El Ejecutivo achaca el ataque contra los mercados españoles a los especuladores
El Gobierno reducirá aún más el gasto público si la economía no despega
El Secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, intenta tranquilizar a los inversores en una reunión en la City londinense.- El Ejecutivo achaca el ataque contra los mercados españoles a los especuladores
El Gobierno español está dispuesto a reducir más el gasto público y a acometer más ajustes fiscales si la economía no se recupera al ritmo adecuado, según ha asegurado el Secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, tras su reunión en la City londinense con un grupo de inversores institucionales. Campa, que ha asistido a la reunión con la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, asegura que no teme un contagio de la crisis de deuda que vive Grecia.
El encuentro, que el Gobierno insiste fue preparado hace tiempo, antes de los problemas de credibilidad vividos por la economía española en los últimos días, ha servido para que el Gobierno transmita un mensaje de tranquilidad a los inversores londinenses, que en un primer momento han agradecido la claridad de la exposición del Gobierno español, según informa Walter Openheimer desde Londres.
Sin embargo, algunos de los inversores que han asistido a la reunión, insisten en que esto no es suficiente para que la economía española deje de estar en el ojo del huracán y el Gobierno ante un dilema: si adopta medidas más duras, se enfrenta al descontento social, si no lo hace, a las agencias de calificación y el castigo de los mercados.
Ataque especulativo
Por otro lado, el ministro de Fomento, José Blanco, ha incluido la campaña contra España desatada en los mercados internacionales en un ataque más global contra el euro y lo ha achacado a "maniobras un tanto turbias" por parte de los especuladores, que ahora que "ven que salimos de la crisis, no quieren que se regulen mejor para poder seguir haciendo de la suyas". Una "resistencia muy clara", ha añadido, y que aún "se va a ver con mayor rotundidad", ha advertido. En el mismo sentido se ha pronunciado el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, quien ha defendido además que "el Gobierno tiene una políica económica", pese a la imagen de desconfianza sobre España que existe en el exterior, informa Luis R. Aizpeolea.
"Nada de lo que está ocurriendo, incluyendo los editoriales de algunos medios extranjeros con sus comentarios apocalípticos, es fruto de la casualidad o inocente, responde a unos intereses particulares", ha explicado Blanco antes de subrayar que la situación de España, aunque es excepcional por la crisis inmobiliaria, "no es distinta en la mayoría de aspectos al resto de países de la eurozona". Las declaraciones del ministro a la Cadena Ser coinciden con el viaje de la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, y las principales figuras de su departamento a Londres, donde intentará convencer a los inversores internacionales y medios de comunicación de la solvencia de la economía española y la efectividad de las medidas contra el déficit.
"Salgado lo que va a decir es que España está buscando una senda de crecimiento más positiva, lo que tiene que ayudar a mejorar la visión de nuestro país fuera", ha comentado Blanco antes de insistir en que España tiene razones, con grandes posibilidades, infraestructuras, empresarios que debe y puede y va a salir de la crisis.
Por su parte, Chaves ha asegurado tras la reunión de la Ejecutiva federal del PSOE que el Gobierno tiene previsto presentar ante el Pacto de Toledo el proyecto de reforma del sistema de pensiones que prevé aumentar dos años la edad de jubilación tal y como se aprobó.
Además, Chaves ha asegurado que el Ejecutivo espera que el diálogo social aporte resultados en un plazo breve y que la reforma laboral "deberá ser explicada bien en el exterior". El vicepresidente y ministro de Política Territorial ha declarado además que "es muy importante la imagen de unidad del Gobierno con los agentes sociales de cara al exterior" y ha pedido al PP que se sume a ella.
Sin embargo, para el vicepresidente de CEOE y presidente de su Comisión de Relaciones Internacionales, Jesús Banegas, la confianza de los mercados internacionales "no se gana predicando, sino haciendo cosas". En declaraciones a la cadena Cope, ha señalado que España "está obligada a ganarse la confianza de los mercados internacionales" y, en este sentido, ha considerado que todos los esfuerzos que vayan en esa dirección "estarán bien hechos". Así, ha enumerado entre ellas la necesidad de llevar a cabo en España un programa de recorte de gasto público corriente "muy importante", una reforma laboral que introduzca flexibilidad en las relaciones laborales y que permita crear empleo, y otras reformas estructurales.
La Bolsa, a la baja
Los mercados, por su parte, no han esperado a el encuentro con los responsables del Ministerio de Economía en la City -centro financiero- londinense para dar un alivio a la Bolsa española, que ha abierto en verde por primera vez desde el pasado martes con el aliciente del cierre en positivo el viernes de Wall Street. Sin embargo, ha cambiado de signo a medida que avanzaba la sesión y, a las 12.30, caía un 0,60% frente a la evolución al alza de restos de plazas importantes de Europa, menos Londres. Así, en una sesión muy volátil, a las 14.15 subía un 0,11%. La apertura a la baja del Dow Jones de Wall Street ha devuelto por poco los números rojos a la Bolsa española, que se dejaba un 0,39% a las 15.45 y mantenía, eso sí, los 10.000 puntos (10.043)
Mejor se están comportando los mercados de deuda pública, donde el precio por asegurar los bonos que emiten España o Grecia ha bajado, frente a la tendencia al alta de Portugal, según afirma Reuters. En concreto, el precio de asegurar la deuda española a cinco años se ha reducido a 161,1 puntos básicos desde los 166,5 que marcaba al cierre de Wall Street el viernes. Además, también se ha reducido el diferencial entre los bonos a 10 años de España con el alemán, de referencia, dos puntos, hasta 101,3 putnos básicos.
En cuanto al conflicto con los controladores, Blanco se ha mostrado confiado en poder alcanzar un acuerdo pese a todo y ha anunciado que mañana hay una nueva reunión entre AENA y los sindicatos de estos profesionales. Además, ha defendido que las críticas recibidas por la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA) responden a "una respuesta excepcional a una situación excepcional", pero que lo más le interesa es que invitan al diálogo. Según ha añadido, el decreto ley no cambian las condiciones de trabajo, sino que se regularizan para "introducir más competencia y eficacia", y ha insistido en que no solo está en juego el alto coste del salario de los controladores sino la competitividad de la navegación aérea española.
Liderazgo de Zapatero
En clave interna de partido y tras recordar que "estamos sufriendo una crisis sin precedentes", el también vicesecretario general del PSOE ha afirmado que el descenso de popularidad del presidente José Luis Rodríguez Zapatero también la están sufriendo sus homólogos de Alemania, Francia y Estados Unidos, Angela Merkel, Nicolas Sarkozy y Barack Obama. "Lo que ocurre en España no es distinto", ha insistido tras poner de relieve que se habla "mucho más de las cosas negativas que las positivas".
"Es indudable que no hay que hacer alarmismo, tratar los problemas, poner sobre mesa las medidas para ganar la batalla a la crisis, y lo estamos haciendo. Nadie va a destruir la imagen presidente, hay una campaña perfectamente definida para demonizar a Zapatero simplemente porque algunos han llegado a la conclusión de que solo pueden ganar elecciones destruyendo presidente", ha denunciado el ministro antes de resaltar que Zapatero "es el mejor activo para la política socialista".
¿es cosa mía o siempre están intentando echar la culpa a otros? da igual si es el PP o los especuladores, el caso es que ellos nunca hacen nada mal.
PD: otra frase celebre, como si ellos no lo usasen nunca.
Nadie va a destruir la imagen presidente, hay una campaña perfectamente definida para demonizar a Zapatero simplemente porque algunos han llegado a la conclusión de que solo pueden ganar elecciones destruyendo presidente
EDITADO DE NUEVO
El FT llama "paranoico" al Gobierno español en pleno 'road show' de Salgado
http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/ft-califica-paranoico-gobierno-espanol-20100208.html