Sacado de tu querida Constitución Española:
Artículo 2
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.
Señores, la nación ES España
CataluNLLa ES una región y/o nacionalidad
exacto, de mi "querida"(queridisima oye) Constitución Española del 1978 (estamos en el 2005 camino del 2006: más de 25 años con la misma constitución.. hola! el mundo avanza y la actualidad cambia )
Aqui te equivocas: Euskadi es una nación, Galiza es una nación y si, Catalunya también es una nación! (y fijate, cada nación tiene su propia lengua para designar su territorio físico)
Es lo que hay, en el Estado español hay varias naciones. Puedes pensar que no, pero es la realidad.
Que mal hago yo en querer que tu y yo comportamos algo, en querer que no existan barrreras artificiales a nuestra convivencia y entendimiento, que mal hago yo en pensar que uno puede sentirse perfectamente de su patria chica sin excluir otras patrias mas amplias (ejemplo: europa).
No haces ningun mal, igual que yo. Cada uno tiene sus sentimientos, gustos, creencias.... lo que importa es el respeto mutuo y creo que yo no te lo he faltado. Igual que tu te sientes de tu patria chica (España) y también de Europa, yo me siento de mi patria más chiquitita (Catalunya) y también europeo y ciudadano del mundo claro está! Pero igual que tu, yo y los mios tenemos nuestras costumbres, nuestra lengua... y nos gusta que nos las respeten.
Nacion lo puede serlo cualquiera, nacion no se es, se quiere, se mas critico y preguntate cuales son las razones que te impulsan a querer serlo. Una vez las encuentres, si alguna de ella no es ofensiva hacia españa, no contiene alguna acusacion a españa, y no esconde el odio o el exceso de amor propio, entonces vienes y me la cuentas.
Sabes qué pasó el 1714? Sabes quien era Felipe V? Sabes que el Decreto de nueva planta que dictaron (si! en el 1716!), España aún no lo ha derogado? Extraido de wikipedia:
El cuarto decreto que afectaba sólo a Cataluña se dictó el 16 de enero de 1716 y como fue el territorio que mostró más resistencia fueron también los más duros. Abolían la Generalitat de Cataluña, las Cortes, el Consell de Cent. Además se sustituía al virrey por un capitán general y se dividía Cataluña en corregidurías, como Castilla y no en las tradicionales vegueries. Se estableció el catastro gravando propiedades urbanas y rurales y los beneficios del trabajo, el comercio y la industria. Igualmente, el idioma oficial dejó de ser el catalán y fué sustituido por el castellano, aplicándose desde entonces obligatoriamente en las escuelas y juzgados. También se cerraron las universidades catalanas que apoyaron al archiduque Carlos.
Claro.. Catalunya no puede ser ofensiva contra España pero al reves si, claro...
Justamente quiero que Catalunya vuelva a ser considerada una nación por escrito, porqué YA LO ERA hasta que pasó lo mencionado arriba. Ala, ya te lo he contado
PD: En esa enumeracion que has hecho, cambia Cataluña por Espanya, y veras que encaja perfectamente; asi que siento desilusionarte pero demuestras mas bien poco, a estas alturas con una definicon de diccionario no se llega a ninguna parte.
Tienes razón, me he rebajado a lo que siempre haceis vosotros, perdón Y ahora porqué escribes España en català?
PD2: Las naciones sin lengua propia y exclusiva son menos naciones?
No pueden ser naciones si no tienen una lengua diferenciada, unas costumbres propias diferenciadas y todos viven en un mismo territorio. A qué naciones te refieres? De nacion solo hay de un tipo, no hay naciones de primera ni de segunda. O lo son, o no lo son.