0z4Ma]> MIRA SOPLAPOYAS
<MoRo> JAJAJAJAJ
<MoRo> FEOOOOOOOOO
<MoRo> JAJAJA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> PAKETE DE MIERDA
<[0z4Ma]> MAS FEO ERES TU
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> ALA
<[0z4Ma]> PONLO EN MV
<[0z4Ma]> CARAPOYA
<[0z4Ma]> TU P U T A M A D R E
<[0z4Ma]> OK?
<[0z4Ma]> PRA
<[0z4Ma]> K TE PILLO LA IP
<MoRo> eh si, que te pongas a vender limones ANORMAL
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO EXTRAÑO EN TU PC
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO
<[0z4Ma]> MMMM
<[0z4Ma]> VOY A EJECUTAR COMO 298 VIRUS EN TU PC
<[0z4Ma]> TE METO 2 PUÑALADAS Y LO FLIPAS GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> ME IMPORTA MATARTE GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> MENTIENDES?
<MoRo> JAJAJJAJA
<[0z4Ma]> NO SERA AL 1º KE LE CLAVO UNA NAVAJA

 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|
1 respuesta
zErOx

#16 Vamos una utopia.

DanielAllen

#15

En realidad no. La seguridad del Bitcoin no fue franqueada en ningún momento.

Lo que ocurrió ahí fue un fallo de seguridad de la página MT.Gox, pero no tiene que ver nada con la seguridad de Bitcoin. MT.Gox es una página de intercambio de divisas... una especie de bolsa. Alguien logró meterse ahí y enviar una petición de venta exagerada. Pero el valor de intercambio volvió a la normalidad después de que cerraran la brecha.

1 respuesta
AzraeL

hagamos oficiales los billetes del monopoli, veréis como salimos de la crisis
#21 con todas las deudas que tiene la gente por pagar dudo que hubiera tanta inflación, es más, que solo pueda utilizarse para saldar deudas en los 10 primeros años de su curso legal

1 respuesta
Tr1p4s

La libertad siempre se abre fronteras y solventa a todas las imposiciones.

Se piensan que el liberalismo es una ideología del pasado pero no saben que será el futuro.

El único problema que veo con Bitcoin es que no tiene depósito objetivo de valor, el problema del dinero electrónico es ese... aunque su versatilidad es muy amplia no se puede desdeñar el inherente escollo del depósito de valor.

DanielAllen

#19

No creo que sea buena idea si estamos preocupados por la inflación que algo así provocaría. Y por muy interesante que sería esta opción, los billetes de monopoly no los puedo cambiar por euros. Mis bitcoins sí :P

EDIT: Me ausentaré un rato. Vuelvo luego a responder las preguntas que haya. ¡Saludos!

1 respuesta
B

con esto se paga en la deep web

B

#18 lolazo

Ese es el desplome en bolsa de la bitcoin. Si una página externa puede hacer que ocurra éste descalabro, imagínate lo vulnerable que puede llegar a ser xDD. De 17$ a céntimos, pero aquí no ha pasado nada

edit: lo que quiero decir es que una moneda sin confianza lo va a tener dificil

1 respuesta
DanielAllen

#23

Eso es como si yo me meto en la Bolsa de Madrid y empiezo a cambiar números. Las transacciones esas no fueron válidas y no afectaron al valor del Bitcoin. Fíjate que el título no dice "Valor de Bitcoin", dice "Transacciones de MT.Gox".

1 respuesta
B

#24 Si afectó al valor de las bitcoins dado que el ataqué minó la confianza de los inversores. El final del ataque a mt.Gox fue el principio de la pérdida de valor de las bitcoins.

Por otro lado, un sistema de intercambio de bienes y servicios totalmente p2p es tan atractivo que merece la pena el esfuerzo. A ver como acaba esta historia.

1 respuesta
DanielAllen

#25

Sí, en ese sentido sí que hubo una mella en la confianza, sobretodo por el eco que tuvo el incidente en algunos medios. Sin embargo a lo que yo me refería es que el Bitcoin no pasó a valer verdaderamente centavos.

Ha habido en el pasado alguna burbuja y también otros casos de páginas que guardaban las claves privadas de manera poco segura. Es difícil explicar que estos incidentes no significan que la seguridad del Bitcoin, de la criptografía y la red P2P que hay detrás hayan sido quebrados. Sino que se trata de casos en que páginas guardaban sus claves privadas de forma irresponsable y estas les han sido sustraídas.

T

Y que es lo que ha cambiado respecto a la ultima guia?

B
 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|

<MoRo> Tio
<MoRo> tienes ban
<[0z4Ma]> dime
<MoRo> y te ponen
<MoRo> verde en mv
<[0z4Ma]> ya lo se
<MoRo> puff
<MoRo> y enzima feo
<[0z4Ma]> donde me ponen verde?
<MoRo> depresion no?
<[0z4Ma]> no
<[0z4Ma]> weno
<[0z4Ma]> enfin
<[0z4Ma]> abra ke hackear mV ke remedio
<[0z4Ma]> oye
<[0z4Ma]> TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> eres muy listo tu no payaso?
<MoRo> si
<[0z4Ma]> o payasa?
<MoRo> y tu muy feo
<MoRo>
<[0z4Ma]> o mejor dixo
<MoRo> ANORMAL
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<MoRo> JAJAJAJAJ
<[0z4Ma]> FEO TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> mas kisieras lameron
<[0z4Ma]> PONME TU FOTO AVER SI TIENES COJONES
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> TE CREES KE ME IMPORTA?
<[0z4Ma]> MIRA SOPLAPOYAS
<MoRo> JAJAJAJAJ
<MoRo> FEOOOOOOOOO
<MoRo> JAJAJA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> PAKETE DE MIERDA
<[0z4Ma]> MAS FEO ERES TU
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> ALA
<[0z4Ma]> PONLO EN MV
<[0z4Ma]> CARAPOYA
<[0z4Ma]> TU P U T A M A D R E
<[0z4Ma]> OK?
<[0z4Ma]> PRA
<[0z4Ma]> K TE PILLO LA IP
<MoRo> eh si, que te pongas a vender limones ANORMAL
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO EXTRAÑO EN TU PC
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO
<[0z4Ma]> MMMM
<[0z4Ma]> VOY A EJECUTAR COMO 298 VIRUS EN TU PC
<[0z4Ma]> TE METO 2 PUÑALADAS Y LO FLIPAS GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> ME IMPORTA MATARTE GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> MENTIENDES?
<MoRo> JAJAJJAJA
<[0z4Ma]> NO SERA AL 1º KE LE CLAVO UNA NAVAJA

 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|
p0tat0

Esto está más que tripitido y más que debatido, porque nadie se molesta en buscar?...

ToxicAvenger

Yo tengo una pregunta. Cómo es posible crear 'dinero' así, de la nada?

2 respuestas
Tema cerrado