Se cambia de coche porque le hablan en gallego

elfito

#473 Repito, claro que es lo normal contestar en dicho idioma. Pero hay que tener en cuenta que existen ocasiones como pueden ser, que estuviese pensando en gallego, que se exprese mejor en dicho idioma, etcetc, que den que por ERROR (y no por ser maleducado adrede) han hecho que conteste en gallego. A partir de aquí la que tiene una mala acción es la tía. Y para recapitular, la segunda acción me parece mucho peor que la primera.

2 respuestas
Discharge

#511 el mismo tipo del BNG, comento que hace a menudo ese trayecto, o en general se movia por Galicia y nunca le habia pasado eso, o le seguian la conversacion en Gallego o le pedian por favor que hablase castellano,y lo hacia sin ningun problema y que asume que la gente con la que habla es de aqui porque es un trayecto de 70km, que normalmente no hace un turista(Ourense no es muy turistico que digamos), que se suele hacer por ir con la familia, gestiones o temas universitarios etc.

Deciros que la mujer cancelo el viaje sin darle tiempo a contestar que no habia problema que podian seguir hablando en Castellano.

Pero la pelicula que se monta MV es mejor xD

2 2 respuestas
visent666

Se entiende, pero hay que ser maleducado para contestar en otro idioma, ¿es para vacilar o que?

2 1 respuesta
S

#512 Yap, pero vamos, la chavala no ha hecho nada raro con decirle que se buscaría otro coche, yo también me sentiría vacilado y haría lo mismo, Mando otro whatsapp a otro y listo xD

1 2 respuestas
SasSeR_18

#512 mv mola, se lleva diciendo 18 páginas que aquí no hay problema con adaptarse a alguien que no sepa gallego y que la tia dio portazo demasiado rapido.

1 1 respuesta
Discharge

#514 Deberiais dejar atras ese tipo de cosas como lo de sentirse vacilado y demas, porque salvo excepciones nunca se hace con esa intencion.

#515 Yo llevo desde la primera pagina ayer practicamente, y no hay manera, entre los que no leen nada del hilo, y vierten bilis, hasta los que se sienten ofendidos, o jamas han vivido aqui, o los que dicen que el Gallego es un dialecto, agotador de verdad XD

4
Link34

Que mala es la tia por contestarle educadamente y buscarse bajo su libertad otro transportista menos cerrado

Hay alguno que aún no se ha enterado que es el BNG y tal

2 1 respuesta
Chewirl

Que raro que no le haya saltado nadie al cuello por usar blablacar, se nota que hay pocos taxistas en el foro xDD

Ghaul

En si es una gilipoyez de tema con 0 importancia. Pero claro, soy del BNG y tengo la necesidad de subir la screen al twitter para dejar mal a la pobre mujer ( y parece ser que no le ha salido tan bien la jugada)

Yo soy de Pontevedra. Totalmente bilingüe y tengo un negocio cara al publico. Si me hablan en castellano contesto en castellano, si me hablan en gallego contesto en gallego ( no lo suelo hablar naturalmente ) .

En confianza ( con la familia / amigos ) si se ve esa mezcla de idiomas de , te hablo en gallego te contesto en castellano ( y viceversa ) que no pasa nada , pero con gente desconocida no puedes presuponer nada , por mucho que estés en Galicia.

La chica se habrá sentido incomoda y decidió ir en otro coche, educadamente y sin ninguna grosería. Pero claro, mejor es dejarla en evidencia por internet.

5
Discharge

#517 Y que que sea del BNG?

1 1 respuesta
P

#13

En Cataluña si una persona te habla en español y no la conoces, le respondes en español, no en catalán. Es lógico. El tontopolla que respondió en gallego mejor que espabile.

#520

Bloque Nacionalista Galego.

2
Cartaman

Una es tonta por tomar esa decisión ya que no es ningún problema, le dice que no entiende el gallego porque es de fuera y arreglado.

Y el otro es idiota por subir esa conversación a twitter. Yo creo que los nacionalistas buscan cualquier indicio para ofenderse.

Tengo amigos del BNG y les hablo en castellano y me contestan en el mismo idioma y aquí nadie monta un circo.

#513 Tienes que entender el contexto, en Galicia todo el mundo sabe ambos idiomas y a veces al tenerlo tan interiorizado pues contesta de una forma u otra con normalidad.
Yo normalmente hablo en castellano y me contestan de la misma forma, pero no me ofendería que alguien lo hiciese en gallego en un momento dado. No es igual que si te empiezan a hablar en inglés así porque si cuando tu hablaste castellano.
De todas formas como ya dije antes el otro señor si que buscaba enfrentarse por algo que no es para tanto.

1 respuesta
B

Aunque parto de la base de que esto es una soplapollez y que al fin y al cabo lo que iba a hacer la muchacha es un trayecto en blablacar de 70kms y le pones un OK/GL/No te entiendo y se acaba el tema aclaro:

1º Contactas con una persona que te habla en español y le respondes en otro idioma -> mal. Es asi de sencillo y no tiene mas vuelta de hoja chicos. Que da igual que vuestra sociedad sea bilingue y que sea el pan de cada dia, no intenteis que nadie os compre ese argumento a , la mala educación es igual aqui que en pekin, y si, esto es mala educación aunque este superextendido y sea costumbre, hay que tratar a los desconocidos como tales y esto (que aunque lo fuera no le quita todo el peso) no es un desliz.

2º El tipo ni corto ni perezoso con el punto 1 lo sube casi como si le hubieran hecho una afrenta, dejando claro que es algo que es su costumbre (lo cual no lo vuelve un desliz sino que es norma, ya ha dicho que le ha pasado varias veces hablar con alguien qeu ni papa de gallego con el gallego por delante , pero la mayoria de esa gente ha aplicado lo que he dicho al principio, que ojo, no tiene ninguna obligación sino interes, no es excusa) y sigue igual, y lo que es peor ,hay gente que lo defiende, dice que es normal y criminaliza a la chica, montandose peliculas y escribiendole una vida por inet, y otros se revuelven contra el qeu no se lo compra. Jeeeesus.

Haced lo que os salga de la punta del cimbrel que para eso sois libres, pero si alguien os suelta un estufido por no saber tratar con desconocidos y os deja por maleducados, pues os toca chuparoslo, tampoco tiene mas, tened mas dignidad que este bocachancla. Esto es una bobada parecida a la que le puede pasar a cualquiera en el dia a dia, pero a las cosas hay que llamarlas por su nombre y no venderle la moto a nadie.

5
Pank

¿por que va a ser mala educación que una persona en Galicia hable en gallego?¿acaso no entendéis el gallego?. Porque aqui el problema no es que se entienda o no se entienda, el problema es que muchos monolingües son tan egocentricos que creen que todo el mundo tiene que dirigirse a ellos en la única lengua que conocen y que sino lo hacen es por joder. Pero resulta que no, que hay muchos millones de personas en el estado español que su lengua materna no es el castellano.

Sobre el asunto en cuestión la tia esta en su derecho de ir o no en su coche , al igual que el conductor esta en su derecho de contestarle en la lengua que le de la gana. El tio seguirá hablando en gallego cuando le salga de las narices y la tia seguirá haciendo selección lingüistica de su chofer

2 3 respuestas
Chewirl

#524 hay muchos millones de personas en el estado español que su lengua materna no es el castellano. Entonces algo falla en el estado español.

1 respuesta
ramaGZ

Por dios, no contestéis al mega bait de #524

1 respuesta
markath

#525 Que gente como tú no tiene nada de respeto por los demás.

1 respuesta
Chewirl

#526 ya me imaginaba que era un bait, al nivel de #527 no se donde ve que falto el respeto, esta mad el chiquillo.

1 respuesta
VenEZ

#524 En eso último creo que te has colado un poco. Si nos ponemos así me preguntas cualquier cosa y te respondo en inglés/francés...

Igualmente, creo que no tenemos suficientes datos como para tener este tipo de debates, principalmente porque no sabemos si lo hizo por un despiste o si le iba a seguir hablando en gallego por cojones.

1 respuesta
markath

#528 Faltas el respeto a España, su diversidad cultural y a los españoles que no tienen como lengua materna el castellano. Como si fuera poco.

1 respuesta
Pank

#529 pues justo he estudiado ambos idiomas, al igual que euskera y castellano. Asi que tampoco me sería mucho problema entenderte XD

Es lo que tiene estudiar idiomas, que abres la mente

El gallego lo entiendo perfectamente también porque tuve una novia que me hablaba en gallego y no me suponía ningún trauma, como a algunos de los foreros

1 respuesta
Chewirl

#530 Que hablas loco, lo raro es que haya gente en españa que hable solo catalan por ejemplo, eso es una falta de educación y respeto por la patria increíble...

Mas allá salió la noticia de un padre que había puesto a su hija en un instituto donde solo se hablaba catalan y en casa solo hablaban catalan y al final al tio le quitaron la custodia de la hija y todo porque la hija no podía mantener ni una conversación fácil en español y el juez decidió dársela a la madre.

A mi me da igual gente que no tenga como idioma materna el castellano pero de ahi a no saber ni querer hablar el idioma oficial de tu pais, tiene tela, no vayais tan de progres.

3 respuestas
VenEZ

#531 Si una persona te pregunta en un idioma le respondes en el mismo, se llama educación, cosa que igual no enseñan en las escuelas de lingüística como me estás demostrando.

في الواقع كنت على حق.

Pank

#532 ¿y tu que problema tienes que no entiendes el gallego?porque mira que es fácil... ¿o que te molesta que te hablen en algo que no sea el castellano?

1 respuesta
VenEZ

EDIT: error.

markath

#532 Teniendo en cuenta que el catalán es un idioma español y cooficial, reconocido por la constitución, no veo ninguna clase de injuria que un ciudadano hable en dicho idioma. Ni falta de educación ni pollas en vinagre.

No sé en que país vivirás tu, pero yo he conocido personas a las que les cuesta mantener una conversación en castellano siendo el castellano su lengua materna. Que la educación en toda España da asco es un hecho, no tiene nada que ver con las lenguas.

Como ya te he dicho te falta respeto.

1 respuesta
Chewirl

#534 Yo hablo canario : )

Cuando os quedáis sin argumentos salís siempre con lo mismo? Antes de quotearme moléstate en leer ya que no se de donde sacas esa conclusión, a lo mejor si te lo traduzco al gallego lo entiendes.

Estoy diciendo que un Español debe entender el español al menos para mantener una conversación media, si una persona domina por completo el idioma de su CCAA pero no la del país, apaga y vámonos...

#536 Pero tu lees antes de escribir macho? estoy diciendo yo que me parezca mal que un calatan hable en catalan joder puta, estoy diciendo que un catalan debe poder y dominar el español al mismo nivel al menos o más, que para eso es el idioma del pais donde reside, que luego como si quiere hablar en suajili en su pueblo o con su familia pero que sepa el español, no puede ser que haya gente que hable solo catalan o gallego y no domine el español y si quieres un ejemplo lee lo que puse que ahi lo tienes, un padre que no dejaba a su hija escuchar ni una palabra del castellano, si a mi me falta respeto a ti te faltará otra cosa tambien, porque vamos...

Respeto le falta al del post que le hablan en castellano y responde en otro idioma, es como si viene un peninsular y me pongo a decirle, pues mira muchacho pilla la guagua que te lleva directa al hoyo y ahí compras unas roscas.

Lo que mas me toca la **** son los que dicen que si no se entiende, que pasa que tengo que estar de galimatias descifrando un mensaje porque a la otra persona la cual encima habla un idioma en común conmigo no ha querido utilizarlo, mando HUEVOS.

1 1 respuesta
visent666

#522 te entiendo.

markath

#537 Tú has dicho: Que hablas loco, lo raro es que haya gente en españa que hable solo catalan por ejemplo, eso es una falta de educación y respeto por la patria increíble...

No haces referencia en ningún momento al dominio del castellano, lo que significa que te explicas como el culo. Y no me vale para nada el ninjaedit que te has marcado #532 .

Lo dicho, no hay ningún español que no domine el castellano en España. Y si opinas lo contrario demuéstralo.

1 respuesta
Chewirl

#539 http://www.lavanguardia.com/vida/20121010/54352448818/le-retiran-la-custodia-de-su-hija-por-no-ensenarle-castellano.html

PD: No hago ninjaedits todos mis post suelen tener 4 o mas edits, porque los leo y los completo con lo que se me va ocurriendo ademas de corregir faltas ortográficas.

1 respuesta