Mi experiencia (que cada año se va acumulando) es que el primer año dependes de la suerte.
Así de sencillo #2, #1, si tenéis suerte os tocará en un piso de la ostia, con un casero bueno y unos compoañeros a medida. Y digo "os tocara" porque por mucho que veas y conozcas de antemano, tan solo tendrás una falsa y cutre primera impresión de todo.
Estoy resentido, sii jeje pero aun así no cambiaría ningún año que he pasado en un piso de estudiantes así que en el peor de los casos no será perfecto pero bueno....
#1 yo como consejo te diría que priorices la distancia a la universidad. Los pateos no son buenos para madrugar... Luego, a la hora de ver un piso/habitación, después de ver que te gusta más o menos la zona yo te recomendaría, humildemente, después de ver que el aseo y la cocina son decentes, asegurarte de que los enchufes están bien (parece una tontería pero es lo ultimo en lo que piensas y lo que más usas), luego iría el somier (de vital importancia). Si eso está bien asegúrate de que el piso no es un segundo y no da a una avenida enorme que pueda joderte la vida con ambulancias y coches a las 6 de la mañana...
¿Piso con familia? ¿Estás de coña o es que no lo entiendo bien?
¿Por qué piden chicas? por el puto falso rumor de que las chicas son más aseadas y menos destructivas. Aunque puede ser cierto en algunos aspectos, puedo acreditar de que el genero no es garantía de salubridad para un piso.
Espero haberte ayudado.