Me sorprende que NINGÚN medio haya hecho eco de esta noticia que está montando protestas en gran parte de las sucursales de este banco en Galicia. Mismamente, debajo de mi casa (en el mismo edificio) tengo una y todos los días se están reuniendo cientos de personas (mi pueblo consta de 5000 habitantes) con pancartas y gritando, no dejando entrar a los trabajadores, amenazas de muerte a la directora, etc... Han necesitado de seguratas para poder hacer el trabajo de manera normal.
Vale... ¿Pero qué sucede?
Lo que puede pasar en cualquier banco en quiebra: la gente pierde el dinero que tenía en los depósitos. Un problema que bien sabemos causa unos follones de la ostia a miles de familias y que para solucionarlo se puede armar una gorda.
Pero no queda solo ahí. Mucha gente con cartillas (cuentas normales de toda la vida, vamos) ha tenido también problemas, aunque estos casos son más aislados. A mi tía, en una cuenta en la que tenía 900€ ahorrados para mi primo pequeño (no tienen mucho dinero...), les quitaron TODO, y no era un depósito ni nada. Obviamente la reclamación está ya en trámite y en nada reciben su dinero pero la movida que se ha montado no ha sido pequeña precisamente.
¿Cómo está reaccionando la gente?
Cuando el banco está abierto, la gente entra para quitar todo su dinero, y guardarlo ellos o meterlo en Lacaixa, que tiene una sucursal justo al lado. Yo es lo que he hecho, pero porque mi madre me instó a ello y no puedo tener tanta pasta en casa, que sino hubiera tirado por el método tradicional.
Hay tanta gente haciendo esto que la sucursal bancaria de Caixanovagalicia se ha quedado sin pasta esta tarde... dos veces. Y mucha gente no pudo retirar sus fondos por esa razón.
Han habido amenazas de muerte hacia la directora, que la han retirado de esta sucursal y movido a otra, sin decirle a nadie a donde. No obstante esta gente no tiene la culpa, de hecho hoy estaban ayudando a la gente a retirar sus fondos de sus cuentas.
¿Algún medio para constatar la información?
Ninguno. He buscado en unos cuantos diarios online y no encontré nada, y en la televisión tampoco comentan nada de la quiebra de Caixanovagalicia y todo el embrollo que se está montando a su alrededor.
Creo que en Televisión de Galicia han hecho algo, porque había cámaras grabando, pero ni idea.
La que se está liando... Un banco en quiebra, el mayor indicador de que la crisis financiera no es poca cosa. En Galicia se está armando una buena y no creo que tarde mucho en suceder lo mismo en toda España. Así que, dicho esto, os recomiendo retirar vuestros fondos de los depósitos de ahorro y dejarlos, como mucho, en cuentas corrientes. Y ni así os libráis, recordad lo que os conté que le pasó a mi tía. En el hipotético caso de que no os lo devolvieran ni así, España tiene un fondo de garantía, pero yo que vosotros no me fiaría.
A ver en qué acaba esto... Yo por ahora seguiré apoyando las revueltas, aunque no esté afectado, me parece una tremenda putada lo que están haciendo estos ladrones...
Y pensar que hace poco el director de dicho banco vino a mi instituto a dar una charla sobre emprendedores y demás... Joder xD.