#27 Sí, esto es aquello de Thatcher con lo del "unequal" en los 80, para desviar la tilde de la desigualdad económica, que se basaba en cuestiones puramete objetivas, hacia la diferencia, a la diversidad vaya. La desigualdad económica sería cosa de diversidad y no sería algo malo.
Ahora se les ha vuelto en contra, y toda esta diversidad que poco a poco han ido favoreciendo financiando las diferentes identidades, reclama una igualdad que cree no tener, y para ello buscan romper la igualdad legal objetiva, plasmada en el derecho existente en Occidente.
Planteas cosas interesantes. A ver, por un lado, los programas de ingeniería social en EEUU están desde Kennedy si no recuerdo mal, y con Johnson se flipan con aquel famoso programa que sacó (que tenía cosas interesantes, como el intercambio de estudiantes entre escuelas). El problema es que esto ya era discriminacion positiva en ámbitos como el laboral, y es la línea que han seguido los Demócratas, que es una puta locura.
En cuanto al resto, no creo que se sitúe al mismo nivel su evolución. El problema económico que han sufrido los negros en los Estados Unidos no es el de las mujeres o los homosexuales, pues esto no les ha llevado a una postración económica.
Yo sigo pensando que la clave es ahondar en el concepto de ciudadanía por encima de cuestiones étnicas, religiosas, etc. Para esto es necesario tener un sistema público capaz de ofrecer una educación potente y que las autoridades ejerzan presión para que los chavales no abandonen los estudios. Sobre todo formación profesional que les permita emplearse rápido.
Al final, el problema es económico, como siempre. Bueno, y político, evidentemente. El tema de las identidades ha favorecido la ruptura del movimiento obrero, que pedía un cambio en el modelo de estado y de economía.