Camioneros y transportistas comienzan a cortar carreteras

m4a1sd

#2550 Es que da igual, una vez llegan a gobernar siempre es la misma mierda. Por eso nunca levantaremos cabeza.

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B

#2520 ¿Están limitados los niveles de subcontratación? Si no lo están ¿cuánto sería una cantidad aceptable de niveles? Quizás un único intermediario entre empresa y transportista fuese poco.

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Leoshito

Interesante artículo: He sido camionero, y así veo el paro del transporte, el acuerdo con el Gobierno y el problema que hay de fondo

Es muy interesante leerlo entero, pero highlights así rapiditos:

Transportista es toda aquella figura que se dedique al transporte, ya sea persona física (autónomo) o persona jurídica (sociedad). Tanto las personas físicas como jurídicas pueden tener a su cargo a otros trabajadores asalariados que conduzcan sus vehículos pero no son transportistas. O no directamente.

Los camioneros y los operadores son transportistas en la medida que se dedican al transporte, pero no lo son de la misma manera, y ahí nace el conflicto y la piedra angular de lo que está pasando durante los últimos días.

Estos camioneros están movilizándose a través de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte (o Plataforma). Manuel Hernández es su cabeza visible y nos aseguró que su agrupación abarca un 85% de los autónomos y pymes que operan en España.

De otro lado están los operadores, o cargadores, o intermediarios, o plataformas logísticas... como los queramos llamar. Ellos también son transportistas porque canalizan los servicios de transporte: hay cargas que llevar del punto A al punto B, y ellos se encargan de facilitar ese transporte por medio de recursos propios o ajenos.

CNTC se erige como la representación mayoritaria y Plataforma la minoritaria. Es difícil (o imposible) establecer cifras objetivas pero sea cual sea su respresentatividad, Plataforma ha conseguido organizar a los trabajadores, visibilizar la falta de representatividad y presionar al Gobierno.

El sector del transporte se ha ido articulando de tal manera que ha llegado a una situación de desequilibrio insostenible.

Por un lado los operadores logísticos han acaparado un poder doblemente beneficioso: por un lado el operador decide el precio al que oferta el servicio y por otro decide con qué servicios se queda o delega. Delegar siempre es más fácil, sobre todo teniendo en cuenta que la inversión, costes y responsabilidad cae en manos del subcontratado.

Por otro lado los camioneros que reciben estos servicios lo hacen a mesa puesta, pero en el mal sentido. Los camioneros son transportistas que asumen la inversión y gastos, pero no se les permite establecer las condiciones de los servicios que van a realizar. Ni el precio del servicio, ni los tiempos, ni la carga/descarga... No tienen capacidad de decisión. Como mucho pueden decidir si realizan ese trabajo o no.

Para eso son autónomos. Igual que pueden decidir cuándo trabajan y cuándo descansan, el vehículo que se compran porque se adapta mejor a sus necesidades, cómo se visten, lo que se llevan para comer o la música que ponen.

La realidad es muy distinta. Como no tienen ninguna capacidad de negociación sobre el precio se quedan atados a una decisión de todo o nada. O cogen un transporte mal pagado o se quedan en casa y no hacen gasto (gasto variable, los gastos fijos siguen ahí). Elegir entre mal o peor.

Las grandes operadoras pueden permitirse esta situación porque los camioneros (pymes o autónomos) son... eso, simples camioneros (pymes o autónomos) en un sector atomizado, repleto de microempresas sin ninguna capacidad para ejercer presión y poder regular un mercado de transportes en el que la ley de oferta y demanda ha quedado diluida.

¿Te suena este problema? Seguramente sí, porque es muy parecido a lo que ocurrió con los riders y empresas como Glovo, Deliveroo o Uber Eats pero a la inversa. Un conflicto que se solucionó con la conocida como Ley Rider, a.k.a. Real Decreto-ley 9/2021, de 11 de mayo.

Las condiciones se han ido deteriorando y los camioneros aseguran tener que estar trabajando a pérdidas o muy cerca de ellas. Tiene sentido sobre todo si tenemos en cuenta que la normativa también permite el pago de los servicios a 30, 60 o 90 días.

Si los márgenes ya de por sí son escuetos, si hay que pagar con el precio de servicios de hace tres meses el combustible al precio que está hoy, la situación es insostenible. Hoy el diésel cuesta 1,846 euros por litro de media, muy cerca del máximo histórico marcado el 11 de marzo (1,856 euros).

Plataforma exige en el punto primero de las reclamaciones remitidas al Gobierno la repercusión de "precios dignos que nos garanticen la rentabilidad". Cuando habla de estos precios se refieren a que se establezca un precio mínimo relacionado con el que establece el Observatorio de Costes del Ministerio de Transporte

Este precio incluye todos los gastos de operación de los camioneros y el precio del carburante solo es una pieza más de un enorme puzle. Este precio de referencia debería respetarse para garantizar la sostenibilidad del negocio de las microempresas, pero no lo determinan las microempresas, sino los grandes operadores del grupo de trabajo y simplemente es un dato informativo que se revisa trimestralmente. No hay validez legal ni es vinculante.

La patronal grande encabezada por CNTC es el interlocutor que se está sentando a la mesa con el Gobierno en las negociaciones mientras la Plataforma no los reconoce como un representante válido del sector y los acusa de defender solo sus intereses y no los de todo el colectivo mientras reclaman al Gobierno que sienten a Plataforma a la mesa.

La solución podría pasar por abordar la problemática de una manera similar a la que se ha hecho con la Ley de la Cadena Alimentaria para garantizar que todos se lleven una parte digna del pastel.

Pero además hay muchos frentes que atacar en esta guerra. Frentes que llevan desatendidos décadas como prohibir la contratación por debajo del precio de los costes de explotación, limitar las subcontratas, controlar mejor las cooperativas de transporte, jubilación a los 60 años o la prohibición de que sean los camioneros quienes ejerzan las operaciones de carga/descarga.

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isnotavail

#2553 Exactamente es tal como lo cuenta, yo habia explicado pinceladas sobre este tema, ademas habria que revisar la ley del TRADE para evitar que los operadores se aprovechen para contratar ''falsos autonomos'' aunque tal como esta la ley sea legal.

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kayzel

#2532

Sanidad Pública ✊

https://www-eldebate-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.eldebate.com/espana/20220326/lista-compra-ministerio-trabajo-4-000-botellas-rioja-200-kilos-langostinos_amp.html?amp_gsa=1&amp_js_v=a9&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D#amp_tf=De%20%251%24s&aoh=16482955710649&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.eldebate.com%2Fespana%2F20220326%2Flista-compra-ministerio-trabajo-4-000-botellas-rioja-200-kilos-langostinos.html

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GilGalaad

#2555 Joder, si es que os lo curráis poquísimo. De tu misma noticia:

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha elaborado una lista de la compra kilométrica para todas las bocas que tiene que alimentar en su servicio de cafetería comedor del complejo del Paseo de la Castellana 63 (a un precio subvencionado).

En ella figuran, por ejemplo, 200 kilos de langostinos (120 crudos y 80 cocidos), 80 kilos de almejas japónicas, 120 kilos de gambas, 1.490 kilos de merluza (bien enteras, en filetes o en lomos), 850 kilos de filetes de ternera de primera (cadera, tapa o babilla), 100 kilos de jamón curado de cebo, 4.000 botellas de vino de La Rioja, 4.800 latas de cerveza con alcohol, 260 barriles de cerveza, 4.000 palmeras de chocolate y 3.200 pepitos de crema o chocolate.
La lista, que publica íntegra El Debate, forma parte de los pliegos de un concurso público convocado por la Junta de Contratación del Ministerio de Trabajo para proveer durante un año sus despensas y cocinas, por un valor estimado de 824.395,76 euros.

El Ministerio justifica las enormes cantidades de comida en que su comedor no solo lo utiliza el personal de Trabajo, sino también la plantilla de otros cuatro ministerios del complejo: Transportes, Transición Ecológica, Sanidad y Consumo. Además del personal de organismos públicos vinculados a Trabajo y de los policías y guardias civiles que prestan servicio en Nuevos Ministerios.

5 ministerios, además de todos los que prestan servicio como policías y guardias civiles. 825k euros UN AÑO. Basta con hacer cuatro cuentas aritméticas para darse cuenta de que ni es una cantidad descabellada, ni es tan excesiva.

Y al que venga a decir que es que no pueden comer gambas, que se vaya a tomar por saco. Si quieres cuestionar que sea una cafetería a precio subvencionado, pues adelante, pero comer una paella o unas almejas X días al año tampoco me parece en absoluto mal. Son trabajadores, no mendigos que tengan que conformarse con migas de pan rancias.

PD. Sí, a mí me parece mal que en instituciones públicas se venda alcohol o sea posible consumirlo, pero claro, a ver cómo quitas la puñetera tradición de la droga legal en este país sin crear una ley seca.

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JoDeR

La estrategia proleta aquí le ha salido regulera.

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E

#2548 Antonio Maestre atacando al mensajero. ¿Es momento ya de atacar a Antonio Maestre?

No cuesta ver que a este tipo la opinión le va donde le va la nómina.

JoDeR

Más malas noticias para la España buena.

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Leoshito

#2559 Traer noticias de lo de la electricidad aquí sólo hace que alimentar a la gente que dice que estáis a sueldo.

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MustangZaba

#2557 ¿Pero no decíais primero que los camioneros eran la extrema derecha y luego que no, pero que la extrema derecha los alentaban para hacer la huelga?

¿En qué quedamos entonces, tío?

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Lexor

#2559 que asome la carita para que se lo agradezcan, a ver si el pueblo está con el 😇

JoDeR

#2560 a sueldo es y será toda persona que no opine como la España buena.

Al de los comedores que le indigna que no den arroz y pan duro justo más arriba no te merece comentario.

Kacto

#2557
Buf, ya es casualidad que justo haya dado con los únicos manifestantes que no eran ultraderechistas. Que mala suerte, hombre.

Dante90

Me parece increíble la forma de atacar que tienen con Manuel Hernández, que mas dará que sea de derecha, de izquierda o de vox, ha tenido los cojones de dar la cara y poner al gobierno entre las cuerdas.

Tiene todo mi respeto, y eso que soy apolítico.

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Karch

#2561 no es tan dificil, los camioneros en general tendran muchas ideologias y estaban pidiendo una mejora de sus condiciones de trabajo y el precio de materias primas

vox se ha querido subir al carro con diversas asociaciones ad hoc como los chalecos amarillos esos o la patronal del pavo ese de hellin, mezclando con asociaciones de cazadores y "agricultores", que se la suda el motivo de los parones y querian derribar al gobierno, al que llevan catalogando de ilegítimo desde enero de 2020

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PaPa

#2559

De tu mismo hilo.

#2555 A estos también se les paga las mariscadas??

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Xetroz

#2556 sin entrar en si el presupuesto destinado es excesivo o no, mucha transición ecológica, mucho comer gusanos y no carne pero luego que no falten las gambas, langostinos, filetes de ternera de primera calidad y jamonsito del bueno bueno.

Como siempre, haz lo que digo pero no lo que hago. Simplemente recalco algo que me hace gracia que llevan queriendo imponer como debemos comer pero luego los cabrones se atragantan a chuletones.

#2557 entonces en que quedamos, los camioneros son ultraderechistas y las manifestaciones han sido promovidas por vox o no? Yo ya es que no me aclaro.

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JoDeR

#2567 ese señor no sabe lo que está diciendo, España podía regular de forma temporal los precios, lo que ha conseguido Sánchez es desvincular el gas del pool eléctrico que es mucho más caro con lo que rebajará automáticamente la factura de la luz sin tener que intervenir el mercado.

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B

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B

tan facil como poner una ley en la que no se pueda facturar menos de X por kilometro para A B C vehiculos por Y peso,

incluyendo X los precios actualizados mensuales del gasoil, costes minimos salariales por kilometro, costes de mantenimiento por kilometro para A B C vehiculos)

cualquiera que pague por debajo de X , que seria un indice actualizado cada mes, multa de 5000€ X kilometros facturados. Juicio rapido y listo

Igual que hay convenios que protegen al asalariado y que no pueden cobrar menos de X cantidad, y que tengan ciertas condiciones, no entiendo porque no se hace lo mismo para autonomos desprotegidos de ciertos sectores como el transporte.

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ManKorR

#2569 pero tu piensas que papi no lo sabia y esta buscando la manera para manchar lo que se ha logrado en Bruselas? xDDDD

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PaPa

#2569 Te puedo asegurar que lo mismo me puedo creer o no al tío, pero desde luego no pienses que voy a creer a alguien que cada 5 palabras, 4 son mentira, eso ya va en la cabeza de cada uno.

Ahora ha salido Teresa ribera que Bruselas no les deja tocarlo hasta dentro de 3 o 4 semanas, Alemania diciendo que Sánchez ha ido a dar el espectáculo, la historia se vuelve a repetir.

Que juzguen ya las cabezas de cada uno.

#2572 eh! que yo me alegro que todavía creáis en las políticas de Sánchez, ojalá tener ese optimismo.

GilGalaad
#2568Xetroz:

sin entrar en si el presupuesto destinado es excesivo o no, mucha transición ecológica, mucho comer gusanos y no carne pero luego que no falten las gambas, langostinos, filetes de ternera de primera calidad y jamonsito del bueno bueno.

Como siempre, haz lo que digo pero no lo que hago. Simplemente recalco algo que me hace gracia que llevan queriendo imponer como debemos comer pero luego los cabrones se atragantan a chuletones.

Sinceramente, es una lista de compra anual para un servicio de cafetería/comedor subvencionado donde comen trabajadores y miembros de las FFCCSS pertenecientes a 5 organismos públicos diferentes. Incluso asumiendo que no todos ellos van a hacer uso de ese servicio, sigue sin poder considerarse "atragantarse a chuletones". Y los trabajadores, incluídos tú o yo, tenemos derecho a que en nuestros menús podamos optar por marisco o carne de calidad. Que son trabajadores, no esclavos que deban comer cuencos de arroz. Que se os huele la traición de clase de lejos, joder. Que lo que tenéis que pedir es que el resto de trabajadores igualemos por arriba, no que los trabajadores públicos se conviertan en cuencoarrocistas. Que leyendo cosas como tu post no me queda claro si simplemente eres gentuza o es que realmente no te da la cabeza para leer la misma noticia que has linkeado, con el documento que aportan y los datos que dan, sacar una calculadora y darte cuenta de que lo que estás diciendo es una gilipollez.

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ReibenN

Todavía habrá que agradecer algo a Sánchez .

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ManKorR

#2575 alguna cosa si, como por ejemplo que no este la ultra derecha en el gobierno, eso si que seria destrucción.

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Xetroz

#2574 Pero que dices de querer que los demas trabajadores publicos se conviertan en cuencoarrocistas flipao xD

Que me parece genial que cada uno se coma lo que le de la gana, estupendo, es lo que siempre he defendido. Pero no me puedes venir a vender desde el ministerio de transicion ecologica y desde el gobierno que hay que dejar de comer carne, que hay que reducir la huella de carbono y mil polladas mas y luego ser los primeros en consumirlo. Que coño hablas de querer que todo el mundo coma arroz? Al contrario, lo que quiero es que dejen de ser unos hipocritas que van mandando a la gente lo que deben de hacer mientras luego ellos por detras van haciendo todo lo contrario, como el Garzon que bien que dice todas esas gilipolleces y luego basta con ver el menu de su boda.

Y a ver si los insultos te los guardas y te los metes donde te quepan mastodonte, que bien que perdeis las formas a la minima en cuanto os tocan el discurso. Y de paso a ver si aprendemos a leer, que yo no he linkeado ninguna noticia.

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GilGalaad
#2577Xetroz:

Que me parece genial que cada uno se coma lo que le de la gana, estupendo, es lo que siempre he defendido. Pero no me puedes venir a vender desde el ministerio de transicion ecologica y desde el gobierno que hay que dejar de comer carne, que hay que reducir la huella de carbono y mil polladas mas y luego ser los primeros en consumirlo. Que coño hablas de querer que todo el mundo coma arroz? Al contrario, lo que quiero es que dejen de ser unos hipocritas que van mandando a la gente lo que deben de hacer mientras luego ellos por detras van haciendo todo lo contrario, como el Garzon que bien que dice todas esas gilipolleces y luego basta con ver el menu de su boda.

Ah, que eres de los que tergiversa los discursos. No me extraña entonces que consideres que poner carne en menús que van a consumir trabajadores sea "atragantarse a chuletones". Enhorabuena, acabas de dejar claro en cual de los dos grupos hay que clasificarte: en el de gentuza que no le importa la realidad, sólo imponer su relato.

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Xetroz

#2578 Vaya, no te ha gustado mi opinión? Te dejo por aquí un formulario para que lo puedas cumplimentar y poder mejorar el servicio en un futuro.

Venga hasta luego crack.

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B

#2571 con lo que lloran algunos por el SMI, se me hace raro que pidan lo mismo para los camioneros.

Bueno raro no, incoherente, pero la incoherencia es lo normal cuando no se trata de políticas sino de "política"