#99 La bombilla famosa es de un parque de bomberos de California, no de Sevilla (que no sé si habrá otra allí) y luce tal que así:
http://www.abc.es/Media/201106/23/bombilla_livermore--644x362.JPG
El motivo de su duración es que no alumbra prácticamente nada, que no se ha apagado y encendido casi nunca y que el filamento es muy grueso (mayor gasto), así que pocos usos útiles se le pueden dar. Dejo un fragmento de un artículo sobre el tema.
La bombilla que aparece en el documental, fue creada por Adolphe A. Chaillet para funcionar a 30W, lleva encendida desde 1901 a 110V para pasar en 1976 a 120V y a una potencia de 4W, por lo que alumbra unos 12 lumens[6], poco más que la luz de la noche, solo ha tenido 3 interrupciones y tenía un filamento de carbono con una sección de 0,08mm (unas 8 veces más grueso que los filamentos actuales de tungsteno) que ha debido disminuir evaporándose con el tiempo, desde luego con 0,08mm estuvo pensada para durar[7].
Misterio no tiene ninguno, ni es la única que queda, en el museo Shelby hay más como ella[8].
Si bien existen bombillas de larga duración a costa de un alumbrado escaso, no son las que utilizamos para el hogar, las podemos encontrar en la electrónica, frigoríficos, microondas,… Se trata simplemente de que alumbran menos y funcionan a una temperatura más baja o filamento más ancho, lo que causa que el filamento tarde más en fundirse[9].
La razón de que la bombilla de Livermore dure tanto se basa en la anchura del filamento, la tensión a la que ha sido sometida y las pocas veces de apagado y encendido que ha tenido, momento en el que se produce el cambio de temperatura ambiente a más de 2500ºC, por eso es común que las bombillas se fundan en el encendido/apagado, no una vez encendidas.
...
Experimentos aparte, aquí tenemos un problema, cuanto menos gasto de luz queramos, más fino tendrá que ser el filamento: mejoramos así su eficiencia pero acortamos su vida útil. Si queremos por el contrario ampliar su vida debemos usar un filamento más ancho y grueso, pero disminuye su resistencia “R=p×(L/S)”, para que siga alumbrando igual, tenemos por tanto que aumentar la corriente que pasa por el cable, podríamos tener una bombilla que ilumine y dure bastante, pero nos costara un huevo a final de mes.
Por esa razón conviene hacer bombillas de una vida sobre 1000 horas por que el verdadero coste esta en la factura de la luz, por no hablar del porcentaje de la red eléctrica del país que iría hacía iluminación, aquí un ejemplo[12].
http://naukas.com/2013/05/06/obsolescencia-programada-a-debate-parte-1/