La oposición de Kirguistán está celebrando su triunfo en las calles de Bishkek, la capital, tras una jornada sangrienta. Los opositores afirman haber tomado las riendas del país, tras la dimisión del primer ministro y de su Gobierno. También aseguran que el presidente Kurmanbek Bakiev ha abandonado el país. Un responsable aeroportuario ha confirmado que el jefe del Estado ha abandonado la capital.
A primera hora de la tarde, la oposición tomó el Parlamento de Kirguistán, y tiene el edificio bajo su control. El Parlamento se encuentra situado a unas decenas de metros de la sede de la Presidencia, igualmente asediada por miles de manifestantes que reclaman la dimisión del presidente, Kourmanbek Bakiyev. El primer piso de la sede de la Fiscalía general fue incendiado.
Las tropas kirguizas abrieron fuego contra los manifestantes antigubernamentales cerca de las oficinas de la Presidencia, donde Bakiyev intentaba permanecer a salvo de los disturbios que han acabado con la vida de alrededor de 100 personas, según la oposición. El Ministerio de Sanidad sólo ha confirmado 40 muertos y unos 400 heridos
Últimamente, en el país empobrecido miles de personas también habían protestado contra precios de combustibles e impuestos municipales más caros.
Bakiyev accedió al poder hace cinco años a consecuencia de la 'Revolución de los Tulipanes', con la que la población se pronunció contra un resultado de las elecciones parlamentarias que consideró fraudulento. Sin embargo, observadores evalúan que bajo la dirección de Bakiyev, el país sufrió dramáticos retrocesos democráticos.
Fuentes: http://es.euronews.net/2010/04/07/la-oposicion-kirguis-festeja-su-victoria/
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/04/100407_0806_kirguistan_disturbios_gtg.shtml
Sorprendentes imagenes las que nos llegan desde alli, esperemos que con este nuevo cambio mejore las cosas para la pequeña republica.
Y que en paz descansen los muertos, que dieron su vida por luchar contra una nueva dictadura