Noticia vista en Meneame
La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha acordado remitir a su homónima de Valencia la parte de la trama Gürtel que afecta al presidente de la Generalit valenciana, Francisco Camps, y otros altos cargos de su Gobierno. Así pues, el cúmulo de delitos -financiación ilegal, tráfico de influencias, falsedad, cohecho propio...- que la Fiscalía Anticorrupción y la policía atribuyen a Camps y otros miembros de su Gobierno y del partido deberán ser investigados por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia. Por dos razones, la mayoría de los implicados son aforados y además esos supuestos delitos se habrían cometido en Valencia.
En el auto que ha dictado hoy el Tribunal Superior de Madrid, los magistrados Francisco Vieira, José Manuel Suárez Robledano y Emilio Fernández Castro rechazan el recurso interpuesto por el PP contra la decisión que adoptó en mayo el juez Antonio Pedreira, instructor del caso Gürtel en Madrid, de inhibirse a favor del Superior de Valencia de las diligencias que afectan a esa comunidad. La Sala Penal de Madrid señala en el auto que, dado que los supuestos delitos se cometieron en Valencia y además recaen sobre aforados, debe ser el Superior de esta comunidad el que investigue el asunto y también el que determine qué delitos y a quién cabe atribuírselos.
El PP, que actúa como acusación particular en el Gürtel -la fiscalía ha pedido que se le expulse del proceso porque su actitud, más que de acusación, es de defensa de los intereses del PP y de su cargos- quería que Pedreira investigase tanto lo de Madrid como lo de Valencia para no romper la continencia de la causa. Pero no, la financiación ilegal y los otros delitos deberán indagarlos los órganos judiciales valencianos.
Parece que aparte del circo principal de la Gurtel, le van a crecer mas enanos al lidel PP en Valencia.