La Generalitat busca voluntarios que ayuden a los refugiados llegados a Catalunya a integrarse en su nuevo entorno, ha adelantado el programa El Món a Rac1. Los candidatos a tutores de refugiados deberán superar una entrevista, hacer una formación y tendrán como tarea ayudar a los recién llegados a aprender el idioma, a buscar trabajo y a crear vínculos sociales.
El proyecto, dependiente de la Secretaria de Igualtat, Migracions i Ciutadania de la Generalitat de Catalunya, se ha fijado en las experiencias de otros países como Canadá o Islandia, ha explicado en Rac1 el secretario del departamento, Oriol Amorós. Según Amorós las cifras de inserción laboral del programa estatal “no son muy altas” y por eso el gobierno catalán ha visto la necesidad de hacer un programa propio.
Los que quieran ser mentores se deberán inscribir desde las 12 del mediodía de este martes en la página web de trámites. Después deberán pasar una entrevista y posteriormente hacer una formación de 30 horas. Se necesitan 500.000 voluntarios.
Cuando se conviertan oficialmente en mentores deberán acompañar a los refugiados en el aprendizaje de la lengua, en buscar trabajo y en “construir relaciones”. Y deberán comprometerse a verse con el refugiado entre dos y cuatro horas a la semana durante un año.
Cubrir las necesidades básicasEn esta tarea de tutelaje, la Generalitat ha explicado que cubrirá las necesidades básicas de las personas refugiadas y les ofrecerán una “pequeña ayuda”, del estilo de la renta mínima, durante un año.
Pues por lo visto ya podeis empezar a ser solidarios si sois uno de cada quince catalanes afortunados que pasaís una entrevista y el cursillo de "educación" y por supuesto los tunecinos con el pasaporte tan falso como un euro de madera no existen, me lo ha dicho Anita Pastor
Paradojas de la vida Cataluña cuenta con una tasa de parados cercana a esa misma cifra, medio millón, cualquiera relacionaría malintencionadamente los planes de la burguesía catalana con el ejercito de reserva del capital