#173
De la misma forma que los legisladores pueden cambiar lo que supone un género o el cómo hablar sin que haya consenso científico al respecto, ni metodología científica.
La única razón por la que los políticos meten mano a las pseudociencias y no a las puras es porque no les han interesado, por las particularidades que estas tienen y sí, también por el gran respeto merecido que han ganado. Antes sí se hacía y eso ha creado antecedentes que es para todos conocidos como peligrosos, por lo que la población tiene más reticencia a meterles mano. Pero bueno tenemos a Al Gore y sus ya de sobra mentiras sobre datos empíricos del cambio climático como un gran ejemplo de que esto también puede pasar. Es el primer ejemplo que me viene a la cabeza. Y estamos transpasando barreras que antes se creían intraspasables alterando el lenguaje y metiendo mano a la ciencia en muchos casos con la ideología de género. Sí en la ciencias puras puedes decir 2+2 no son 4 y te pueden decir que eso es demostrable como falso. Como también es demostrable que no porque un delito en particular tenga penas más altas, la población va a responder con reticencia a cometer dicho delito. la condición de las ciencias puras hacen posible un análisis más objetivo y limpio pero las ciencias no puras también tiene su estudio y su relatividad aumenta su peligro de alterarlas, no lo disminuye.
A ver si me explico claro. Las ciencias sociales o jurídicas o la economía no tratan de analizar algo perpetúo e inalterable, sino la condición humana; aunque sí lo hacen con una metodología que merece un respeto. Cambiar a diestro y siniestro el lenguaje jurídico es igual de peligroso si no más que meterse en el ámbito científico a decidir cualquier aspecto estudiado por las ciencias puras precisamente por la relatividad de las primeras. Es gracioso que los que precisamente atacan el lenguaje metodológico del derecho en este hilo sean los que quieran cambiarlo a placer.
El código penal actual en España ha sido creado por consenso de una comunidad jurídica, con una historia detrás de metodología jurídica. Sí alterado politicamente por interés y muchas veces en caliente, pero quizás haya que criticar esto más que usarlo como argumento para desprestigiarlo. No tiene mucho sentido destrozar algo y luego decir que no es válido porque no funciona como debería.
Tampoco se puede ignorar que hay doctrinas en derecho que van más allá de los propios países y que se usan en múltiples por su eficacia, o las influencias de cartas magnas en otras por el mismo motivo. O los diferentes sistemas judiciales y cómo afectan al derecho de esos países.
Buenas noches