Un nuevo estudio determina que aquellos con sobrepeso le dan menos importancia a tener unos kilos de más gracias, en parte, a la "normalización" de las tallas.
Ahora que ha llegado el verano, comienzan esos dos/tres meses en los que algunas personas sufren ataques de pánico: hay que ponerse un bañador. No vale con que la ropa de calle sea cada vez más mínima (¿quién inventaría los “crop-top” y qué función tienen?); ya ha llegado la época de playa y piscina. ¿Conseguiste aquel objetivo imposible que te planteaste a principios de año? ¿Has seguido la estricta dieta que te mandó aquella amiga tuya? ¿Has ido al gimnasio más de una hora al día, tal y como constaba en tus propósitos de año nuevo? Si la respuesta a todas estas preguntas es, lógicamente, “no”; no te preocupes: estamos todos igual. Hemos intentado contar calorías, hemos tratado restringir alimentos, seguimos todo tipo de dietas “sanas” que prometen trabajar nuestro peso…. Y nada, seguimos igual. ¿El problema? No cambiar nuestro estilo de vida, que es de lo que se trata. Estamos de acuerdo en que la sociedad mantiene unos cánones de belleza que son prácticamente imposibles de cumplir, y ha hecho que muchos sufran y resientan su salud para intentar alcanzarlos.
No podemos negar que estamos más obsesionados con el físico que nunca, que buscamos y necesitamos esa aceptación social, para no desarrollar problemas de autoestima o trastornos mucho más graves, como enfermedades relacionadas con la alimentación y la salud mental.
Llevamos años luchando contra la discriminación que sufren aquellos con una talla XXL, y existen colectivos que continúan haciendo presión para intentar cambiar el sistema de tallas que rige el mundo de la moda. Se pelean contra la gordofobia, ese “odio” a las personas con sobrepeso. Sin embargo, este amor por el “body positive” hace que muchas personas consideren erróneamente que el sobrepeso es algo que se debería aceptar, como una especie de lucha contra el sistema establecido. Esa dinámica ha ido cambiando un poco la percepción que tenemos de nuestros cuerpos: por cada modelo perfecto que vemos en las redes sociales están apareciendo una tres o cuatro personas que quieren mostrarse tal y cómo son. Y es que, la “realidad” de las redes sociales está haciendo que cada vez haya más voces que quieren dejar claro que nada es lo que parece, y que lo mejor es aceptarse a uno mismo tal y cómo somos. ¿O no? En España, la obesidad ha aumentado considerablemente en los últimos 25 años. Podríamos decir que el 23% de los españoles es obeso y un 38% sufriría sobrepeso, según varios estudios oficiales, lo que quiere decir que más de la mitad de la población española no tendría un peso saludable.
Pero, ¿estaría esta “lucha” produciendo un efecto mucho más peligroso? Parece ser que sí, o al menos es lo que habrían concluido investigadores de la Universidad de East Anglia, que dan una vuelta de tuerca al asunto, descubriendo que el incremento de los casos de sobrepeso en los últimos años podría verse favorecida por la normalización de las tallas XXL. Es más, los responsables del estudio aseguran que los resultados arrojaron algo incluso preocupante: aquellos con sobrepeso que pensaban que su cuerpo “era tal y como debería ser”, sin identificar el valor de su sobrepeso o índice de masa corporal real, declaraban que ni siquiera iban a molestarse en intentar perder peso: “Existe una tendencia cada vez más creciente: la población no valora médicamente su estado de salud, sobre todo en casos de sobrepeso y obesidad, y eso puede deberse a la normalización de ambos estados”, concluyen los responsables del estudio. Eso, sin contar las complicaciones para la salud que acarrea el sobrepeso que normalmente tendemos a ignorar. Problemas hormonales, metabólicos, digestivos…. Y la mayoría de todos ellos son de manera permanente. El sobrepeso no se debería tomar a la ligera, porque además, se puede prevenir. Para lograrlo, cambia tu estilo de vida de manera radical, realiza ejercicio con regularidad y determina qué alimentos incluir en tu dieta. Si quieres ver y sentirte como la mejor versión de ti mismo pero no sabes cómo hacerlo, no dudes en pedir ayuda a un especialista.
El estudio en cuestión: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/oby.22204
¿Creéis que podría estar relacionado el tema de la normalización de tallas podría hacer que el estigma social de tener esos kilitos se terminara y la gente engordara un poco más? Porque bien, uno puede querer estar delgado por salud pero también es verdad que el interés estético tiene bastante peso en el hecho de querer estar delgado. La aceptación social vaya.
Por otra parte, si esto fuera cierto, esta aceptación y dicha consecuencia, ¿no valdría esto también para otras cosas como, por ejemplo, la legalización de algunas drogas? Es decir, su aceptación y su mayor consumo. Y así con otras cosas de la vida.
¿Qué pensáis?
PD: Intentemos ser respetuosos y no menospreciar a la gente obesa.