Billy el Niño' cobra una pensión incrementada un 15% por una medalla concedida en 1977
Podemos y el PP se han enzarzado en una agria bronca en el Congreso de los Diputados a raíz de una pregunta de Pablo Iglesias al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la que solicitaba al Gobierno la retirada de la condecoración al mérito policial a Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño, por ser un "torturador" de la época franquista. La tensión y las descalificaciones lanzadas desde una y otra bancada han provocado que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, tuviera que interrumpir el Pleno en varias ocasiones para intentar frenar la bronca.
Además, ha estado a punto de expulsar el diputado de Podemos Rafael Mayoral, al que ha llamado al orden en dos ocasiones. El detonante ha estado en la indignación que ha causado en Podemos la respuesta del ministro del Interior. Después de que Iglesias leyera algunos testimonios de víctimas de las torturas de Billy el Niño, algunas realizadas a familiares de miembros de Podemos, Zoido ha respondido que "si todo lo que acaba de relatar estuviera reconocido en una sentencia, que sepa que no hay ningún diputado de esta Cámara que podría pensar que es merecedor de la condecoración y que no hubiera caído todo el peso de la ley"."Un poco de vergüenza, un poco de vergüenza", ha exclamado repetidamente Mayoral, también familiar de víctimas de torturas, generándose un revuelto y una tensión enormes en la que diputados de Podemos y del PP han entrado de lleno en la refriega para cruzarse reproches y gritos. "Sinvergüenzas", se ha escuchado también desde la bancada del PP. En medio de la bronca, el propio Iglesias se ha dirigido al ministro diciéndole que "mire a los ojos de la gente".
Mientras que desde el otro lado diputados del PP le recriminaban que apuntara desafiante con el dedo. También se ha podido ver a los populares Carlos Rojas y Carlos Floriano terminar el rifirrafe advirtiendo: "Iglesias, así no; así no".
Más allá de la bronca, la pregunta del líder de Podemos ha dejado también otra escena sorprendente. Iglesias se ha tenido que secar las lágrimas cuando, tras acabar su intervención, ha aplaudido a familiares de víctimas de Billy el Niño, que devolvían los aplausos con saludos desde la tribuna de invitados. Ante ellos, Iglesias ha dejado un mensaje a Pedro Sánchez: "Ojalá que el ministro del Interior que nombre el PSOE retire la medalla a este malnacido".
Chismorreos y broncas aparte, no sé por qué cuesta tanto reconocer estas mierdas y quitarle la subvención, y medalla, que le estamos pagando al tío este y se amparan en que no hay una sentencia. Nadie está diciendo que lo metan a la cárcel ni hacer de juez... pero coño, que este tío esté ahí con la medalla y cobrando un dinero público es de traca. Y sí, tiene razón Zoido cuando dice que los del PSOE jamás han movido un dedo para hacerlo.