Ibiza reparte palitos de madera para 'curar' al que hable español
El Consistorio se gasta 3.500 euros en sacarle la lengua a los vecinos en un cartel
Se trata de la última campaña de búsqueda de voluntarios lingüísticos
RICARDO F. COLMENERO
IBIZA.- Las calles del Ayuntamiento de Ibiza se han llenado de lenguas a instancia del equipo de Gobierno del Consistorio. Alrededor de una treintena de carteles y marquesinas ‘lamen’ por todo el municipio al viandante que aguarda el verde de un semáforo o al viajero que espere la llegada del autobús.
En contra de lo que alguno pueda pensar no se trata de un ataque despectivo del Ayuntamiento de Ibiza hacia sus vecinos, sino de la última campaña de promoción de la lengua catalana del equipo de Gobierno de Lurdes Costa, formada por una coalición del PSOE y partidos de izquierdas.
La concejala de Normalización Lingüística del Ayuntamiento, Mariví, Marivi Mengual, ha explicado que la campaña denominada 'Enseña la Lengua', tiene como objetivo buscar voluntarios por la isla a los que no les importaría enseñar el catalán a quién no lo conoce o no lo practica por diversas razones.
El Consistorio también ha repartido palitos promocionales de madera, similares a los utilizados por los médicos para explorar la boca, en los que se anuncia la campaña y los teléfonos para apuntarse.
El Ayuntamiento de Ibiza deja abierta "la posibilidad de jugar con la idea de mostrar la lengua" para que el médico catalanoparlante inserte el palito en la boca del alumno con el objetivo de sanar una presunta enfermedad lingüística que le impide expresarse en catalán.
De la misma forma el alumno, en el sentido figurado de la campaña, puede insertar el palito en la boca del maestro para que, tal y como se denomina el anuncio le enseñe su lengua.
Como si se tratara de una agencia matrimonial el Consistorio pondrá en contacto a aprendices y maestros voluntarios y formará parejas que se citarán en una cafetería de Ibiza que les indicará previamente el Ayuntamiento.
Además, de los "entre 3.000 y 4.000 euros" que ha costado la campaña, según indica el técnico del Consistorio Carles Torres, también se ha guardado un poco para pagarle a la pareja los primeros cafés antes de que comiencen, durante diez clases en diez semanas, a mostrarse las lenguas.
Este programa, iniciado el año pasado sin una campaña mediática tan activa, contó con la participación de 86 personas, que formaron 43 parejas. El periodo de matriculación es ilimitado.
"El voluntario linguístico es aquel que quiere hablar el catalán a personas que, por diversos motivos, no lo practican con frecuencia", explica Mengual. El programa va destinado a todo aquel que hable o comience a hablar en catalán y que quiera "perfeccionar el uso, coger confianza o fluidez en la lengua", señalan desde el Consistorio.
'Ara es la teva'
La nueva campaña de Vila recuerda a la realizada por el Govern balear bajo el nombre ‘Ara es la Teva’, que fue denunciada por el Colegio Oficial de Médicos de Ibiza.
Para su presidente, José Segador, la campaña indicaba a los que hablaban catalán que ahora era su momento de "acceder a los cargos públicos pero no por su calidad sino por no ser de fuera".
Tanto en el Consistorio de Ibiza como en el Consell Insular de Ibiza hay numerosos cargos públicos que no utilizan el catalán habitualmente en sus intervenciones. En el caso del Consell de Ibiza destaca la consellera de Sanidad, Patricia Abascal, que, a pesar de no disponer de ninguna titulación en catalán sí que defiende que se le exija a los médicos.
El conseller de Promoción Económica, Tomás Méndez, que tampoco utiliza el catalán ni tiene titulación, criticó el decretazo del catalán a los médicos. En el caso del Consistorio de Vila destaca el concejal de Policía Local, Ricardo Albín, o Enrique Sánchez, de Bienestar Social.
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/09/baleares/1231485633.html
RPV: Una campaña en Ibiza para acercar el Catalan al que no lo hable mediante voluntarios.
en si la medida me parece bien, lo que me parece absurdo es que el mismo Ayuntamiento dijese lo de "curar" al hispanoparlante.