Bomba demográfica: la amenaza silenciosa que acabará con España ...

B

Bomba demográfica: la amenaza silenciosa que acabará con España tal y como la conocemos

JORGE BENÍTEZ Madrid 5 jul. 2018 02:06


/ SEQUEIROS / ULISES CULEBRO

  • En España el número de fallecimientos ya supera al de nacimientos
  • Una proyección demográfica vislumbra una sociedad conservadora, menos productiva, con menos delincuencia y más dócil frente a las tiranías. Habrá más necesidad de gasto en dependencia y menos en educación
  • Según Alejandro Macarrón Larumbe, en 2100 España podría tener la mitad de su población actual y sufrir una pérdida de gran parte de su población activa

Una reciente cumbre de la Unión Europea se vio ensombrecida por un rasgo común del Viejo Continente. No se trataba de las negociaciones del Brexit, ni del auge del populismo, ni siquiera de la creciente injerencia rusa en los asuntos comunitarios. No, lo que unía a los líderes de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Holanda y Suecia iba más allá de la diplomacia o los fondos de cohesión: ninguno de ellos tenía hijos.

Sí, había una excepción: el representante español. Una excepción tardía, todo sea dicho. Porque cuando Mariano Rajoy fue padre por primera vez ya había cumplido los 45, mientras que la media española, de las más elevadas del continente, está en los 32 años.

Al posar para la foto final de la cumbre, los líderes encarnaban un problema de fondo de la sociedad europea: la llamada bomba o suicidio demográfico.

Los últimos datos del INE, publicados hace dos semanas, dieron la señal de alarma. En 2017, el número de fallecimientos en España superó al de nacimientos. Esto se tradujo en un crecimiento vegetativo negativo de 31.245 personas, una situación que no se producía desde hace 74 años, en plena Segunda Guerra Mundial. Y, desde 1996, no se habían registrado tan pocos bebés.

La conclusión. España tiene muchas arrugas. Y más que tendrá.

Las estadísticas le están dando la razón a Cicerón, que escribió hace dos milenios: "Si quieres ser viejo mucho tiempo, hazte viejo pronto". Nos espera una vejez larga e inminente con achaques económicos y sociales. En el libro Suicidio demográfico en Occidente y medio mundo (disponible en Amazon), Alejandro Macarrón Larumbe aborda esta cuestión que no sólo pone en jaque al estado de bienestar sino a nuestra supervivencia. "No creo que se haga lo necesario para revertir la situación si no nos asustamos de verdad, porque la baja natalidad es parte central de nuestro modelo de sociedad", dice Macarrón Larumbe, director de la fundación Renacimiento Demográfico.


HABRÁ UNA PÉRDIDA DE INFLUENCIA INTERNACIONAL: EUROPA ACOGÍA EN 1900 EL 25% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL, EN 2050 PODRÍA NO LLEGAR AL 7%

spoiler

  • MÁS QUE LA BAJA NATALIDAD, LO PREOCUPANTE ES QUE MUCHAS PAREJAS NO PUEDAN TENER LOS HIJOS QUE SOLVENTEMENTE DESEAN TENER
    Jose Antonio Herce, director asociado de AFI
spoiler

  • EN CASO DE QUE CAYÉRAMOS BAJO UN YUGO TIRÁNICO, EN UNA SOCIEDAD ENVEJECIDA LA CAPACIDAD DE LIBERARNOS SERÍA MENOR
    Alejandro Macarrón Larumbe, director de la fundación Renacimiento Demográfico
spoiler

http://www.elmundo.es/papel/futuro/2018/07/05/5b3cabd0468aeb9d468b4593.html

Pienso que la población de España disminuirá mucho pero no vamos a ver un futuro negro como en una distopía donde los hijos sean una rara ocurrencia de la naturaleza.

Quizás además de una menor población, el cambio sea étnico: más porcentaje de africanos, asiáticos o hispanoamericanos, pero no tanto que los españoles nativos nos sintamos fuera de sitio como si estuviésemos en un país extranjero.

Dentro de cincuenta años muchos usuarios del foro seguiremos vivos y podremos comprobarlo.

1 comentario moderado
Jraistlin

Pues mejor, asi no tiene que venir thanos a hacer la faena, ya nosotros mismos limpiamos el planeta.

4
Kaziqeh

Ahora entiendo la estrategia de pdr snchz. Es un genio!!

sagha

En España el número de fallecimientos ya supera al de nacimientos

hay que montar una funeraria ....nos forramos

#2 yo mas bien diria culpa de las feminazis, como quieren que nos reproduzcamos si ya no puedes decirle wapa a una chica sin que se sienta ofendida

2 2 respuestas
Tzoro

#5 era un comentario sarcástico dónde intento hacer referencia al feminazismo de forma indirecta sin nombrarlo

MaTrIx

#5 claro, que yo no pueda tener críos por que económicamente me es inviable, es culpa de las feminazis

2 1 respuesta
fuNN

A mi parecer es una cuestión de inteligencia, por norma general la gente con menos recursos y menos inteligente es la que más pronto tienen hijos. Quien no ha visto a esa pareja choni de 24 años con un crío de 2 años?

Los demás entendemos que, si ya nos cuesta a nosotros vivir, incluso estando en pareja y compartiendo gastos, ¿Cómo vamos a poder llevar una vida sin pasar hambre teniendo un hijo a la edad de 26 años? En mi experiencia en el mundo laboral he visto que empiezas a ganar dineros a partir de los 30 y aún así es difícil.

4 1 respuesta
B

#2 #5 #6 #7 Dejemos esa cuestión para otros temas del foro, gracias.

#3 Quizás tendrías que ocultar ese comentario por destripe.

#4 No metas la cuestión política aquí, gracias.

JoramRTR

Está claro que hay que fomentar la natalidad en Europa, subvenciones a las guarderías y que el gobierno se encargue de limitar el daño que una baja prolongada pueda hacer en la carrera de una mujer son los primeros pasos a dar.

1 respuesta
rojasu

Cualquiera tiene un hijo hoy en dia xDD , ahora cuesta mantener a 1 niño lo mismo que costaba a mis padres antes 6 .
Ya puedes tener un trabajo bien remunerado y unos padres cojonudos para que te cuiden del niño mientras trabajas .

2
Valdi23

es normal.... hacer el ritual del cortejo es considerado machista, como quieren k hagamos el coito?

B

#8 Son dos formas de proyectar tus genes hacia el futuro: tener pocos hijos muy bien atendidos o muchos pero malamente.

1 comentario moderado
N

El problema es. Españoles nativos tienen pocos hijos por problemas de solvencia.

Extranjeros tienen 4 crios por pareja xk les dan ayudas y peor k en su pais no viven aunque aqui fuesen pobres.

A su vez, estoa hijos con 18 años o 20 ya tendran un hijo o dos.

Reproduccion exponencial segun el curso que vamos llevando.

En 5 generaciones blancas no queda un blanco en españa. Vamos a ser como los pelirrojos. Cuando nosotros tenemos un hijo. Ellos tienen 5. Y nuestro hijo tiene hijo a los 30. Los suyos a los 20.

6 2 respuestas
B

#10 otro tema es que tener hijo para un hombre no se convierta en perder tu vida. Se le va la olla a tu mujer, lo dejáis y ya estás jodido. Sin casa sin hijo y encima pagando.

1 1 respuesta
JoramRTR

#16 si, eso ya es más un tema de igualdad, que sea raro el caso de los hombres que ganan la custodia tras un divorcio, el que el hombre no pueda "abortar" económicamente, lo que se paga de pensión por los niños también es algo a revisar... Tengo un familiar divorciado con dos niños que pasa su pensión religiosamente y además cada vez que se queda con ellos su ex no les lleva ropa alguna, les ha tenido que llenar un armario de ropa a sus hijos para cuándo van a su casa, llega hasta el extremo de que si los niños están malos la madre no les manda con la medicina... Se gasta más mi familiar teniendo a sus hijos dos fines de semana al mes que la madre en los otros 26 días, por supuesto la casa se la quedó ella y el se tiene que buscar la vida con un alquiler.

1 respuesta
Loa

como vende el sensacionalismo ...

la población actual de Europa y Europa como país poco tienen que ver excepto que seas de la buena alt-right, ya que los inmigrantes correctamente integrados cotizarían para el país igual que cualquier otro rebajando la edad media:

http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/images/0/03/Age_structure_of_immigrants_by_citizenship%2C_EU-28%2C_2015%28%C2%B9%29%28%25%29.png

españa esta viviendo ahora mismo el reflejo del babyboom en una sociedad industrializada

1 1 respuesta
deividz

Francia 2.0

Jetxot

El problema es que es imposible tener crios. Yo estoy buscando uno porque mi pareja esta ya por 35 años.Y soy consciente de que va a ser un via crucis economico.

Hasta que no se inculque, a mujeres y hombres por igual, que la edad optima para tener hijos es de los 20 a los 25, la natalidad bajara.

Y eso es cosa del gobierno. Que pasa ahora?

-Estudias la uni. Curras para pagartela.
-Acabas y no tienes curro de lo tuyo. Tienes que tener titulos complementarios.
-A los 30 empiezas a asomar la cabeza en el sector laboral que te interesa, y con suerte.
-De los 30 a los 40 estas en pleno crecimiento laboral, asentandote en una empresa, ascendiendo o buscando una mejor.

La edad de tener crios coincide con la de los primeros años de estabilidad economica. Que son, desgraciadamente, de los 30 a los 35. Una mujer a esa edad y en pleno crecimiento laboral tener un crio significa renunciar a un cargo superior, cobrar menos por reduccion de horas, etc... En una etapa donde necesitas todo el dinero posible para cuidar a un crio, pagar la casa, el coche y todo. El hombre aun sacrificando menos que la mujer, tambien ve afectada su economia de pareja, teniendo que ampliar horas o tener dos trabajos, en definitiva, estres e inseguridad, y encima menos tiempo en casa para estar con el retoño que has engendrado.
Ayudas del estado? Pues 100€ al mes (sino recuerdo mal) durante un año o asi. Chatarrilla.
Bueno, si fueras inmigrante tendrias algunas ayudas municipales y autonomicas jugosas que aumentan por cada hijo que tienes, que la gente se extraña poco de ver a inmigrantes con 4 crios y despues tu compartiendo Netflix con tu cuñada porque al cine puedes ir una vez al mes.

Soluciones:

-Intentar bajar la edad de parto a los 20-25. Subvencionar mas a esa edad, cheque bebe, pension hasta los 3 años de 250€ o mas. Que los gobiernos autonomicos se pongan las pilas con las guarderias publicas. Si no cumplen margenes (caso Cataluña) transferir competencias.
-Ayuda maxima a las chicas que estudian y tienen un hijo. Automaticamente la carrera es gratuita al quedarte en estado (pongamosle, el cuarto o quinto mes), si has pagado ya los creditos de ese año, es lo que hay. Si tienes el hijo sigues sin pagar la carrera. En caso de aborto o lo que sea, vuelves a lo mismo.
-Control absoluto de las plazas en la universidad, bajo demanda. Solo se pueden cursar en universidades publicas carreras bajo demanda a las que entras por nota. Basta ya de tener humanidades a petar de futuros profesores de ESO que no encontraran trabajo. Garantizas asi, hasta cierto punto, estabilidad despues de la carrera y multiplicas las opciones de encontrar trabajo.
-Plan de choque contra los divorcios y la desustructuracion de las familias.
-Plan de choque a los precios de los alquileres, sobretodo alrededor de las grandes urbes.

La idea es tener un crio cuando estas estudiando, y cuando entras al mundo laboral profesional tu hijo ya ha pasado la edad mas critica y puedes compaginar familia y trabajo.

Encima este es el verdadero problema del techo de cristal de las mujeres, no el machismo en la empresa privads.

Todo lo que no pase por una reforma parecida, que implica tantos ambitos, sera inutil.

21 5 respuestas
sagha

#7 antes de dinero necesitas a una mujer....

1 respuesta
B

#20 te lo compro todo. Cuando te presentas?

1
mrbeard

Y después de todo, de tener uno o dos hijos, te separas, pierdes el piso, el coche y tienes que pagar una pensión.

A disfrutar.

8
Ilikerain

#20 La vocación de la gente nos la pasamos por el arco del triunfo.

2 1 respuesta
JoramRTR

#18 mira como cotiza esta gente https://www.thelocal.se/20160531/fewer-than-500-of-163000-asylum-seekers-found-jobs

He puesto los datos de empleo de los refugiados alemanes mil veces, ahora mismo no puedo porque el financial times me pide que me suscriba, lo podéis buscar por vosotros mismos, ya os adelanto que un 75% no tiene trabajo y ministros alemanes adelantan que será así durante años, más que pagarnos las pensiones van a hacer que el estado de bienestar se vaya a la mierda antes.

1 respuesta
Jetxot

#24

Si tienes vocacion por algo y te hace ilusion te vas a una privada y te lo costeas.

Cosa que ya pasa. Yo me costee edicion audiovisual+ diseño y te aseguro que tiene mas salida que el 30% de carreras.

1 respuesta
Ilikerain

#26 No tengo porque ir a la privada cuando me lo ofrece la pública.

1 respuesta
Jetxot

#27

Tenemos conceptos distintos de la universidad. Si para ti es un templo del saber, esta muy bien. Pero para mi es un engranaje de la sociedad y el mundo laboral.

Es mas, si cursas una segunda carrera te va a tocar pagar mucho mas, por alguna razon lo hacen.

1 respuesta
Ilikerain

#28 Me parece bien, a mi no me gusta dirigirle la vida a la gente en sus opciones laborales, si uno quiere meterse en la universidad para ser profesor porque es su vocación debe poder hacerlo.

Loa

#25 ahora compáralo con la población inmigrante de Japon ... los extremos no son buenos consejeros

1 respuesta