Sí, esta es otra de esas batallitas de la Guerra Civil que muchos consideráis debemos olvidar, y que desgraciadamente, parece que algunos han conseguido que el pueblo alicantino lo haga, pero aún somos muchos los que hemos perdido a familiares en ese bombardeo, o muchos los que nuestros abuelos nos han contado historias sobre ese bombardeo, y que jamás lo olvidaremos a pesar de no haberlo vivido.
Muchos recordarán el bombardeo de Gernika por el famoso cuadro de Picasso, sin duda fue una masacre, la Legión Cóndor asesinaba a 126 civiles y soldados a pesar de que su objetivo fuesen muchísimos más. Guernica fue el más famoso y uno de los más sangrientos, pero en el olvido quedan otros, muchos más sangrientos que Guernica, pero que desgraciadamente no tenían un Picasso para inmortalizarlos y no quedasen así en el olvido, uno de estos, es el que paso a relatar brevemente ahora:
25 de Mayo de 1938, 11:15 de la mañana, Mercado de Abastos de Alicante (Av/ Alfonso X El Sabio), pleno centro urbano de la ciudad, el clima acompañaba a que fuera un buen día a pesar de lo irónico que puede resultar decir eso en plena Guerra Civil, el cielo lucía claro y la temperatura invitaba a darse un buen remojón en el Postiguet los que no estuvieran en el frente ni tuvieran que trabajar. Cientos de madres acompañadas por sus hijos acudían en masa al Mercado Central, era Miércoles y había entrado mucha sardina, alimento básico en las épocas que corrían por lo baratas y abundantes que eran. Muchos no podían ni imaginarse que ese fuera a ser el último día de sus vidas. En lo referente a la Guerra, las tropas republicanas habían alcanzado Alicante, ciudad dónde el movimiento republicano y antifascista era muy amplio. De ahí que fuera de las últimas ciudades en caer bajo el yugo franquista. La dirección a la que se dirigían las tropas era Valencia.
A las 11:30 del mismo día, 9 aviones pilotados por oficiales italianos y que despegaron en Mallorca, daban un primer vuelo a bastante altura sobre la ciudad, eligiendo sus objetivos, las alarmas antiaéreas no sonaban, por lo cual nadie acudió a los más de 38.000 refugios antiaéreos que habían en la ciudad, pocos minutos más tarde, 90 bombas de las denominadas "revientamanzanas" por su amplia capacidad de destrucción, estallaban en plena plaza y Mercado, acabando con las vidas de 336 personas, mutilando e hiriendo alrededor de 1000, en su grandísima mayoría mujeres y niños civiles. No había objetivos militares, ni un sólo soldado republicano muerto en el bombardeo. ¡Qué derroche de valentía y aplomo! El Caos imperaba en la ciudad, pues a pesar de que el Mercado y su Plaza fueron los más afectados con diferencia, 90 bombas dan para mucho territorio, y otras zonas como la actual C/ San Fernando, la plaza de Gabriel Miró
Niños, huérfanos de padre, o con ellos en el exilio, quedaron también sin madre en este bombardeo, dejando su vida en manos de la caridad de ajenos y sociedades de apoyo a las familias republicanas, uno de estos niños era mi abuelo, presente en el bombardeo y superviviente a tan trágico evento, el cuál me contaba desde bien pequeño las escenas que vivió durante la Guerra, y ya siendo yo más mayor, me contó cómo vivió el Bombardeo, su madre, al escuchar el característico silbido de las bombas al caer, le dijo que mordiese una rama de árbol que ella misma rompió, se tirase al suelo, se tapase los oídos y que estuviera tranquilo, que no pasaría nada. Tenía 11 años mi abuelo en ese entonces.
Minutos más tarde, tras el que le pareció eterno reventar de las bombas, abre los ojos y su madre no estaba a su lado, salió corriendo en su busca por toda la plaza y el interior del Mercado y la encontró entre otros tantos cadáveres heridos. Golpeó a su madre repetidas veces, pero ni una sola muestra de vida.
Su madre fue enterrada en una fosa común en el Cementerio de Alicante, sin lápida, hasta 1995.
Testimonios de presentes:
“Vi cadáveres destrozados y miembros humanos esparcidos por todas partes. Era un espectáculo dantesco”. “En el bar de mi abuelo, situado a la altura de la actual farmacia Trives, se instaló algo así como un hospital de urgencia. No olvidaré jamás lo que allí sucedió”
“Estaba en Correos cuando comenzó la pesadilla. Me desplacé al mercado, para ayudar en o que pudiera y me quedé paralizado de horror. Entre varios trasladamos algunos heridos a la Casa de Socorro, pero ya no había sitio para más. Hasta las aceras próximas estaban llenas de moribundos. La única ambulancia del Parque de Bomberos no daba abasto y hubo que habilitar un carrito de barrendero para transportar a los mutilados. De aquella terrorífica visión nunca podré borrar de mi recuerdo la expresión de un niño que recogimos con la carita ensangrentada y que no quería morir. Un médico se hizo cargo de él y ya nunca supe qué le ocurrió, finalmente. Las últimas horas de tan aciago día las pasé mordiéndome los puños de impotencia y sollozando ante tanta desolación y muerte”
Los fascistas se encargaron muy bien de que el 25 de Mayo no quedara en las mentes de los alicantinos a base de miedo y represión. Prueba de ello, es que no hay artículos en la prensa ni recuerdos de este acontecimiento en los periódicos hasta 1988 en que Enrique Cerdán Tato del Diario Información publicó un artículo el 24 de Mayo.
Se intentó años atrás que se construyera algún monumento conmemorativo, se cambiara el nombre de la plaza a "Plaza del 25 de Mayo". Proposiciones que el PP denegó para poner una mierda de placa de Cerámica en una esquina:
Al final, parece que el Ayuntamiento ha accedido a hacer algo más decente, parece ser que pondrán 9 chapas de aluminio en el suelo similando los 9 aviones, con 90 puntos negros, tantos como bombas, y 300 agujeros rellenados con terminales de fibra óptica que se iluminarán de rojo 10 minutos cada medio día.
No olvidamos.
A todos los alicantinos que tengan alguna anécdota de sus abuelos o familiares sobre esta Tragedia Olvidada, o a gente de cualquier país de España cuyos familiares sufrieron o perdieron a alguien en esta tragedia, es el thread donde poner lo que creáis conveniente.
Saludos a todos, espero que guste, o que al menos os parezca interesante.