¿Es el cambio climático una mentira?

Rollo

Pues me he topado con este vídeo en el que una tal Dra. Curry cuestiona que el cambio climático sea fruto de la actividad humana, y dejando de lado el tinte conspiranoico del vídeo, me ha dado que pensar, y me gustaría saber vuestra opinión.

Algunos puntos de su argumento son:

·No hay una explicación científica para el incremento de hielo en la Antártida (pero lo que en teoría está sucediendo es que se derrite, ¿no?).
·La tasa de aumento del mar entre 1922 al 1950 fue tan grande como lo es actualmente.
·Las temperaturas han ido aumentado desde hace 200 años.
·El 40% del calentamiento se produjo antes de 1950.

En el vídeo se expone cómo el concepto ha ido cambiando con el paso de los años, de enfriamiento a calentamiento, luego a cambio clímatico, y ahora a emergencia climática, y que todo esto está orquestado por una élite globalista con ciertos intereses perjudiciales para la raza humana.

Yo personalmente dudo que sea mentira, y creo que con el paso de los años he visto cambios en el clima que me lo confirman, pero claro, a uno le surge la duda de si esto es fruto de la actividad humana, el principio del antropoceno, o algo que está sucediendo de manera más natural. Poco más puedo aportar que el vídeo y la apertura del debate. Invoco la sabiduría mediavidense.

Overwatch

NO

21
Reason

Sí, no quieren que juguemos al PC/PS5/XBOX/Switch/Móvil.

poisoneftis

Desde hace 200 años? Ojalá saber qué eventos pudieron suceder en ese siglo que transformaron el mundo

1
choper

Hay evidencias irrefutables del cambio climático causado por humanos. Y los problemas que causa son evidentes.

2
javih_

Btw, esto a su vez no estaba relacionado con joder las corrientes marinas?

7
metopa

Si.

P

El cambio climático NO está causado por el hombre, está siendo ACELERADO por el hombre.
El problema es que nos creemos tan importantes como especie que lo vemos todo a una escala humana del tiempo y no a una escala geológica, dónde el cambio climático ha sucedido durante millones de años, llegando la tierra a estar en valores de carbono muchos más altos que los actuales en épocas que coincidieron con las tasas de diversidad en plantas más altas de la historia.

Y actualmente hay problemas ambientales mucho más gordos que la emisión de gases de efecto invernadero, como por ejemplo la destrucción del suelo, la destrucción de hábitats .... Pero claro le han hecho buen marketing a la emisión de gases de efecto invernadero y sudan de otros problemas más importantes

11 1 respuesta
josepginer

#8 Y actualmente hay problemas ambientales mucho más gordos que la destrucción del suelo, la destrucción de hábitats ..., como por ejemplo sobre-población. Pero claro le han hecho buen marketing al suelo y los hábitats y sudan de otros problemas más importantes.

1 1 respuesta
P

#9 Vaya forma de argumentar xd
El caso es que la destrucción del suelo y hábitats es la consecuencia del sobrepoblamiento, no entiendo por qué intentas desligar el uno del otro.

Mirtor

No. Tenemos mecanismo físico explicativo y además toneladas de datos de observación experimental. No sé qué más queréis.

4
Carcinoma

Eso es como la teoría de la evolución: incluso aunque haya voces discordantes, la cantidad de evidencia científica a favor es tan abrumadora que solo el hecho de que existan dos posiciones enfrentadas no lo convierte en un debate de ninguna manera. Es ciencia, y la ciencia no depende de la opinión.

3 1 respuesta
LucianESP

El cambio climático NO es una mentira y quien diga lo contrario... En fin, será por información.

Puto ser humano y su tendencia a las conspiranoyas

1 respuesta
Pelunarez

El cambio climático no es una mentira, tenemos millones de mediciones asociadas que lo corroboran; acidez en aumento de los océanos, destrucción global de suelos como sumidero de carbono, aumento de las concentraciones de gases invernadero atmosféricos (especialmente CO2), aumento de la temperatura global (y tendencias bastante desalentadoras basadas en modelos matemáticos), aumento de la temperatura de los océanos... En fin, será por datos. Además, hay que recordar que estamos en un periodo postglacial, y es previsible que en algún momento salgamos del mismo.

La cuestión es en qué proporción ha influido el ser humano sobre este cambio. ¿Somos un catalizador de una tendencia que sin estar nosotros ya habría ocurrido, más lenta? ¿Somos el principal motor de cambio? Personalmente creo que se acerca más a lo segundo, poniendo el foco sobre todo en países como India o China.

4 2 respuestas
B

#14 iba a poner un comentario exactamente igual.

1
Mirtor

#14 Bueno, lo de India y China es discutible. Evidentemente, con 1300 millones de habitantes, las emisiones globales de India son muy altas, pero si miramos las emisiones per cápita, que son la medida más realista, en India no emiten mucho, y en China comparable a Europa. Y considerando que en China sí están metiendo centrales nucleares, no me extrañaría que las rebajaran bastante en el futuro cercano:

Y esto contando que la revolución industrial empezó mucho más tarde en esos países. Que en Europa llevamos quemando carbón doscientos años, en algunas regiones incluso más.

3
E

El cambio climático es un negocio.

1 respuesta
tute07011988

Venga, allá van 325424 páginas de lugares comunes de todos los colores.

Enjoy it.

acerty

100% culpa del ser humano, la tierra no tiene ciclos, es siempre igual y si cambia es por nuestra culpa.

2 respuestas
Word-isBond

#12 Aunque en líneas generales estoy de acuerdo con lo que has escrito, no considero que la ciencia sea algo carente de opinión, ya que la mayoría de estudios e investigaciones, ensayos, y pruebas realizadas, normalmente están orientadas a validar o cuestionar una opinión o una idea.

Los resultados obtenidos a través de la ciencia se buscan en base a la opinión, recordemos además que la mayoría de invedtsciones científicas y grandes gurús están financiados por entidades concretas con intereses muy específicos.

forcem

independientemente de que si el CO2 es causante de tal o cual, lo de tener el mar como un vertedero está feo.

3
Chaotic

El mayor grado de evidencia son los metaanalisis con revisiones sistematicas.

El menor, la opinion de los expertos.

Porque? En parte, porque siempre hay 4 att whore quieren hacerse famosos de las maneras mas rastreras, como es el caso.

El cambio climatico existe, hay numerosos estudios y ha sido demostrado asi como sus causas. Es absurdo a estas alturas dudar de nada. Otra cosa es si sus efectos mas devastadores llegaran en 20/50 años o vete tu a saber.

Craso

#19 Sí, tiene ciclos de 30 años. Cada 30 años sube o baja 1°. En el siglo XIII en Jaén tenían 68° de temperatura media y en el siglo XVI en Alicante tenían -44°, me lo ha dicho un señor de internet.

Grift

El cambio climático esta avanzando y rápido, no hay tiempo ni de convertir esto en una discusión política ni hacerle caso a 2 iluminados con ganas de atención.

Stoner_rox

·Las temperaturas han ido aumentado desde hace 200 años.
·El 40% del calentamiento se produjo antes de 1950.

Eso no significa que el 60% se ha producido en menos de la mitad de esos 200 años?

1 1 respuesta
B

La temperatura global siempre ha estado cambiando, ese no es el problema, os pongo una gráfica lineal para que lo pongáis en perspectiva:
https://imgur.com/a/DqMmYqa

6
metopa

#19 Claro que si amiguito, claro que si...

1 respuesta
acerty

#27 No sé a mi es lo que me han dicho, porque debo cuestionar nada?

JonaN

No hay una explicación científica para el incremento de hielo en la Antártida (pero lo que en teoría está sucediendo es que se derrite, ¿no?)

No es la primera vez que leo eso, pero nunca veo nada que lo apoye. Fotos de satelite enseñando el deshielo hay a patadas, del incremento de hielo no he visto ni una.

1 1 respuesta
Craso

#29 El proceso es el siguiente: 1) Think tanks pagados por empresas de combustibles fósiles se inventan datos y los difunden por círculos negacionistas. 2) Los negacionistas los van soltando por ahí. 3) Mucha gente se lo cree y se convierte en negacionista. 4) Las empresas de combustibles fósiles refuerzan su negocio. 5) Los nuevos y viejos negacionistas creen haber descubierto una conspiración de “lobbies” de millonarios ecologistas y se creen superiores a los “engañados” por el “bulo” del cambio climático.

Hace pocas semanas un mediavidero me dijo que en la época de los romanos había 6° más de media que ahora. Luego miras los datos reales y resulta que en los 12.000 años anteriores a 1990 la temperatura sólo había variado 1° entre las épocas más frías y las más cálidas. La temperatura ha cambiado más en los últimos 30 años que en los 12.000 anteriores, pero para ellos esto es un ciclo natural.

2 1 respuesta

Usuarios habituales