El objetivo de este hilo es que sirva para comentar todo aquello relacionado con esta filosofía/religión, dudas, debates, comentarios etc. También dar a conocerla, puesto que mucha gente no sabe muy bien qué dice el budismo, cómo entiende el mundo y la realidad, quién era Buda (¿un dios, un profeta, un humano?) etc. Sobre todo en occidente, dónde el devenir filosófico y teórico desde hace mucho es bastante diferente al de oriente y muchas cosas son difíciles de asimilar/entender.
Personalmente, desde hace un tiempo me estoy acercando cada vez más a cómo entiende el budismo que funciona la realidad, nuestra mente y demás. Aunque llevo un tiempo leyendo sobre el tema y me interesa mucho, no soy ningún experto, por lo que muchas de las cosas que ponga es probable que estén mal explicadas o directamente no las esté explicando bien, voy a intentar hacerlo lo mejor que pueda, pero si alguien cree que algo es incorrecto, lo hablamos y se cambia sin problema.
La historia de Buda
Para hablar del budismo, es indispensable hablar de Buda Gautama, el personaje histórico (algo así como el Jesús histórico) del que surge el budismo. Es un tema bastante complicado separar el mito de la historia, pero a día de hoy, diría que está bastante aceptado que existió alguien que reunió bastantes de las características que se atribuyen a Buda, que cada uno juzgue lo que le parece plausible y real de lo que le parece mito y leyenda.
Según la historia, Buda Gautama nació en una familia muy rica en torno al siglo V-VII a.c. Cuando nació, un adivino le dijo a su padre, el rey, que su hijo estaba destinado a ser un gran gobernante o un gran líder espiritual. Su padre, queriendo para su hijo y para su reino el mejor futuro, decidió que intentaría que su hijo fuese un gran gobernante, por lo que le encerró en un palacio, para que no tuviese ningún contacto con nada malo, feo, horrible etc, no sufriera y no se cuestionara nada desde un punto de vista espiritual.
Así vivió durante toda su niñez, adolescencia y juventud, hasta que se casó y tuvo un hijo. Siempre rodeado de personas bellas, jóvenes, perfectas, sin enfermedades, muerte y sufrimiento. Sin embargo, llegó el día en el que su curiosidad por el mundo venció y decidió salir para observar qué había detrás de las paredes de su palacio. Se dice que entonces se encontró con un mendigo, un enfermo, un muerto y un asceta que había abandonado toda comodidad y bien material y andaba alegremente por el campo. Este encontronazo con la realidad del mundo, en el que la gente enferma, muere, pasa hambre y sufre, supuso un gran golpe para Gautama, debido a que en el mundo ideal que su padre había construido para él, todo esto no existía.
Debido a esta experiencia, decidió que tenía que encontrar el modo de que todo el mundo (incluido él mismo que ahora si conocía el sufrimiento), pudiese dejar de sufrir completamente. Así pues abandonó todo lo que poseía, toda su vida anterior incluida su familia, se cortó la coleta y se fue a vivir con unos monjes ascetas (en lo que se conoce como la renuncia) que vivían en el bosque, meditando, alejados de cualquier tipo de lujo y alimentándose únicamente de bayas. Obligándose a pasar frío, hambre y penurias, con el deseo de poder trascender cualquier tipo de sufrimiento. Gautama estuvo varios años con estos monjes, aplicando sus métodos.
Llegó un momento en el que estuvo al borde de la muerte, desnutrido, se dio cuenta incluso de que sus realizaciones espirituales estaban siendo afectadas, para mal, por su mal estado de salud.
Debido a esta situación decidió aceptar un cuenco de arroz que le ofreció una niña y, entendiendo que la privación total no puede llevar a la eliminación del sufrimiento, desde ese momento predicó el camino medio, un punto intermedio entre la provocación del sufrimiento y el apego a las cosas materiales, posesiones, sentimientos, ideas etc.
Abandonó a sus compañeros ascetas y, a la edad de 35 años, creyendo que estaba preparado para el paso final, se sentó debajo de un árbol, en Bodhgaya, prometiéndose así mismo que, o conseguía trascender el sufrimiento y entender la naturaleza de la realidad, o moriría intentándolo.
Tras un gran número de días, noches, tentaciones (se dice que los dioses malignos le tentaron de todas las formas posibles) y demás impedimentos, Gautama logró la iluminación, el despertar, la sabiduría ilimitada y completa, llamándose a partir de ese momento Buda (el despierto, iluminado).
De esta forma, Buda logró librarse del sufrimiento, alcanzó el nirvana, abandonó samsara y decidió predicar los descubrimientos que había realizado, enseñando, durante los siguientes 45 años, su camino para librar a todos los infinitos seres del sufrimiento.
Las cuatro nobles verdades
Las cuatro nobles verdades son algo así como el “mapa” que dejó Buda para poder alcanzar la iluminación.
La primera noble verdad hablaría de la existencia del sufrimiento, también entendido como insatisfacción. Toda existencia genera sufrimiento básicamente.
La segunda noble verdad trata sobre las causas del sufrimiento, entendiendo que estas son el deseo, el apego, la ignorancia etc.
La tercera noble verdad es aquella que dice que si se eliminan las causas del sufrimiento, se puede eliminar este definitivamente.
Y la cuarta noble verdad es el noble óctuple sendero, aquello que se ha de hacer para alcanzar la iluminación. Visión correcta, intención correcta, Habla correcta, acción correcta, modo de vida correcto, diligencia correcta, atención correcta y meditación correcta.
Interdependencia
Según el budismo, NADA es independiente, toda existencia, desde un ser humano, una flor, hasta una estrella, depende para existir de lo demás.
Un ejercicio interesante en este sentido, es intentar imaginar qué cosas pueden estar causando la existencia de algo. Después, pensar en qué cosas están causando esa causa y así ir retrocediendo. Llega un momento que la tarea se vuelve titánica, porque no parece haber una causa primera, a lo que podríamos llamar dios, nada existe intrínsecamente por sí mismo, si no que todo está relacionado con todo lo demás en una red de causas infinitas.
El budismo dice que esta interdependencia es una de las características que presenta la realidad.
La vacuidad
La vacuidad es uno de los conceptos más complicados y metafísicos del budismo.
De forma simple y resumida, la vacuidad implicaría que ningún fenómeno existe realmente, si no que todo es una ilusión de nuestra mente conceptual e intelectual. Sería algo así como un error de percepción de la realidad, debido al modo en el que nuestra mente intenta conceptualizar y estructurar la realidad para poder entenderla. Vemos un árbol y nuestra mente entiende que el árbol es un fenómenos independiente y que existe por si mismo, que de algún modo está "lleno" de esencia, por ejemplo.
El objetivo, sería liberar a la mente de estos errores de percepción, tanto sensibles como intelectuales y espirituales, para poder acceder a la realidad tal cual es, sin conceptualizar etc
«La vacuidad no significa “nadidad”, sino más bien que todas las cosas carecen de realidad intrínseca, de objetividad intrínseca, de identidad intrínseca o de referencialidad intrínseca. Al carecer de tal esencia estática o substancia, esto no las hace no existir, sino que las hace totalmente relativas»
Robert Thurman.
Ayoidad
La ayoidad, muy relacionada con la vacuidad, de hecho siendo una expresión de esta, implica que esa “esencia”, ese yo desde el que pensamos, deseamos, sentimos etc, es una ilusión. Esta ilusión, sería aquello que provoca gran parte del sufrimiento que experimentamos, por lo tanto, disolviendo el yo en el conocimiento y contemplación de su inexistencia y en la vacuidad, gran parte de las cosas que nos hacen sufrir desaparecerían también.
La ley de causa y efecto, Karma
Muy resumido, para el budismo está sería la ley natural que rige el universo, cuando tu haces una acción, está puede generar buen o mal karma, esto tendrá un efecto bastante importante en el estado de tu conciencia, tanto presente como futuro. No sería un efecto mágico que castiga o recompensa, si no el estado natural según el cual las cosas se desenvuelven.
Samsara, nirvana e iluminación
Según el budismo, existen dos estados en los que se puede encontrar una conciencia.
Samsara sería la realidad relativa, que todos conocemos, donde existen los conceptos, nuestra mente analiza y estructura la realidad para poder relacionarse con ella y utilizarla etc. En este estado de conciencia, la persona cree que lo que su mente percibe es la realidad, existe el aferramiento y el apego, tanto a las cosas, como a los conceptos, como al yo, como a las emociones etc. Aquí se encontraría la rueda de las reencarnaciones, un ciclo infinito y eterno al que las "continuidades de conciencia" estarían condenadas hasta alcanzar la liberación, mediante el entendimiento de la naturaleza de la realidad. Es muy importante entender que lo que se reencarna en el budismo no es una especie de alma o de esencia, es algo mucho más sutil, como un estado de conciencia que fluye continuamente y que no perece con el cuerpo, manifestándose en diferentes seres hasta que alcanza la liberación mediante la iluminación y lo abandona.
El nirvana sería la eliminación de todos aquellos oscurecimientos y percepciones erróneas a las que estamos sometidos, sólo entonces se puede alcanzar la liberación del sufrimiento, la iluminación y la contemplación de la realidad tal cual es. En este estado, hasta los propios conceptos que utiliza el budismo quedarían inútiles.
Objetivo del hilo
El budismo es un tema complicadísimo y sus enseñanzas también. He querido mantenerlo todo más o menos simple y breve. En primer lugar, porque no me veo capaz de explicar las cosas correctamente entrando demasiado más en detalle. En segundo lugar, porque muchos de los conceptos y enseñanzas requieren de un trabajo y un conocimiento previo bastante grande, es tontería poner muros de texto complicados que ninguno vamos a entender bien. Creo que si a alguien le interesa más el tema tiene por donde empezar a investigar. Algo muy importante que el propio Buda dijo, es que estas enseñanzas no requieren fe ciega, ni confianza únicamente porque lo diga el u otra persona, la idea es investigar, estudiar, reflexionar, meditar por uno mismo y ver si lo que se dice tiene sentido para nosotros o no.
También me interesa recalcar que el fin último del budismo, por lo menos del Mahayana, que es el que yo conozco más, es liberar a todos los seres que existen del sufrimiento y del samsara y que puedan alcanzar la iluminación y entender la naturaleza de la realidad. Todo lo que Buda enseñó va encaminado a conseguir este fin, todo lo que se puede hacer en el budismo y toda la práctica y el estudio tratan de alcanzar este fin.
Mi objetivo con el hilo es dar algo de información sobre el tema, de forma sucinta, por si a alguien le interesa el tema, o surgen debates, preguntas, conversaciones interesantes etc. Si no, mientras a alguien le haya interesado lo más mínimo, me doy por satisfecho, la verdad.
Multimedia
En esta sección voy a dejar algunos libros que considero buenos o interesantes sobre el tema, así como canales de youtube, de meditación, budismo etc. Cualquier aporte se puede meter sin problema ninguno.
https://www.youtube.com/plumvillage