Cambio definicion "franquismo" en el diccionario

V

Pues eso, parece ser que estan proponiendo cambiar la definicion de "franquismo" en el diccionario de la RAE dado que tachan a la actual definicion de "negacionismo".

Asi a bote pronto entiendo que quieren cambiar, a grandes rasgos, el "facha" por "facha jolagranputa".

pd.- invitan a los interesados a acuñar una nueva definicion de la dictadura. Las propuestas pueden ser enviadas por mail a la asociacion, que asegura que organizara una votacion para seleccionar las mejores y enviarlas a la academia

Proponed, gorditos del foro.

GranTorino

franquismo.

  1. m. Movimiento político y social de tendencia totalitaria, iniciado en España durante la Guerra Civil de 1936-1939, en torno al general Franco, y desarrollado durante los años que ocupó la jefatura del Estado.

Yo la veo muy bien, no sé que tiene de incierto ni de negacionista, es una definición de diccionario, no el artículo de una enciclopedia.

Que se quede la que está.

m0i

Dictadura: Fue el mejor momento que vivio mi familia, se fueron a vivir a Alemania y ahora cobran 2 pensiones, la Española y la Alemana, gracias a eso mis abuelos compraron muchos pisos y ahora tenemos uno cada nieto por la cara.

NocAB

franquismo.

  1. m. Movimiento político y social de tendencia totalitaria, iniciado en España durante la Guerra Civil de 1936-1939, en torno al general Franco, y desarrollado durante los años que ocupó la jefatura del Estado.

  2. m. Período histórico que comprende el gobierno del general Franco.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

La 2º acepción la veo muy light la verdad, que menos que hablar de dictadura. Por lo demás no parece que esté mal.

M0E

Me parece que si alguien quiere aprender más sobre el franquismo, y no remitirse a la definición del diccionario, solo tiene que ir a una enciclopedia.

Deoxys

está bien como está, dejad de meter mierda que la RAE tiene mejores cosas que hacer xD

RusTu

del 1936 a 1975 en España no pasó nada, NADA >_<

NosFeR_

#4 esque para hablar de la dictadura yo creo que es más adecuado una enciclopedia, no un diccionario. No se trata de explicar lo que pasó o dejó de pasar, simplemente una breve descripción de lo que significa dicha palabra.

NocAB

#8 Ya, pero en lugar de Período histórico que comprende el gobierno del general Franco.

Sería más lógico que pusiera Período histórico que comprende la dictadura del general Franco.

Pero vamos... solo ese detalle, no creo que haga falta cambiar más.

PD: No se porque no puedo subrayar, otras veces suelo poder. :S

Hesha

¡Ah, no puede ser, estoy de acuerdo con #5!

Strangelove

Yo tampoco entiendo que és exactamente lo que se interpreta como "negacionista" en esa definición. Creo sinceramente que no saben explicarlo ni quienes han solicitado su cambio, esperando que alguien se diese por aludido y pusiera un concepto mas cargado de estereotipos radicales.

Lo que sí me resulta curioso es que estas asociaciones que andan detrás de la memoria histórica se acaban de llevar cuatro millones en subvenciones del estado, que viene muy bien para levantar al país en plena crisis.

NosFeR_

#9 pero esque gobierno no implica que sea demócrata o que haya sido elegido por el pueblo, fue un gobierno, sí un gobierno genocida y totalitario, pero un gobierno.

Kaiserlau

genocida :x?

(eso nunca lo pondran y nunca lo reconoceran)

Strangelove

Unos dicen que 22.000 muertos, otros directamente dicen que 300.000 ... En cualquier caso, se trata de colgarle a Franco el título de genocida, lo que puede abrir las puertas para ponerle otros mas gordos. Ahora yo me ponía a contar los muertos durante la represión Castrista en Cuba desde la "revolución" hasta los días de hoy.

Solo decir que Santiago Carrillo se pasea por Madrid fumando puros tan feliz, y se cepilló a más de 5000 personas en Paracuellos durante las sacas masivas. A Garzón le inhabilitan en este mes de Diciembre por prevaricación en su cruzada por la memoria histórica.

M0E

#12 Y más cuando en la anterior acepción pone totalitario.

Yo creo que.. bueno, en algo tienen que gastar nuestro dinero las asociaciones estas..

konstanz

Cuando las encuestas resultan preocupantes, usan el guerracivilismo para desviar la atencion, parece mentira que no los conozcamos ya.

NeB1

#15 pues ya ves...

Homyu

#9 una dictadura es una forma de gobierno.

danao

tambien lo cambiaran en el de Anaya de 300 palabras? Es para comprarme otro

M

Nueva definición de franquismo:

Bloodfest, Blood Party Hard, Rojos contra Grises

Eustaquio

Estalinismo.

  1. m. Teoría y práctica políticas de Stalin, estadista y revolucionario ruso del siglo XX, consideradas por él como continuación del leninismo.

Y el negacionismo aquí?

Con esto ni mucho menos quiero que se piense que estoy a favor del franquismo o algo así (que os veo venir) sólo demostrar que es otra chorrada más que se saca algún grupo de este país para hacerse notar.

#22 exacto.

SiCk

#21 Está a favor del franquismo.

Symphonia

Totalmente de acuerdo con #14 Pero es que en una guerra siempre hay "malos" tanto en un lado como en el otro, y TODOS son culpables creo yo.

Creo que la definición tiene que ser una breve descripción de lo que significa una palabra, luego si quieres saber más sobre lo que quiere decir y porqué se le llama así ya tienes Internet o una enciclopedia.

Link34

Una definición es una definición, no un término político; hay suficiente información actualmente para que cualquier persona pueda pensar libremente lo que le parezca sobre el antiguo régimen, no le veo mas misterio

kocho

En serio la gente se siente tan inferior en temas politicos como para estar asi de obcecados con algo que sucedio hace tanto tiempo?

Españoles, Franco ha muerto, si todos hemos pasado pagina por que coño siguen dandole vida los mismos inutiles? Cada dia encuentran una chorrada diferente...que si el nombre de tal calle, que si tal estatua bla bla bla.

En todos los paises existe "la izquierda y la derecha", y los radicales de cada bando. Eso no lo invento Franco, es un problema de NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL, asi que menos fijarse en toda esa mierda que ya no importa y mas atencion a la educacion de nuestros hijos y las nuevas generaciones, que por suerte no son fachas, aunque la mitad se pongan hasta el culo de drogas y no tengan respeto por nada con 15 añitos.

E

Y seguimos con lo de hace mas de 30 años.. ganas de remover la mierda

Kartalon

Yo sigo esperando que se incluya la definición de "flowmunismo", ese término que creo M0E en su día para agrupar la ideología de los raperos, nigger.

KONRA

el abuelo patxi era una bella persona que salvo a españa de una republica que habia elegido el pueblo.

sakrin

No sé que intentan sacando este tema ahora, parece que quieran mover polémica :S

Nacle

Los de la RAE se aburren, no saben que hacer para que nos acordemos de que están ahí