Francisco Camps será juzgado por recibir trajes
Francisco Camps se sentará en el banquillo de los acusados. Tras más de dos años de investigación, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana José Flors ha decretado la apertura de juicio oral contra el presidente de la Generalitat y del PP valenciano por un presunto delito de cohecho impropio al haber recibido, supuestamente, varios trajes pagados por las empresas de la trama Gürtel. Contra esta decisión no cabe recurso alguno.
Con él, serán también juzgados Ricardo Costa, ex secretario general del PP valenciano y actual portavoz de Economía; Víctor Campos, ex vicepresidente del Consell; y Rafael Betoret, ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo.
En el auto dado a conocer hace tan solo unos minutos, el magistrado Flors pide que presten una fianza equivalente a la multa solicitada por la Fiscalía (41.250 euros para Camps, Costa y Betoret; y 35.000 euros en el caso de Víctor Campos) y un tercio más de esa cantidad.
Sin embargo, rechaza abrir juicio oral por las supuestas irregularidades administrativas en los distintos contratos de la Administración autonómica con firmas vinculadas a la trama Gürtel. Es decir, reitera que la causa 'de los trajes' no se unirá a la abierta por la supuesta financiación irregular del PP valenciano.
Asimismo, el juez da un plazo de 15 días a las partes para que comparezcan ante la Sala de lo Civil y lo Penal, que tendrá que designar al presidente del tribunal del jurado. En este caso, corresponde según el turno de la sala al magistrado Juan Climent, que será el encargado de fijar una fecha de juicio. El sorteo de los miembros del tribunal 'popular' se celebra como mínimo un mes antes de la celebración de la vista.
Camps presenta su dimisión
El presidente valenciano rechaza las acusaciones en el caso de los trajes y dice que renuncia por su partido
Camps deja la presidencia de la Generalitat. "Voluntariamente ofrezco mi sacrificio para que Mariano Rajoy sea el próximo presidente del Gobierno". Francisco Camps abandona el cargo por su implicación en la causa de los trajes y ha afirmado en una comparecencia en el palacio de la Generalitat que se presenta como víctima de una "campaña" personal. "Me voy con menos de lo que vine", ha asegurado Camps, quien también se ha declarado inocente en el caso que investiga su relación con la trama Gürtel.
Francisco Camps, que ha hablado delante de todos los miembros de su Ejecutivo, ha convocado también la reunión de la Junta directiva del Partido Popular valenciano a las 19.30. El dirigente popular ha defendido al final de su comparecencia, en la que no ha admitido preguntas, a su formación. "El PPCV es el mejor partido de España", ha dicho antes de dar las gracias por el título de Molt Honorable (tratamiento del presidente de la Generalitat).
La dimisión del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se produce después de que el pasado viernes el juez José Flors, instructor en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia la llamada causa de los trajes y que ha encontrado indicios de un delito de cohecho impropio en la actuación del dirigente popular, dictase un auto que confirmaba que el jefe del Consell se sentaría en el banquillo. La decisión conllevaba la estampa de ver a la máxima autoridad autonómica declarando ante un juez en otoño, coincidiendo con la precampaña de las generales, en el escenario de un eventual adelanto.
Desde el viernes, el presidente ha suspendido todas sus comparecencias oficiales. Se esfumó tras conocer el auto y dejó la carga de sus comparecencias en la portavoz de su Gobierno, Lola Jonson. El líder del PP, Mariano Rajoy, no se ha pronunciado al respecto en este tiempo, aunque –de forma soterrada- el PP ha puesto en funcionamiento toda su maquinaria ¡ para propiciar la dimisión del presidente autonómico. Ayer, el responsable de Justicia e Interior popular, Federico Trillo, mantuvo un encuentro con Camps.
Dos años acorralado
El juicio es el último capítulo de un serial que ha perseguido a Camps desde febrero de 2009. El día 19 de aquel mes apareció por primera vez su nombre vinculado a la trama destapada en Madrid. Una imputada aludía al pago de 30.000 euros en trajes para él. "Saldremos de esta", dijo el jefe del Consell.
Apenas un mes después, Garzón envió parte del caso Gürtel al TSJ de Valencia tras imputar a Camps, Costa, Campos y Betoret. El juez dijo que el presidente de la Comunidad Valenciana había recibido trajes por 12.783 euros pagados por la empresa Orange Market, regentada por Álvaro Pérez 'El Bigotes'. "Claro que me pago mis trajes", sentenció Camps días después rodeado de toda la cúpula del PP.
Las grabaciones de la Policía acreditaron la relación de Camps con 'El Bigotes'. La conversación del presidente valenciano llamando "amiguito del alma" al empresario y diciéndole aquello de "te quiero un huevo" han perseguido a Camps durante estos años.
Francisco Camps y el resto de imputados desfilaron por el TSJ en mayo de 2009 para declarar como imputados. El presidente aseguró que su ropa la pagó en efectivo con el dinero que le administra su mujer y que no tiene factura porque nunca la pide. "Llevo muchos años no pidiendo ni ticket ni factura cuando he pagado por ahí para que nadie crea que yo luego eso lo cargo a protocolo", explicó en su declaración.
El dirigente 'popular' consiguió el archivo de la causa en primera instancia por parte del TSJ, pero el Supremo lo reabrió en mayo del año pasado. Para entonces ya había caído Ricardo Costa, apartado de la secretaría general del partido y suspendido de militancia por Génova por su "actitud" ante las revelaciones del sumario.
El informe del juez revelaba que hasta ocho consellers, varios altos cargos y hasta los padres y suegros de Camps recibieron regalos de la trama.
Desde que el Supremo ordenó seguir investigando a Camps, toda la actualidad en torno al presidente circuló entre la bronca continua en las Cortes Valencianas y la irregular escenificación del apoyo de Rajoy a su barón. Camps ha peleado tanto por defender su inocencia como por sobrevivir al frente del PP valenciano. Lo segundo lo consiguió. Ganar las elecciones también.
Ahora, con su irremediable camino hacia al banquillo, todo se tambalea de nuevo y su futuro vuelve a ser una enorme incógnita. De fondo, la investigación paralela a la presunta financiación irregular del PP valenciano, una causa en la que Camps no está imputado por el momento, que puede agravar la fatalidad del 'president'.
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/12/valencia/1310459326.html
http://politica.elpais.com/politica/2011/07/20/actualidad/1311149221_563723.html
Espero que sea juzgado por alguien con absoluta independencia al poder político. Y por si alguien duda de mi partidismo, espero lo mismo de Rubalcaba por el caso Faisán y de los Eres de Andalucía.
Pero para mi desgracia creo que voy a esperar sentado y sin demasiadas esperanzas.
Por cierto no me creo que toda la implicación de Camps en Gürtel sean solo los trajes, pero por algo se empieza.