El brote de cólera que azota Zimbabue es el peor

T-1000

El brote de cólera que azota Zimbabue es el peor de su historia

Las agencias humanitarias de Naciones Unidas han definido el brote de cólera en Zimbabue como el peor de la historia del país surafricano. Según los últimos datos, hay 575 muertos y 12.700 afectados por la enfermedad.

"Hacemos frente a una epidemia sin precedentes", alertó la portavoz de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Veronique Taveau.

"El brote es mucho peor que el último grave de 1992. En Zimbabue hay cada año un brote de cólera, pero nunca habíamos visto uno de estas dimensiones", afirmó Fadela Chaib, portavoz de Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según los últimos datos, ha habido 575 muertos y 12.700 afectados, "pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de los casos que conocemos, es decir de los que se han informado, la cifra de enfermos debe ser mucho mayor, lo que nos da una idea de la amplitud del problema", aseguró Elisabeth Byrs, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

La respuesta humanitaria se ha dividido en dos: por un lado la OMS intenta controlar la epidemia, y por el otro, UNICEF se encarga del grave problema de la distribución de agua potable.

Las agencias intentan revisar los datos para poder reajustar al alza la petición de fondos para Zimbabue, algo que por el momento es difícil dadas las circunstancias más que excepcionales por las que atraviesa el país.

De hecho, las agencias no cuentan con datos fiables de la mayoría de las zonas de la nación sudafricana, más allá de la capital y de las ciudades importantes.

Graves deficiencias agravan una situación dramática
"Uno de los principales problemas es que no contamos con personal sanitario, dado que muchos no van a trabajar porque el gobierno no les paga su salario, y muchos otros se han marchado a otros países", explicó Byrs.

Además, el sistema sanitario y hospitalario tiene deficiencias y necesita los elementos más básicos para atender a los pacientes.

Según explicó Taveau la red de abastecimiento de agua es "tan vetusta" que, de hecho, ayuda a la epidemia a expandirse. UNICEF gastó sólo la semana pasada dos millones de dólares en abastecimiento de agua e instalación de infraestructura sanitaria.

"Esto nos da una idea del problema", afirmó la portavoz de UNICEF. "Y hablamos del cólera porque está arrasando al país, pero no debemos olvidar las otras enfermedades", recordó Chaib, que destacó en especial la malaria y el sida.

El 15% de la población adulta en Zimbabue convive con el virus del VHI, y de ellos, solo el 15% tiene acceso a tratamiento. Uno de cada cinco niños es huérfano a causa del sida.

Además, el 50% de los niños que muere en Zimbabue no ha llegado a cumplir los cinco años, y la esperanza de vida, situada en los 42 años, es una de las más baja del mundo.

http://elmundo.es/elmundosalud/2008/12/05/biociencia/1228484698.html

Terribles noticias nos llega de uno de los países más pobres del mundo donde un nivel digno de higiene e infraestructuras podrían evitar la tragedia que está teniendo lugar.

El Colera está provocado por el Vibrio Choleare que es una bacteria con forma de coma gran Negativa , anaerobia facultativa , no esporulada , móvil por flagelo polar , oxidasa y catalasa positivas que produce una potente enterotoxina que produce la liberación de líquidos por parte de las células intestinales provocando una diarrea brutal que lleva a la muerte por deshidratación.

oromis

Una pena, unos aqui dando millonadas por cosas que se rompen, y otros muriendose en africa.

RaCe

porque estan tan enfadados?

Netzach

Selección natural.

Pakazo

Son las plagas del RE5.

Fuera coñas, la cosa pinta jodida con tal cantidad de afectados...

yeOprz

una pena venga ya si todos somos complices del genocidio XDDD hipocritas... ahora me cae mejor los que dicen que se jodan los negros mas que los que ponen ojos llorosos viendo como siguen muriendo.

JosE_Arcadio

tiene ke ser una mierda morir por deshidratación por diarrea...

y yo ke pensaba ke había tenido un mal día gracias

sergiovk

Tiene algo que ver con 28 dias despues?

No en serio,pobrecillos y tal...

-Shaydund-

"Buena" noticia!! pobrecillos :(

PD: sólo te falta escribir en cursiva el nombre de la bacteria XDD

C

pronto nos haremos con el país

V
Lamadrid

Hasta que mugabe llegó al poder Zimbabue era el país de referencia en África , alimentaba a toda su población y poco a poco comenzaba a avanzar.Ahora es simplemente una catastrofe(aún mayor)esperando a ocurrir.Y mientras la mujer de Mugabe se va a Paris a comprarse millones de € en joyas

_

Menos pobres.

Intriga

#12 alguna menos que ya no queda xD

#13 claro que si, los muertos no sufren ya.

LetMeFrag

#4 raro k no os seleccione a ti y a un par mas de los k han respondido.

B

No entiendo como pueden estar tan jodidos en Africa,de verdad que no lo entiendo.

Y no me digais por los dictadores y las guerras civiles,que si tuvieran algo de luces,haría años que hubieran solucionado sus problemas y salido adelante,pero es más fácil que llegue la comida a cultivarsela ellos.

No lo entiendo.

T-1000

#4 eso no es selección natural sino una cabronada , tú durarías menos con esa enfermedad.

#6 Somos unos putos capitalistas genocidas

#9 No sé escribir en cursiva .... :(

#11 Payaso.

#12 Efectivamente , que maldita lastima

#16 Hay miles de causas que explican el porque de que las cosas están así en África

B

#17 si pudieras,me gustaría sinceramente que me explicaras algunas,porque reconozco que no tengo ni puta idea de lo que sucede en esos lares,y me extraña,porque es practicamente TODO el continente el que está jodido ( si excluimos sudáfrica,que tambien tiene sus problemas ) ,no es algo puntual de 4 ó 5 paises.

Es una lástima,porque es un continente que me encantaría visitar en profundidad,pero cada vez que veo las noticias se me quitan las ganas.

T-1000

#17 Guerras tribales , Sida , Subdesarrollo , Enfermedades , dictadores....

Yo tampoco soy un experto en la materia

50-TanneR

#16 Jajajajajajaja me parto contigo.. Tu alguna vez has estudiado economia? Hay MUCHOS PAISES de Africa que tienen VENTAJAS COMPARATIVAS para el comercio, lo unico que pasa esque EEUU sigue exportando su algodon o sus pollos de mierda de Kentucky porque sino tienen que tragarselos cuando los pagamos 6 veces mas caros..

Ademas Africa tiene medios para salir, lo malo no es querer salir, sino que no te dejen..

Lamadrid

El problema de África es que tiene de todo en cantidad , petróleo , oro , coltán y diamantes , es uno de los lugares con más recursos del mundo , lo que hace que toda la gente que busca algo y esta dispuesta a todo se diriga ahí.No soy ningún perroflauta pero la verdad es que de todo el dinero que podría generar esos recursos las naciones africanas no ven nada , la corrupción y demás mierda lo hacen desaparecer.

La falta de educación y subdesarrollo posibilita que el sida y demás emfermedades se extiendan por doquier , que los dictadores se mantengan ahí , y que cuando la democracia se establece en algunos países , el fácil acceso a las armas hace que cualquier individuo con ganas de poder y una fuente de recursos sea capaz de montar una guerrilla .

Y lo peor muchas veces no hace falta ni siquiera que el dinero se meta por medio , antiguas relaciones tribales provocan auténticos genocidos , como el de Ruanda (tutsis y hutus ) en que murieron el 10 % de la población del país en menos de 100 días a machetazos , los propios vecinos mataban a compañeros de aldea , por las radios gubernamentales se hacían llamamientos a ciudadanos corrientes para que matasen a cualquier tutsi que viesen.

La verdad es que es una puta pena , por que cuando ves algo de África te das cuenta de que podría ser un paraíso en la tierra , de hecho aconsejo que se vea The long way down , que es programa protagonizado por Ewan McGregor en el que viajan de Londres a Ciudad del Cabo , atravesando toda África y ves una cantidad de lugares tan jodidamente bonitos que se te saltan las lágrimas.

De hecho uno de mis sueños es ver "toda" África en plan "semi-mochilero" pero cuando ves esas cosas se te cae el alma a los pies.

E

Para que vivamos como vivimos es necesario que gente viva de esta manera, en la mas absoluta pobreza

SeiYa

Ya veréis dentro de 28 días.

XaPu69

#22

¡Que no! Eso de que el norte oprime al sur es un cuento viejo e irreal, no es verdad.

Para empezar, la riqueza mundial no es una suma 0. Todos podemos vivir adecuadamente, TODOS. Lo que no puede ser es que en pleno siglo XXI una alguien mate a su vecino de toda la vida por lo que haya ocurrido hace decadas. ¿De eso tambien tiene la culpa occidente? Lo que necesitan es una palabra DEMOCRACIA. Nosotros tambien estuvimos bajo una dictadura, y salimos de ella por nosotros mismos, echandole un par y arriesgandonos con la democracia, y funcionó. No fue facil, pero esta claro lo que España queria, queria progreso, queria union, consenso queria perdonar y olvidar y mirar hacia delante.
En el otro sitio vemos guerras tribales, luchas por el poder. Si un pais piensa en el pasado y mira hacia atras no conseguirá salir adelante.

Me gusta poner como ejemplo indonesia y Tailandia, en especial las zonas donde ocurrio el tsunami. Esos lugares han sido pobres toda la vida, un pais subdesarrollado, hasta que alguien se dio cuenta que contaban con las que probablemente son las playas mas bonitas del mundo y se arriesgaron a volcarse al tursimo, al mercado, al capitalismo. Y les ha funcionado perfectamente (hasta el tsunami, desgraciadamente). Como ya han dicho Africa dispone de enormes recursos, pero mirar hacia atras no es la solucion.

#25 Hombre, hablaba del espiritu de la transicion, esta claro que ahora... xD

Jildeghar

#24 Permiteme que discrepe sobre lo de que en España estamos unidos y hemos olvidado el pasado... xD

Atheist

Me la trae bastante al pairo lo del cólera. Todo esto es culpa única y exclusivamente del señor Mugabe aka liberador del pueblo negro oprimido. Pues ale, tomad "libertad".

M0E

#21 No soy partidario, y lo he expresado en muchas ocasiones, de el cuento de q los pobres lo son solo xq otros somos ricos, y les robamos lo q es suyo para vivir nosotros bien.

Sin embargo, un apunte de q no todo es blanco o negro, es q te has referido al conflicto entre hutus y tutsis como "antiguas relaciones tribales" y no es del todo cierto. Es un conflicto racial originado por los colonizadores belgas (creo recordar), que los diferenciaron de esa forma según sus rasgos faciales o el color de su piel. Osea, q eso de "antiguas relaciones tribales", en este caso, me temo que no.

Ah, y pobre África, siendo laboratorio de las farmacéuticas desde la Segunda Guerra Mundial :_

#26 Ya comparamos en su día Zimbabue con la vecina Bostwana. Es curioso q allí no pasen cosas como estas, ¿no crees? xd

TheV1ruSS

15 % tienen VHI...porque follan tanto ? Me imagino que no toman sida del agua, no? Antes que medicacion esos hp necesitan educacion...que en vez de hacer algo, con el poco dinero que tienen compran armas y se matan entre ellos como las animales...yo digo que se merecen morir por tontos y aqui no hablamos de niños o mujeres o yo que se, que no tienen la culpa y demas gilipolleces...no puedes ayudar a alguien que no se quiere ayudar a si mismo...dale comida, agua y hospitales y le queda mas dinero para armas....

Netzach

#28 el VIH no se trasmite sólo por el sexo eh? Si les vacunan con jeringuillas usadas... y sí, eso pasa o al menos ha pasado. Claro que ahora ya es tarde, porque el VIH se seguirá transmitiendo de generación en generación.

Jildeghar

#28 Cuando no tienes dinero, comida, agua ni nada, que te queda? Pues meterla en el primer agujero que te encuentres.