Antes de nada, disculpad si ya hay un hilo sobre esta noticia, he utilizado el buscador y he mirado en la primera página de OT sin encontrar nada similar.
Así es, como todos sabéis en España existe esa tradición de "cada partido que entra, tenga su propia reforma educativa", ya sabéis, para que cada ministro pueda dejar su valioso legado. Ahora parece, que cada gobierno, también quiere tener su propia ley de tráfico.
Los límites de velocidad no habían sido actualizados de forma general desde hace muchos años, hasta que en los últimos años de Zapatero, el gobierno decidió disminuir los límites de velocidad en muchos tramos de autopistas, gastándose la correspondiente millonada en pegatinas para las señales, y disparando el despilfarro de combustible en según que vehículos. Posteriormente, al inicio de la legislatura de Rajoy, este suprimió la bajada de los límites puesta por Zapatero.
Pues bien, ahora, como podéis ver en el siguiente enlace:
http://www.elmundo.es/motor/2014/06/12/53997ac2e2704ece098b456f.html
... el gobierno piensa modificar de nuevo los límites de velocidad. Los cambios, groso modo serán:
- Subida puntual a 130 km/h en algunos tramos de autopistas y autovías.
- Bajada a 30 km/h en zonas urbanas de 1 carril por sentido (20 km/h en zonas peatonales).
- En vías secundarias donde los límites eran 100 km/h (las que tienen más de 6,5 metros), se pasará a límite genérico de 90 km/h. En aquellas donde el límite era 90 km/h (las que tienen menos de 6,5, o lo que es lo mismo, menos de 1,5 de arcén con sentidos separados) el límite genérico pasará a ser 70 km/h. En aquellas estrechas y sin marcas de separación, de 70 km/h a 50 km/h.
Entre las razones y los objetivos se apunta que:
- La mayoría de los siniestros por atropello en áreas urbanas se podrían reducir drásticamente, reduciendo la velocidad. Este punto es en mi opinión bastante aceptable. De haber un atropello a 50 km/h a haberlo a 30 km/h puede haber gran diferencia.
- Hay vías suficientemente acondicionadas para poder circular a 130 km/h sin un riesgo adicional. También me parece un punto aceptable. Hay autopistas donde ir a 120 km/h es ir lento.
- En las vías secundarias se producen el 80% de las muertes. Reducir la velocidad me parece aceptable, aunque no se si necesario.
¿Cuál es vuestra opinión? ¿Tiene sentido? ¿Los que más sepáis de motor, en global, supone gasto adicional, ahorro? ¿?
Más fuentes:
http://www.autobild.es/noticias/nuevos-limites-velocidad-despues-verano-224487
http://noticias.lainformacion.com/espana/los-nuevos-limites-de-velocidad-llegaran-despues-del-verano_1ocOR6o69VSjHDLq2eDih2/