Un Boeing 737-800 se sale de pista y se parte tras aterrizar

StkR

Un avión ha sufrido un accidente este miércoles en Estambul al salirse de pista en el aeropuerto en la capital turca. La nave patinó y se rompió en dos después de aterrizar. Parece que no hay muertos, se cuentan 52 heridos de los 177 pasajeros.

Recorrido del avión antes de aterrizar:

El avión siniestrado pertenece a Pegasus Airlines y se trataba del vuelo PC2193 desde Esmirna al aeropuerto Sabiha Gökçen de Estambul. La nave era un Boeing 737-86J.

Iré actualizando. Fuente: https://www.20minutos.es/noticia/4142592/0/accidente-avion-estambul/
Más info: https://www.avherald.com/h?article=4d2e6a8d&opt=2048

Kaiserlau

Tiene pinta que se fue largo por Aquaplaning.

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T

No vídeo no party.

Contractor

Pista 06 y bastante viento en cola a la hora del aterrizaje... muy posiblemente fuera de límites.

Es la tercera salida de pista que tiene Pegasus en pocos anos.

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StkR

#4 mejor que se salga de pocos anos que de muchos (ba dum tss)
pd: Este siniestro se ha producido un mes después de que otro avión de la compañía Pegasus patinase en la pista en Estambul en el mismo aeropuerto, un accidente que ocurrió el 7 de enero en el que no hubo que lamentar víctimas mortales ni heridos.

#2 si, parece que ha sido esa la causa.

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E

Parece problema de la pista más que del avión, compañía o piloto.

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Contractor

#2 #5 nope. Esta es la causa más probable: el viento a la hora del aterrizaje:

LTFJ 051520Z 29022G37KT 240V330 7000 -TSRA FEW017CB BKN025 BKN070 11/09 Q0992 RESHRA NOSIG=

Componente de viento en cola de 24 nudos en la racha. Absolutamente fuera de límites.

La lluvia en sí misma no es problema. No ayudó, eso si.

#6 discrepo absolutamente. El viento estaba totalmente fuera de límites.

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TripyLSD

#7 Que guay ¿de donde lo sacas?
Entonces de quién sería la responsabilidad aqui? el control de tierra?

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Contractor

#8 está ya en varios foros de aviación.

La decisión de aterrizar es únicamente del comandante, por desgracia.

Lo que no puedo decirte es qué circunstancias habrán llevado a tomar una decisión así, había tormentas en la zona, igual iba ya bajo de combustible (la zona de Estambul es un horror de tráfico) , pero que han tomado con 24 nudos de viento en cola y pista mojada, es un hecho.

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E

#7 buena info. Es un poco raro que no fuera consciente de eso, le hubieran dado pista en otra dirección. ¿quizá racha viento inesperada?

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PitracoBox

Maravilloso. Voy en mayo de Munich a Estambul con pegasus xDDDDDDDD Me siento seguroooooooooooooooooooh! :D

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Artalian

#11 F, siempre saludaba

Contractor

#10 por lo visto la pista en servicio era la 06 hasta que entró la tormenta, y cuando estaban en aproximación, la torre les informó de que iban a cambiar a la otra pista... ¿por qué no iniciaron una aproximación frustrada?

Pues no lo se, pero vamos, con pista mojada y 24 nudos de viento en cola...

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Sinso

#9 Supongo que no se podrá, pero en estos casos no es más sencillo aterrizar en la otra dirección y luego dar la vuelta en plena pista y recorrerla rodando?

Es mucha barbaridad lo que digo? xd

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Contractor

#14 en absoluto. Es normal frustrar una aproximación porque el viento se vaya de límites. Lo haces, esperas a que se cambie la pista, y aterrizas.

En sitios como Barajas o Niza , por ejemplo, es muy común el cambio de pistas por viento.

ChaRliFuM

#2 Un avión no es como un coche eh... Un avión de ese estilo entre el peso del propio avión, combustible, viajeros, equipaje, carga, etc... perfectamente puede ponerse en 60 o 70 toneladas... para que haga aquaplanning tendría que haber un puto mar en la pista xD

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rusillo_

#13 Imagino que es pronto para saber como iba de combustible o si dio aviso de que tenía que aterrizar inmediatamente, ¿no?

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Drulo

Joder con Boeing, está que se sale.

spoiler
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Contractor

#17 no lo he oído, pero los dos aviones precedentes sí frustraron su aproximación por viento en cola...

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LKS

La capital de Turquía no es Estambul, de nada

Kaiserlau

#16 Tienen sistemas anti-deslizamiento en el tren, da igual lo que pese lo que sea, lo que importa es el área de contacto, el agua es un elemento que no le gusta comprimirse. De todas formas en youtube tienes videos de casi cualquier aparato con ruedas haciendo aquaplaning. Y cuando hay deslizamiento y entra en juego los sistemas para prevenirlos la distancia de frenado aumenta.

pd: la masa de una avion no esta repartida por igual, por lo que el tren delantero no soporta las mismas fuerzas o cargas que el trasero.

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Contractor

#21 la lluvia en sí misma no afecta en demasía. Aumenta un poco la distancia de aterrizaje, pero salvo que lloviera tal cantidad que hiciera que la pista pasara de estar mojada a contaminada, no supone mayor problema. O que la pista fuera muy corta, pero en este caso no lo es. Ponle que la distancia de aterrizaje en pista mojada, sea un 1,4% de la distancia en seco.

En cambio, para operaciones con viento en cola, la distancia se debe corregir con un factor de un 150% de la componente de viento en cola...

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aitorrigorri

Capital turca es Ankara no Estambul..... fake info?

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Kaiserlau

#22 Si pero tambien dependera mucho del estado de la pista. Pista deslizante y mojada.. y como dices tu ademas viento de cola, avión roto. Y segun leo no es la primera vez en ese aeropuerto.

pd: Con viento de cola supongo que ayudara a deslizar mucho mas.

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Kayder

#23 no, pero el 20 minutos debería llamarse 20 segundos, que es lo que tardan en redactar las noticias.

NeV3rKilL

Boeing están en la mierda más absoluta, no???

Contractor

#24 todo influye. Pero los cálculos que hacemos para aterrizar, ya llevan metidos un 15% de margen extra para compensar varios factores.

Por darte números. Un Airbus 320 Neo con 68 toneladas de peso al aterrizaje, con pista seca, sin viento, a nivel del mar y frenos en “bajo”, necesitará 1860 metros.

Mismas condiciones, pero pista mojada, necesitará... 1860 metros. (Lo estoy mirando en el manual)

Ahora bien, en ambas condiciones de pista, por cada 5 nudos de viento en cola, hay que añadirle 200 metros. Estos han aterrizado con 25 en números redondos.

Es decir, necesitarían 1000 metros más de pista (por eso el maximo suelen ser 15 nudos de viento en cola) y por lo visto, no tomaron ni de cerca en la zona de toma de contacto, por efecto del viento... pues eso te lleva a que salgas por el final de pista a casi 70 nudos, como les ha pasado.

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casimedia

Otro palo más para Boing.

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Kaiserlau

#27 Yo no me explico como no han tenido eso en cuenta xD irían con el combustible pelado o presionados por otra cosa como decias antes.

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Contractor

#29 ni idea, pero dos frustradas delante de ti, y seguir cuando te dan ese viento... independientemente de todo, estaban fuera de límites si o si.

#11 no hay problema! XD

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