Bruselas y la independencia de Catalunya

Nm

#240 pues fijate, yo, en los tres años que llevo residiendo en cataluña, he podido comprobar lo contrario, que la gente sin estudios o sin estudios superiores y rentas bajas, lo que se suele llamar la clase media-baja, es precisamente aquella que se considera mas nacionalista, empezando por los extranjeros nacionalizados.
por otro lado, entre las clases mas altas, y no me refiero a la clase media-alta, los unicos nacionalistas son los que estan "metidos en el ajo" vease politicos y empresarios "financiados" ...

la independencia es una fantochada que se han sacado de la manga los cuatro de turno para seguir enriqueciendose a costa del resto y los unicos que comulgan con esas ideas son aquellos que se creen cualquier cosa.

2 1 respuesta
rackinck

#226 Como comentario: en teoría dentro de un contexto de la UE la independencia de Cataluña no afectaría (al menos no demasiado) al tema de dónde tienen la sede social, ¿no? de hecho eso es lo que sucede con Irlanda y la aglomeración de empresas con sede social allí dado las ventajas fiscales que ofrece. O lo que es lo mismo, que no tiene por qué haber un cambio de efecto en ese sentido puesto que se establecería como mercado común y no habría barreras de ningún tipo. Conste que no estoy tan al tanto como debiera del tema de legislación fiscal internacional y todo el rollo pero pienso que sería así. Otra cosa es que una vez independizado cambiasen los tipos y las empresas se fuesen.

En cuanto a lo de Lleida y demás ahora mismo no recuerdo si el reparto de los fondos se hace a nivel provincial o a nivel comunitario (excluyendo el efecto implícito pero no buscado de los propios impuestos sobre renta y tal que gravan al más rico). Por no hablar de que no es lo mismo una provincia que una comunidad autónoma (aunque entiendo que tu ejemplo es por hacer una "broma" sobre el tema xd).

PD: a lo mejor la independencia no tiene tanto sentido como convertir España de un Estado Centralista a un Estado Federal, porque curiosamente a nivel legal y tal somos centralistas pero a nivel económico de reparto de gastos somos federales (normalmente en los centralistas se reparte tal que 90% del gasto para el Estado central y 10% a ayuntamientos y en los federales 60-30(CCAA)-10 o por ahí, como en España). En ese sentido creo que el paso podría ser muy positivo comparado con lo de ahora a nivel de efectos positivos-perniciosos.

miniBar

De hecho cuanto más culta sea una persona, lea, viaje etc menos nacionalista es. Para mi recurrir a la nación/patria para identificarte/describirte denota falta de personalidad.
Tu familia, tus amigos te define, no bajo que bandera has nacido, es la excusa barata de los ignorantes.

3
uMeK

Que grande Durao Barroso, como sabe que la Liga Norte persigue su objetivo van y preguntan por Cataluña, para saber que hacer ellos...

En caso de una hipotetica (subrayar, en negrita, cursiva y con mayusculas) el derecho y los estatutos de UE dicen que la nacionalidad Europea va ligada a la nacional, vamos que si Cataluña se segrega de España, perderia automaticamente dicho estatus complementario.

Acto seguido se perderian todos los tratados de libre circulacion de capitales, personas, bienes y mercado. Cataluña tendria que pedir negociar uno por uno estos puntos con Bruselas.

Durante este proceso, todos los Europarlamentarios, Senadores y Congresistas Catalanes deberian abandonar sus sillones en las instituciones tanto Españolas como Europeas.

Seguidamente y una vez hecha la peticion formal por parte de Cataluña esta deberia ser votada hasta en 3 organismos diferentes dentro de la UE, (Europarlamento, Consejo y Consejo de UE) como minino, y ser aprobados con Mayoria cualificada en todas las votaciones.

Despues si se superan todos los cortes, Cataluña pasaria a estar en la cola de países que quieren adhesión, tendria alguna ventaja como la situacion geografica, el antiguo marco industrial incrustado en España, bla bla bla bla....

Pero luego vendria el mayor problema de todos: el económico.

La UE te podria dejar entrar dentro de los 27 (siempre cuando hubiera un tratado de adhesion refrendado por TODOS con mayoria cualificada de mas del 90%) con un deficit fiscal y economico no superior "creo" que del 10-12% en algun caso... Cataluña tiene mas de un 20%...

Y nunca se podria entrar en moneda unica con un deficit superior al 3% (Cataluña mas de un 20%...)

Aparte, la perdida de musculo financiero por parte del hipotetico país, de capitales, beneficios de sus empresas afincadas alli y con indole nacional actual o transnacional, asi como de una emision de moneda propia mucho mas debil que el €, le llevaria a un repunte de deuda para financiarse los primeros años tremendo, teniendo que poner en marcha la maquina de los billetes, y creando un proceso hiper-inflaccionario, que iria en contra totalmente con las politicas de Bruselas de una hoja de ruta en caso de poder llegar a haberla en materia de adhesion comercial...

Facil, facil...

1 respuesta
raganock

Si quieres triunfar rápido y fácil
y tienes mucha pereza:
Abre un hilo de catalanes
sin romperte la cabeza.

Pd.: Lamentabla que estas cosas sigan dando para tantas páginas.

2 1 respuesta
geco

#245 me lo quedo para un ninot de la falla, te ha salido bordao tu!

#248 con un poco de suerte si no se truncan las cosas esta semana estaré por Xirivella, invite a Trollant pero me evita :'(

2 respuestas
Pachy

#222 sigue soñando (:

me encantaría que hicieseis una tonteria que atentase contra la constitucion, o el estado, y que los militares " españoles " tuviesen que ir alli a daros dos buenas collejas y que espabilaseis...

ahhh... me deleitaria viendo telediarios y videos por youtube :)

raganock

#246 A ver que día quedamos para tomarnos unas birras por la Safor.

Me encanta el valenciano de tu terreta, el de Gandía capital no, que allí no tienen ni zorra de hablarlo.

1 respuesta
Gnos1s

#236 No creo, pero va de portavoz de los catalanes. Quizás es algo que se debería hacer; cambiar las caras que asociamos a la independencia catalana.

nixonE1

#244 Mira tu que el motivo economico es el menos preocupante pq pasariamos a ingresar unos 16 o 20mil millones ( segun calculos) MAS al año. El deficit seria arreglado rapidamente, como ves.

#241 pues vivimos en circulos diferentes claramente. En Girona y en sus circulos universitarios la gran mayoria son independentistas.

2 respuestas
SirPsycoSexy

#144 Creo que he cometido un grave error no empezando por lo más básico de todo y es el no explicar lo que es el derecho de autodeterminación. El derecho de autodeterminación no es más que el derecho de un pueblo a decidir su propia forma de gobierno creando un Estado y perseguir sus propias metas sociales y económicas. Como podemos entender este derecho lo ejerce el pueblo quiere consultar a su ciudadanía si quiere o no independizarse (o unificarse a otro Estado, como fue el caso de las dos Alemanias en el final de la guerra fría). Así pues, quien tiene derecho a votar o no la autodeterminación de Cataluña, es el pueblo de Cataluña y al ciudadanía que compone el pueblo de Cataluña (en el mismo Estatut de Catalunya se expone y explica exactamente que es y quienes tienen el estatuts legal de ciudadanos de Cataluña).

Por este motivo nunca en la vida ha habido un precedente de pueblo que haya ejercido el derecho de autodeterminación y hayan podido votarlo ciudadanos, que aunque habiten en el mismo Estado donde se produce la secesión, no forman parte del pueblo que ejerce dicho derecho. Esto es simple y claro, aunque un andaluz, un madrileño, un vasco o tú mismo seáis españoles como yo, ninguno de vosotros sois catalanes. Ni vivís, ni trabajáis, ni habláis catalán. En pocas palabras, no formáis parte del pueblo de Cataluña, entendiéndolo como comunidad étnica con una estructura social y política concreta que además es considerada como una nacionalidad histórica. Y por este mismo motivo, el no formar parte del pueblo de Cataluña, no tenéis derecho alguno a ejercer voto sobre la decisión de autodeterminación de ésta. Como yo no tendría derecho a ejercer voto de autodeterminación del pueblo Vasco o incluso de la Vall d’aran.

Y sí, si tu solución para evitar un secesión es enviar millones de españoels a empadronarse en Cataluña para ser considerado legalmente un ciudadano de Cataluña pasa por enviar familias aquí, lo puedes hacer. Pero luego que no te pase como los miles de inmigrantes que vinieron hace 40 años a vivir a trabajar aquí, andaluces, extremeños y castellanos que han echado raíces y ahora son más catalanes que “la ceba” y se agrupan dentro del psc y son catalanistas e incluso independentistas.

PD: Siento haber tardado tanto en contestar, he estado de viaje y justo ayer por la noche llegue al aeropuerto de bcn.

1 1 respuesta
B

#240 Vaya PEDAZO de perlitas que has soltado, CAMPEÓN! Tú de que vas? Los listos son nacionalistas y los tontos no, los tontos viven en barrios "castellanos" y los listos en barrios "catalanes"

Conoces lo que es la palabra RESPETO? A que coño vienen esos aires de superioridad? Tu quien eres para afirmar tales tonterías?

Sabes a quien me recuerda tu teoría de que los independentistas son los listos y los otros la escoria? A los nazis. La gente como tu me da asco, de verdad.

3 2 respuestas
B

Mas unión debería haber.

Nm

#250 te has contestado tu solo ... y a la vez me estas dando la razon.

#251 yo soy Español, vivo y trabajo en cataluña y no soy catalan ... lo que pasa es que eso no os interesa, porque yo no votaria a favor de la independencia de cataluña (de la misma manera que tampoco votaria a favor de la independencia aragonesa).

lo que interesa si, lo que no interesa no ... ese es la gran premisa del independentismo catalan.

1 respuesta
GlatoR

#252 Es que no te enteras, la gente que se siente especial por decir que es independentista y están siempre en medio de un embrollo, al crear tanta expectación se creen también superiores.

SirPsycoSexy

#254 Vives y trabajas en Cataluña ergo eres ciudadano de Cataluña ergo puedes votar. No sé a que viene tu comentario. Otra cosa muy distinta es que tú no te sientas un ciudadano de Cataluña.

1 respuesta
1 comentario moderado
geco

sera que nixonE1 no lo ha clavado con los barrios periféricos.

No habla de toda la gente sino que allí es característico de las familias castellano parlantes que tienen menos poder adquisitivo por A o por B, no por ser castellano parlantes ojo, da la casualidad que en la mayoría de los casos es así, y me parece que por su descripción no se refiere a toda la población, aunque pueda sonar a tópico de "neng de castefa"

Os gusta la yugular según veo, la sangre inyectada en los ojos os hace llegar a esas conclusiones, pero por mal que os pese es bastante común lo que dice xD

Los que recrimináis así vivís allí o habéis vivido alguna vez?

1 respuesta
Dralions

Independencia de la mano con Ireland. Realmente no.

1 comentario moderado
nixonE1

#252 #260 No es ofensivo. Es la realidad y cualquiera que conozca Cataluña o esos barrios sabe que es asi.
En estos barrioa de bajo poder adquisitivo viven en general familias venidas del sur y todos sabemos lo que influye, en general siempre, el poder adquisitivo con el nivel cultural, no neguemos la realidad.
Si ahora quereis negarlo adelante, todos sabemos que los barrios perifericos suelen ser cunas de ninis y canis y barrios poco culturales.
En Catalunya como en el resto del mundo por norma general estos barrios perifericos y de poco poder adquisivo coinciden con la immigracion (por llamarlo asi, ya sea nacional o internacional)

En ningun momento digo que Catalanes=cultos y Españoles=tontos que sacais conclusiones donde no las hay.

Pero en los barrios que estamos hablando, pocos catalanes viven. Y esto no quita que por ejemplo en el Eixample o Pedralbes vivan castellanos.

Ni que me haya inventado algo xddd

edit: vaya mierda de redaccion paso de editar xd

1 respuesta
Enkripted

#240 Me parece ofensivo como menos.

Si tu te sientas más guay y listo y cool porque tú y tus amiguitos sois independientes me parece fantástico. Pero tachar de ignorantes a todos los que piensan diferente no dice mucho de tí.

Yo vivo en un barrio periférico de Barcelona y soy hijo de andaluces, supongo que eso me obliga a ser un inculto paleto y por eso no estoy a favor de la independencia, no?

No, lo que me hace estar en contra son argumentos como éste salidos de la boca de imbéciles como tú.

PD: Y ahora puedes pasarte 3 páginas argumentando que no querías decir eso. Pero ya lo has dicho.

2
B

#261 nos llamas tontos a los del sur? muy mal eh,muy mal

nixonE1

No si aun intententareis pasar esos barrios como de alto nivel cultural xddd
Joder que los que conoceis estos barrios sabeis perfectamente (en general) el nivel cultural y economico que hay por alli, o.tambien vais a negarlo??

Edit: No he dicho que castellanos=tontos. He dicho que la.mayoria de gente que vive en barrios perifericos y por lo tanto de bajo nivel cultural y economico son castellanos.
Esto no quita que muchos vivan en otros sitios.
La mayoria de gente sin estudios vive en estos barrios y estos barrios son en general castellanos.[b/] O no? Pues eso.

Estas sacando conclusiones donde no las hay joder.

2 respuestas
B

#264 Me estás demostrando que la única persona con un bajo nivel cultural que hay aquí, eres tú. Prejuicios por vivir en según que zonas, por tener estudios o no, por tener un cierto poder adquisitivo o no... Simplemente increíble lo que hay que leer por este hilo.

4
Enkripted

Lo último que me faltaba por leer aquí. OJITO A LA PERLA:

Nivel cultural alto -> Catalán
Nivel cultural bajo -> Español y no quiere independencia

Das pena. Puedes seguir soltando prejuicios y demás, no haces más que cubrirte de gloria.

PD: Luego te extrañará que tipos como tú caigan mal en el sur de España.

PD2: Sacamos conclusiones de las gilipolleces que dices. Si no quieres que pensemos mal de ti, deja de soltar mierda por la boca y piensa antes de hablar.

3
nixonE1

Vale pues no. Ahora neguemos que el poder adquisitivo va directamente ligado al nivel cultural xddd

Que no digo que el 100% sea asi joder pero si te tienes que ir a buscar gente sin estudios te vas a esos barrios no a l'Eixample (en general)

Negas esto es negar una realidad, y lo sabeis.

1 respuesta
D

#264 vivo en barrios periféricos, y se lo que quieres decir. Es donde se instalaron los inmigrantes de resto del estado. Es normal que sean mas castellanoparlantes. Pero eso no quiere decir que seamos analfabetos. Es mi caso, pero soy mas catalán que las sardanas.

1 respuesta
Enkripted

#267 Es que en estos barrios como bien te dicen se instalaron los immigrantes del resto del estado, y por eso es normal que no sean tan independentistas como en el interior de Cataluña.

Pero si tú en tu sueño húmedo-catalán te gusta pensar que no quieren independencia porque son tontos, eres libre de seguir así.

1 respuesta
geco

#260 creo que no deberias cogerlo de esa manera, es compliado explicar las cosas al detalle por escrito pero a mi me parece que no se refiere a toda la población, yo mismo notaba la diferencia de la gente cuando salia a la periferia.

Notamos aqui la diferencia cuando subimos a Gandia y es mucho más pequeño.

No se, me parece que "es fer un gra massa"