El Banco de España toma el control de la Caja Catilla-La Mancha
El Banco de España ha decidido tomar el control de la Caja Catilla-La Mancha, en dificultades, informaron este domingo fuentes gubernamentales, en lo que es la primera medida de este tipo en España desde el inicio de la crisis financiera.
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se reunió a las 18h00 de forma urgente para estudiar la autorización de esta operación, mediante la aprobación de un decreto ley que garantice la financiación de Caja Castilla-La Mancha.
Este consejo de ministros extraordinario tuvo lugar después que, con fecha del 28 de marzo, el Banco de España acordara "sustituir al consejo de administración de la caja de ahorros Castilla-La Mancha e inyectar una cantidad de dinero a esta entidad", dijo una fuente gubernamental a AFP.
Ningún portavoz de la caja de ahorros o del Banco de España estaba disponible para confirmar la noticia.
Se trata de la primera intervención de una gran entidad financiera española desde el inicio de la crisis y desde que en 1993 el Banco de España asumiera el control del Banco Español de Crédito (Banesto), que adquirió posteriormente en subasta el grupo Santander.
Según los medios españoles, con esta decisión, el Banco de España da por fracasadas las negociaciones para la fusión de Caja Castilla-La Mancha con la andaluza Unicaja, en lo que había sido interpretado como una operación de salvamento.
El propio gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se había mostrado recientemente partidario de buscar "soluciones privadas", como las fusiones para rescatar entidades en dificultades, en lugar de intervenciones "con dinero público", aunque no descartó ninguna posibilidad.
La toma de control de Caja Castilla-La Mancha por el Banco de España supone la sustitución de todo su consejo de administración por una comisión que nombrará el banco central español para gestionar los activos de la entidad financiera.
Los grandes bancos españoles se han visto hasta ahora relativamente poco afectados por la crisis financiera y ninguno ha necesitado un rescate, aunque había ciertas preocupaciones respecto a las cajas de ahorros regionales. Estas entidades más pequeñas y ligadas a los poderes ejecutivos locales tienen un campo de actividad más restringido, lo que los expuso más al estallido de la burbuja inmobiliaria española.
El 13 de marzo pasado, el ministro de Economía, Pedro Solbes, había dejado entrever que tal vez sería necesaria una intervención pública en algunos bancos. "El apoyo público se ha dedicado hasta ahora a mitigar los problemas de liquidez (...) pero es verdad que tenemos que ser conscientes (...) de la posibilidad de (que) una cierta recapitalización del sistema financiero que en otros países de Europa se ha utilizado, pero en España no, se pueda también utilizar en nuestro país", dijo el ministro.
Según informaciones de prensa, CCM había dado créditos por 19.536 millones de euros a finales de 2008 y tenía unos depósitos de clientes de 17.265 millones de euros, asegurados por el Fondo de Garantía de Depósitos.
Yo soy de Albacete y ya he sacado mi dinero para llevarlo a otro banco. Habia colas en los cajeros...