El brote de cólera que azota Zimbabue es el peor de su historia
Las agencias humanitarias de Naciones Unidas han definido el brote de cólera en Zimbabue como el peor de la historia del país surafricano. Según los últimos datos, hay 575 muertos y 12.700 afectados por la enfermedad.
"Hacemos frente a una epidemia sin precedentes", alertó la portavoz de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Veronique Taveau.
"El brote es mucho peor que el último grave de 1992. En Zimbabue hay cada año un brote de cólera, pero nunca habíamos visto uno de estas dimensiones", afirmó Fadela Chaib, portavoz de Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según los últimos datos, ha habido 575 muertos y 12.700 afectados, "pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de los casos que conocemos, es decir de los que se han informado, la cifra de enfermos debe ser mucho mayor, lo que nos da una idea de la amplitud del problema", aseguró Elisabeth Byrs, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
La respuesta humanitaria se ha dividido en dos: por un lado la OMS intenta controlar la epidemia, y por el otro, UNICEF se encarga del grave problema de la distribución de agua potable.
Las agencias intentan revisar los datos para poder reajustar al alza la petición de fondos para Zimbabue, algo que por el momento es difícil dadas las circunstancias más que excepcionales por las que atraviesa el país.
De hecho, las agencias no cuentan con datos fiables de la mayoría de las zonas de la nación sudafricana, más allá de la capital y de las ciudades importantes.
Graves deficiencias agravan una situación dramática
"Uno de los principales problemas es que no contamos con personal sanitario, dado que muchos no van a trabajar porque el gobierno no les paga su salario, y muchos otros se han marchado a otros países", explicó Byrs.
Además, el sistema sanitario y hospitalario tiene deficiencias y necesita los elementos más básicos para atender a los pacientes.
Según explicó Taveau la red de abastecimiento de agua es "tan vetusta" que, de hecho, ayuda a la epidemia a expandirse. UNICEF gastó sólo la semana pasada dos millones de dólares en abastecimiento de agua e instalación de infraestructura sanitaria.
"Esto nos da una idea del problema", afirmó la portavoz de UNICEF. "Y hablamos del cólera porque está arrasando al país, pero no debemos olvidar las otras enfermedades", recordó Chaib, que destacó en especial la malaria y el sida.
El 15% de la población adulta en Zimbabue convive con el virus del VHI, y de ellos, solo el 15% tiene acceso a tratamiento. Uno de cada cinco niños es huérfano a causa del sida.
Además, el 50% de los niños que muere en Zimbabue no ha llegado a cumplir los cinco años, y la esperanza de vida, situada en los 42 años, es una de las más baja del mundo.
http://elmundo.es/elmundosalud/2008/12/05/biociencia/1228484698.html
Terribles noticias nos llega de uno de los países más pobres del mundo donde un nivel digno de higiene e infraestructuras podrían evitar la tragedia que está teniendo lugar.
El Colera está provocado por el Vibrio Choleare que es una bacteria con forma de coma gran Negativa , anaerobia facultativa , no esporulada , móvil por flagelo polar , oxidasa y catalasa positivas que produce una potente enterotoxina que produce la liberación de líquidos por parte de las células intestinales provocando una diarrea brutal que lleva a la muerte por deshidratación.