La Comisión Europea no cambiará la directiva sobre el uso de productos homeopáticos en la Unión. El Gobierno español pidió retocar el texto que regula esta terapia —cuyas propiedades no están avaladas científicamente— durante una reunión informal celebrada en septiembre en Viena, al considerar la actual normativa "un riesgo para la salud de los ciudadanos". Bruselas no comparte esa opinión, y ha informado de que no entra en sus planes modificarla. "El marco actual halla un equilibrio entre garantizar su calidad y seguridad e informar a los consumidores, incluyendo a los profesionales sanitarios", ha defendido el comisario de Salud, Vytenis Andriukaitis, en respuesta a las preguntas del eurodiputado socialista José Blanco.
La batalla se libra en torno al uso de la expresión medicamento homeopático en la directiva europea. El Gobierno español ve un riesgo asociar ese término a una terapia cuya eficacia no está probada. Y cree que incumple la definición de medicamento recogida en la legislación, donde se especifica que para serlo "ha de tener propiedades curativas o preventivas". Tras conocer la contestación de Bruselas, el Ejecutivo de Pedro Sánchez, embarcado en una estrategia contra las pseudociencias, ha insistido en que considerar la homeopatía un medicamento tiene consecuencias. "Supone un riesgo potencial porque incide en la información objetiva que los profesionales y la ciudadanía reciben sobre las alternativas terapéuticas disponibles", advierte el Ministerio de Sanidad.
La Asamblea Nacional de Homeopatía ha interpretado la contestación de la Comisión Europea como un "respaldo claro y rotundo" a los medicamentos homeopáticos. Y ha llamado al Gobierno español a reconsiderar "su particular cruzada" contra los mismos.
Cuando nos vamos de esta puta farsa de UE? hay que montar otra union con casinos y furcias