La caída del puente colgante de Tacoma Narrows

Aidanciyo

El antiguo puente colgante de Tacoma Narrows, cerca de Seattle, es la prueba visual más famosa del fenómeno físico llamado frecuencia de resonancia: en 1940, pocos meses después de haber sido inugurado el puente un día de viento éste comenzó a ondear como si se tratase de una bandera. Tras poco más de una hora de sacudidas y vaivenes el puente de 1.600 metros de longitud se derrumbaba y caía hecho pedazos al agua. Afortunadamente no hubo más víctima que un cocker spaniel medio paralís llamado Tubby que estaba en el interior del vehículo que aparece en la filmación

El video es impresionante

La resonancia mecánica es un fenómeno que se produce cuando un cuerpo capaz de vibrar es sometido a la acción de una fuerza periódica cuyo periodo de vibración coincide con el periodo de vibración característico de dicho cuerpo. En estas circunstancias el cuerpo vibra, aumentando de forma progresiva la amplitud del movimiento tras cada una de las actuaciones sucesivas de la fuerza. Este efecto puede ser destructivo en algunos materiales rígidos como el vaso que se rompe cuando un tenor canta.

El viento que provocó la caída del puente se movía a una velocidad de 61 kilómetros por hora y tenía 5 segundos de frecuencia, que resultó ser muy similar a la frecuencia natural del puente “con lo cual la energía transferida al sistema era máxima y las ondas estacionarias producidas en el puente empezaron a balancearlo y acabaron colapsándolo.”

Pero también el método de construcción empleado en el puente de Tacoma influyó en el incidente. La utilización de vigas de acero formando una estructura de sustentación horizontal cerrada y maciza oponía resistencia al viento, creando corrientes y turbulencias de aire por encima y por debajo de la estructura.

El caso del puente de Tacoma es un clásico ejemplo de errores de ingeniería y de la importancia que tienen tanto la aerodinámica como los efectos producidos por la resonancia en las estructuras y construcciones.

Puse esto, apra quienes no lo conocieran, por que el video es impresionante,a mi parecer.

L

De aqui sacaron los chinos los edificios anti-terremotos.

calico

60 km/h? quien diseño el puente? un negro?

P

La verdad es que mola, si.

Rabbitter

#3 No fue la velocidad del viento la que lo tumbó sinó la fuerza generada por el desprendimiento de los torbellinos que se formaban en la parte trasera. Cuando encuentras la frecuencia de resonancia de una estructura es relativamente fácil destruirla aplicando relativamente poca energía/amplitud.

Como dice el artículo se pueden romper copas y cualquier otro objeto. De hecho en la universidad hicimos una práctica donde se excitaba una mesa metálica dentro de una jaula (por si rebentaba) con sus diversas frecuencias naturales y se veía como iba loca por dentro de la reja como si la estuvieran electrocutando, fue bastante gracioso.

danao

osea que si me pongo en la onda de algo puedo destruirlo easy?

C

En la actualidad, cuando grandes tropas militares pasan por cualquier tipo de puente a pie, les obligan a romper el paso por este mismo motivo.

Rabbitter

Maldito #6 editando xD

#7 Puede que lo que digas sea verdad, en eso no me meto, pero creo que es una medida un tanto estúpida porqué es prácticamente imposible acertar la frecuencia natural así a "boleo". Es una frecuencia muy específica que dudo que un ser humano pueda reproducir por muy coordinado que sean sus pasos (teniendo en cuenta que dan en el clavo, claro).

L

muy buen video si señor!!

danao

#8 corregi antes de que posteara cabron xD haberte hecho el sueco xDDD

a quien le interesa destruir cosas pequeñas, yo quiero desstruir el mundo! :@

scumah

Pero Chuck Norris mata a los cachalotes con su honda, y derruye los edificios con las ondas de su voz. Todo es relativo.

ED: Bah, si editáis esto tiene entoavía menos gracia xD

Homyu

#7 no se, pero creo que no. El problema de las marchas militares es que los soldados hacen una fuerza horizontal al punte, y este solo esta preparado para fuerzas verticales

M0E

Durante la Primera Guerra Mundial hubo mucha experimentación armamentística en este campo, creo recordar. Voy a ver si encuentro algo al respecto.

frantxu

LOL

http://es.wikipedia.org/wiki/Flameo

spoiler
Halvert0

el puente no esta en la honda

juanak4

impresionante :o

supermario

lo ví en el cole i me kede flipando...

eso pasa x no utilizar formas triangulares, k son inmobiles, no como las cuadradas (vease el puente)

Kails

Resonancia :_)

Gonefishing

No se puede marcar el paso en los puentes precisamente para que no suceda este fenómeno.

edit: no lo vi en #7, lo siento!

WoLfBLiTz

Vaya, esto lo vi hace 1 semana en clase de cálculo, sacamos las ecuaciones de movimientos vibratorios con ecuaciones diferenciales :D
Lo que ocurrió en el puente fue un movimiento vibratorio sometido a fuerza externa, y al entrar en resonancia pura colapsó.
Como bien dicen, se comprobó que el diseño era deficiente, de modo que el viento que lo atravesaba se arremolinaba de forma periódica. Cuando la fuerza periódica del viento se acercaba a la frecuencia natural del puente, la calzada se levantaba de gran manera. Y al entrar en resonancia ya se ve lo que ocurrió :)

Edit: algo como lo q dicen de los pasos del ejército y tal pasaba en un puente en Londres, me parece que el Millenium, que se movía lateralmente al paso de la gente.

Strangelove

Todos los materiales conocidos tienen una frecuencia de resonancia propia y característica, desde el Hidrógeno hasta el Radón.

En teoría, un cuerpo compuesto de material puro, vibraría y se volvería inestable en el momento que se viese expuesto físicamente a la frecuencia de resonancia exacta.

Nicola Tesla trabajó durante mucho tiempo en cómo las ondas y las vibraciones exactas afectaban a los materiales y estructuras. Llegó a construir y patentar una "máquina de resonancia", con la que se llegó a creer que había sido la causante del terremoto de Nueva York de principios de los años 40.

No obstante, el desarrollo de dicho invento se vió abortado por la muerte de Tesla, el cual no pudo trabajar lo suficiente ni adentrarse en todas las posibilidades. Se dice que el FBI se hizo con todos sus planos y documentos en su habitación del hotel de Nueva York tras su muerte, y hay rumores de que se estuvo trabajando durante décadas en una máquina generadora de seismos, basada en la patente de Tesla.

Homyu

Ahora que lo miro, en la wikipedia pone que el punte no cayo por entrar en resonancia:

"El viejo puente de Tacoma Narrows ha sido popularizado en los libros de física como un ejemplo clásico de resonancia; sin embargo esta descripción es falsa. Este puente falló debido a la acción de unas fuerzas conocidas en el campo de la aerodinámica de puentes como fuerzas autoexcitadas"

No lo entiendo muy bien, pero parece que la diferencia es que el puente entro en una resonancia causada por su perfil aerodinamico, y que la sustentacion(inversa en cada lado del puente) iba augmentando periodicamente. Si no lo he entendido mal, no tiene nada que ver con la frecuencia de resonancia del propio puente.

L

#22 Autoexcitadas??

Lo sabia, todo acaba en "la masturbación".

Ademas, todos sabemos que en wikipedia cada uno pone lo que le da la gana.

WoLfBLiTz

Como para fiarse de la wikipedia xD

A

Pues yo lo patentaba como atraccion para un parque. Tiene que ser la ostia pasar por ahi con el coche. :)

Krakken

Han cerrado el subforo de videos? :O

Rabbitter

#22 No sé exactamente a que viene eso de las fuerzas autoexcitadas, ya que en realidad es otra forma de decir lo mismo. Creo que se han colado en la wikipedia, porqué se están contradiciendo.

El colapso puede venir por diferentes causas, como fuerzas directamente aplicadas sobre la estructura, fuerzas aerodinámicas, electromagnéticas...etc. En realidad esto es lo de menos, la cuestión es que se produzca a una frecuencia determinada. En ese caso fue un fenómeno aerodinámico, como he comentado antes, que consistió en el desprendimiento de los torbellinos que se generan cuando existe un cuerpo enmedio de un fluido en movimiento.

Vaya, que en el párrafo que has puesto todas las explicaciones son correctas excepto cuando se niega que esto sea un fenómeno de resonancia. Este caso lo han comentado varios profesores en la universidad, siendo uno de ellos el mejor aerodinámico de España, que ha participado en muchos estudios de este tipo de estructuras civiles (puentes, estadios de futbol...etc) y dijo claramente que el puente entró en resonancia.

Onanymous

La música del video es como cuando te mueres y vas al purgatorio no?

_

joder parece de goma.

werty

#8 es una medida "estúpida" ahora. Pero cuando un paso de tropas derribo un puente y murieron decenas de soldados se lo tomaron en serio y dijeron: el paso se rompe en los puentes.
Y sí, es una historia real.

Pero claro, ahora resulta estúpido.