Brecha entre ricos y pobres en Europa

Leoshito
#109Drakea:

sistema de incentivo al proceso de innovación y progreso.

Voy a sonar super rojo pero eso de que "la desigualdad es buena porque así anima a la gente a innovar y progresar" es una gilipollez como casa de grande.

La sociedad innova y avanza porque somos humanos y nos encantan dos cosas: vivir bien y vivir fácil. No por ser "iguales" (estamos hablando de empezar por si desde una base que permita a la gente VIVIR y luego que cada uno se gane lo que le da la gana) vamos a estancarnos, de hecho en todo caso habrá más margen para mejorar porque la gente no tendrá que preocuparse en si hoy come o no; y tampoco dependeremos de que a un tío al que su padre le regaló un banco pequeñito lea tu informe o presentación de una idea y se digne a darte la financiación en base a si él va a sacar más o menos dinero y no de lo importante que sea dicha innovación para la sociedad.

#112 De esto tampoco estoy muy seguro. Un producto puede crearse y luego, provocar la necesidad de ese producto. Es una estrategia muy básica. Tú no necesitas un pelador de ajos si no te gustan los ajos, pero si te convenzo de que necesitas ajos (por el motivo que sea, como por ejemplo que los vampiros son reales).

1 respuesta
Drakea

#113 Eso tendrían que hacer los que hablan de "necesidades" pero bueno, voy a intentar ponerme en su lugar a ver que sale.

Como esta claro que no nos referimos a las biológicas, por semántica solo tiene sentido usar necesidad para productos que las personas tienen que tenerlo, o lo sienten.
Me imagino que una necesidad surgida sería cuando las personas sienten que tienen que tenerlo porque la utilidad del producto lo ha hecho ubicuo, por ejemplo: Internet o un móvil. Una necesidad creada sería cuando el producto no es ubicuo, pero algunas personas sienten que tienen que tenerlo de todas formas, por ejemplo: un Mac.

El problema de esto es la gran sobreestimación que se le da al mercado. No es mentira que la industria del marketing existe para convencer a la gente que tienen que tener algo, aunque esto sea mentira. Pero tampoco es cierto que el marketing sea una herramienta tan eficiente que puede colar mierdas a las personas con una tasa de éxito importante. Líneas de productos con inversiones millonarias en marketing fracasan con una tasa del 65 al 75% en función del estudio que mires. En última instancia, es la gente la que decide lo que sobrevive y lo que no diga lo que diga la empresa. El mercado no actúa como un encantador de serpientes encalomando fetiches inútiles a las personas para que los consuman. O más bien dicho, no puede hacerlo.

#121 Más que la desigualdad, es la existencia de esta que permite que la codicia pueda repercutir en progreso. En una sociedad de todos iguales seguiría habiendo progreso... pero dado que no existiría el incentivo de la codicia, de poder ganar más dinero, sería menor.

Es una idea bastante vieja, y que salió de intentar explicar porque el ritmo de progreso tecnológico se disparó después de la Revolución Industrial. En el momento en el que el trabajo industrial se convirtió en norma, surgió un gran interés en el avance tecnológico para así poder sustituir los peones por máquinas, lo que Marx llamó "sustituir la fracción orgánica del capital".
Desde la Revolución Industral y el surgimiento del proletariado, la codicia se alineó con el progreso y le dio impulso.

1 respuesta
JackSparow

Perfecto, luchemos por ser todos igual de pobres. Viva la igualdad!

B

#116 La mayoría de países más avanzados tecnológicamente son los primeros que están reduciendo sus contaminaciones a pasos agigantados, sólo con el crecimiento y el aumento de riqueza otros países que ahora son altamente contaminantes podrán pasar a esa fase. Eso o ponerles multas enormes por contaminar que haga que no contaminen, pero que tampoco progresen y se queden en es semi-revolución industrial tardía para siempre.

1 respuesta
B

Más de uno en este hilo debería leerse lo que dijo uno de los hombres más ricos del mundo, Bill Gates.

https://www.mediavida.com/foro/off-topic/bill-gates-mi-patrimonio-muestra-economia-no-justa-644968

1
Kaiserlau
#122Drakea:

O más bien dicho, no puede hacerlo.

La industria del videojuego en la ultima década no te da la razón. Si lo que lo consigue y aveces por goleada, aunque sean tan catastróficos y abusivos como el caso de bethesta y su fallout76. Y no solo en ese si no que la industria de la alimentación lo hace con éxito y su modelo de negocio consiste en generar nuevos productos siguiendo puramente tendencias de consumo generadas por campañas de marketing, es la manera de diferenciación con el resto de competidores. En cuanto al poder de colar productos de mierda con publicidad dirigida, llama a Mark Zuckerberg.

1 respuesta
neoline

#5 Yo he vivido en Suiza (Zürich) y me fui de allí en cuanto pude (y si, tenía un muy buen sueldo, también para ser Suiza).

D

#124 Pero es que los paises mas avanzados tecnologicamente a penas han crecido en los ultimos años, ademas de que siguen teniendo unas huellas ecologicas totalmente insostenibles, las mas grandes del mundo. Si todos los paises del mundo consumieran lo mismo que esos paises los recursos del planeta se agotarian en no muchos años.

Y ese es precisamente el problema, que los paises pobres cada dia consumen mas y por tanto cada dia su huella ecologica se acerca mas a la de los paises mas insostenibles del planeta.

1 respuesta
B

#128 Los más grandes del mundo no, de hecho de las más pequeñas. Si miras la huella UK, Australia, Canada, Korea, Alemania en proporción a su población es ínfima. De hecho casi todos los países avanzados, a excepción de EEUU tienen huellas ecológicas muy bajas.

1 respuesta
Drakea

#126 Pero si fallout 76 fue un fracaso. Quizás me saques ahora los números y haya dado beneficios (que ni lo sé ni lo creo), pero te aseguro que en Bethesda no están nada contentos y los futuros juegos que saquen de Fallout van a pagar este fracaso.
Anda que no hay precisamente fracasos en la industria que tienen todo el bombo del mundo y se la pegan porque son simplemente mediocres.xd como FFXV

Y no solo en ese si no que la industria de la alimentación lo hace con éxito y su modelo de negocio

La industria de la alimentación es una de las industrias donde MÁS productos fracasan: https://www.irishtimes.com/news/90-of-new-food-products-fail-1.354239 aquí 90%
https://www.publicity.com/marketsmart-newsletters/percentage-new-products-fail/ aquí de 70 a 80%

Estás comiéndote la falacia del superviviente ¿eh? Los únicos productos que ves son los que triunfan y se quedan, los fracasos se olvidan rápidamente. Pero están allí, y cuestan dinero.

El marketing está allí, cada vez es más sutil y más efectivo... Pero sigue estando lejos de ser esta herramienta de control de masas con la que las empresas fabrican los gustos de la gente.

Quizá en la era del datamining y el machine learning finalmente se convierta en lo que crees que es, quien sabe. Pero ahora no lo es, bajo métricas objetivas a las empresas se le dan muy mal lo de "crear necesidades". Otra cosa es que aunque fracasen 9 de cada 10 nuevos productos con el nuevo que triunfa recuperen las pérdidas, que es lo que pasa.

D

#129 La huella ecologica siempre se mide per capita, y todos los paises que has nombrado tienen unas huellas ecologicas muy por encima de la media del planeta, de hecho la mayoria duplican esa media. De los que has citado el que menos huella tiene es UK, con 4,4 hectareas, mientras que la biocapacidad por persona del planeta es de 1,7ha, asi que dificilmente puede ser un ejemplo a seguir en este sentido.

Ademas es que es evidente, un aleman a la fuerza consume mas recursos que alguien de Sudan que vive en la miseria y no tiene ni para comer. Es tan facil como ponerte a ver la clasificacion de Global Footprint Network, donde todos los paises con mas huella son ricos salvo contadas excepciones.

D4rk_FuRy

#107

Si el crecimiento económico elimina la pobreza por qué en la inmensa mayoría de los países desarrollados hay mucha pobreza?

:thinking:

El crecimiento económico es condición necesaria pero no suficiente para eliminar la pobreza

Edit:

Fíjate que en todos los países de la OCDE hay mecanismos redistributivos, en algunos menos y en otros más... por algo es!

6 1 respuesta
B

#132
Primero, a qué llamas mucha pobreza? Eso es relativo. El estado natural del ser humano es la pobreza. Que hayamos conseguido crear sociedades de millones de personas donde sólo un % pequeño sea pobre es una mejora.
Segundo, y respondiendo a tu pregunta, por el mismo motivo que hace 50 años había más pobres que ahora. Y hace 500 más aún, y así sucesivamente.

Como dijo alguien cuyo nombre no recuerdo, la clase media de hoy en día vive mejor que los reyes del pasado.

#132D4rk_FuRy:

Fíjate que en todos los países de la OCDE hay mecanismos redistributivos, en algunos menos y en otros más... por algo es!

Esto realmente lo único que me dice es que ha calado el discurso socialdemócrata y estatista en la sociedad, nada más que eso.

1 1 respuesta
HAlfGrAms

#133 No se pueden decir mas tonterías en un post.

Y terminas con una frase sin sentido xDDDDD

4 2 respuestas
SikorZ

#134 Sí que se puede, dale un poco de tiempo, tiene el potencial para hacerlo.

1 respuesta
B

#134 #135

No sé si se pueden decir más tonterías o no. Desde luego lo que seguro que no se puede es argumentar menos que vosotros.

1
HeXaN

Yo aquí sólo veo a una persona respaldando sus argumentos con papers y datos.

3 respuestas
BuLLeT_AZ

#137
Dogma vs realidad, ronda 2918737472819292737

B

#137 Tienes que leer más estos hilos, no por nada Maverick se queja de que ¨llego con nuestros graficos de barras y excels¨. Pero vamos que si Dark Fury quiere datos sólo tiene que pedirlos como he hecho yo.

SikorZ

#137 Hasta que le desvías de su discurso premade y empieza a retorcer las cosas para volver a él a toda costa.

"Si todo es perfecto pasará esto" pero en cuanto le quitas/cambias una variable ya no sirve, se enfada y vuelve a su circlejerk.

El día que se entere que España no es Suecia, Suiza, Noruega y demás le da un patatús.

1 respuesta
B

#140 Te hice daño, lo sé. Pero venga ya pasó. Ahora céntrate en el hilo y deja lo personal a un lado.

#140SikorZ:

El día que se entere que España no es Suecia, Suiza, Noruega y demás le da un patatús.

Ni lo es ni lo será por gente como tú.

1 respuesta
SikorZ

#141 No me puedes hacer daño ni aunque te lo propongas con todas tus fuerzas xD

Lo que te molesta es que nadie te da la razón y tu frágil ego se debilita. Por eso te pones a la defensiva y haces esos circlejerks para volver a tu senda del discurso premade.

En cuanto se te responde que España no es Suiza se te caen todos los castillos de naipes.

#141Noveno:

Ni lo es ni lo será por gente como tú.

Antes lo digo, antes me das la razón, gracias xddd

1 respuesta
B

#142 Si lo que quisiera es que al gente me diese la razón me iría a un foro sobre libertarismo, no a uno infestado de estatistas. Ahora te garantizo que tengo más de un y dos mensajes privados agradeciéndome la paciencia y pidiéndome bibliografía.

2 respuestas
SikorZ

#143 Normal, si es que eres un máquina.

Como bien decías, la culpa es del mundo por no entenderte, tu llevas la razón aunque nadie excepto tú lo vea.

2
BuLLeT_AZ

#143
Los Testigos de Jehová también tienen su audiencia y engañan a la gente. Just saying.

2 respuestas
B

#145 Pues aplicaos el cuento ;)

Lexor

#145 ahora les ha dado por ponerse un triangulo rojo hacia abajo como pin identificativo

1
Ronjoujoujou

Cuando todo el mundo te da zaskas por cada palabra que suelta, yo me replantearía el argumento rallista.

1 respuesta
Drakea
#148Ronjoujoujou:

el argumento rallista.

Hombre, ya decía yo que le faltaba algo a este hilo. RALLO

https://juanramonrallo.com/la-desigualdad-no-genera-infelicidad/

Precisamente, este ejercicio es el que han efectuado hace escasos meses los sociólogos Jonathan Kelley y Mariah Evans al encuestar a más de 200.000 individuos integrados en 68 sociedades distintas y filtrando sus distintas características personales y sociales para así aislar la influencia específica de la desigualdad sobre el bienestar. ¿Y cuál ha sido el resultado? En el conjunto del planeta, la desigualdad no es que tenga efectos negativos sobre el bienestar, sino que al contrario posee efectos positivos: a mayor desigualdad, mayor felicidad.

1 1 respuesta
BuLLeT_AZ

Hay que tener los cojones enormes para ser Rallo la verdad. Cojones enormes y falta total de contacto con la realidad xD

1 respuesta