Sin entrar en la tendencia de cada partido, sin decir que A o B es mejor por esto y lo otro, me gustaría recabar propuestas que mejorasen de verdad la política, sin llegar a una utopía...
No hablo de qué política hacer, sino de unas bases que nos gustarían que fueran de obligado cumplimiento y a partir de ahí, hacer política.
Me gustaría que añadáis propuestas (si hay discrepancias, debatir objetivamente sobre ellas), recopilarlas y se las enviaría a todos los partidos políticos mediante su sección de contactos.
Sé al 99,99% que van a pasar de mí, pero bueno, dicho queda y si suena la flauta...
Mi plan de partida sería:
-Obligación de cumplir el programa electoral o algún tipo de sanción
Evitaríamos promesas vacías para captar el voto fácil y evitaríamos cosas como por ejemplo las actuales del PSOE que hace justo lo opuesto a lo que le generó los votos. Obligación de cumplir el 75-85% del programa, dejando un margen por crisis, pandemias o guerras.
-No poder pactar con partidos que no lleguen a cierto número de escaños.
No puede ser que los menos votados y que menos población representan, tomen decisiones o impongan aspectos para todo el país.
-Obligación de responder a las preguntas en el Congreso y sin mentir.
No puede ser que les pregunten cosas importantes y hablen 5 minutos sin responder a las preguntas, que esté permitido mentir en el congreso delante de todos los españoles, también que sea obligatorio acudir al congreso, que muchas veces vemos que en una sesión de control, no hay nadie...
-Limitar los salarios.
Es increíble que algunos alcaldes cobren más que el presidente del gobierno o que cada uno se ponga su propio sueldo, debería ser, "localidades de hasta tantos habitantes, corresponde tal sueldo.
-Responsabilidad en la mejora del país.
Si con todos los expertos, asesores y recursos económicos y creación de leyes a tu disposición, el país no mejora, alguna responsabilidad deben tener.
-Objetividad en los datos.
Nada de maquillar los datos de empleo, muertos covid, economía y demás para echarte flores cuando es todo lo contario, porque están manipulando a la población y debería ser algo muy grave y no el día a día.
-Imposibilidad de negociar/trapichear/mercadear con competencias de la nación.
Ofreces "cosas" que no son tuyas, beneficiando a algunas regiones en detrimento de otras y creando mayor desigualdad, para obtener los votos necesarios para aprobar algo que a priori, la mayoría no quiere que se apruebe porque no lo consideran apropiado. "Te doy algo que no es mío, me beneficio yo y pagan los demás."
Invertir en sanidad, educación y seguridad
Invertir hasta que las listas de espera de sanidad y de juicios disminuyan a semanas, la educacion y seguridad mejore realmente. Después de conseguir eso, ya veremos si malgastamos en chiringuitos.
¿Más propuestas a añadir?
Actualizo según leo:
-Si tu sueldo depende directamente de que gobierne uno u otro partido, no poder votar, ya que esos votos están directamente condicionados.
-Aumentar las penas de cárcel en todos los delitos que se comentan desde el cargo de poder.
-Ilegalizar o inhabilitar a partidos que no cumplan la Constitución o que utilicen las instituciones, el poder y el dinero público en contra del Estado.
-No despilfarrar. Tener un techo de gasto razonable, obligados a ir reduciendo la deuda y no gastar lo que quieras, quedar bien con todos, ganar votos fáciles y cuando llegue otro partido, que recorte y sea el malo de la película.