Hola a todos, a ver si conseguimos que este hilo se convierta en una forma de comunicarnos más o menos pacíficamente y de hablar de cualquier cosa en lo referente al canon y a la copia privada (y por extensión, la SGAE también).
Tarifas del canón digital para enero 2008:
* Unidad de almacenamiento: gravado con 12€
* Impresora: de 10€ a 7,95€
* Escáner: 9€
* Teléfono móvil o PDA: 1,5€
* MP3/Mp4/iPods: 3,15€
* Memoria USB 0,30€
* Grabadora CD + DVD 3,40€
* Grabadora CD: 0,60€
* Soporte DVD-RW 0,60€
* Soporte DVD-R 0,44€
* Soporte CD-RW 0,22€
* Soporte CD-R 0,17€
Aquí tenéis la lista completa (por si alguien necesita los datos completos):
El canon ya está aquí
Actualizado a 16/03/2008:
Posibles cambios del futuro canon
Novedades respecto al Canon Digital apenas unos días después de las elecciones. Al parecer, antes de que sea aprobado el nuevo Canon, habrá alguna novedad, aunque no se modificará tanto como se pensaba, sino que se optará por aprobarlo y posteriormente rectificar lo que no se haya terminado de hacer bien.
La novedad que más nos afecta es que el gravamen de los teléfonos móviles se reduce de 1.50 euros a menos de 1 euros. Y los discos duros y unidades grabadoras de televisión, verán eliminado el canon de 12 euros que se les iba a aplicar, una barbaridad por ejemplo para las memorias USB que ahora cuestan poco más que eso.
La modificación se está estudiando y es muy probable que se apruebe con ella, pero todavía quedará mucho camino para encontrar lo más justo. De momento, con esta modificación, se dejaría de ingresar aproximadamente 3.270.000 euros.
Xataka
Preguntas para comenzar el debate
-¿Qué opináis del canon? (en general)
-¿Creéis que debe existir el derecho a la copia privada?
-¿Creéis que el canon debe existir como compensación por la copia privada? (ya que es el motivo de su existencia)
-¿Consideráis algo ilegal el bajarse una película o un CD de música? ¿Por qué?
-¿Creéis que la industria de la música está obsoleta? ¿Por qué?
¿Como evitar el canon?
No vas a poder evitar pagar el canón, de eso estate seguro porque cada vez que vas a una boda, acudes a un concierto, estás viendo un partido en un bar, alquilas una película, ves la TV, etc estás financiandoles aunque no lo sepas, pero sí que puedes intentar al menos pagarles lo menos posible:
eBay + keecua: Compra memorias por ebay o desde tiendas extranjeras. Ayer mismo me llegó un llavero USB que compré por 2€ INCLUÍDOS GASTOS DE ENVÍO y además he comprado varias veces memorias que me llegan (en 2-3 días) directamente de Malasia y sitios así, más baratas, más cómodo y sin ningún tipo de problema.
Compra ipods, impresoras, escaners, etc mediante importadores, por ebay o si no te fias en sitios como pixmanía Francia. Es más barato que en España y no tarda más en llegar.
Compra CD-DVD en tiendas de Chinos. Los Chinos son peseteros a reventar y seguro que se las apañan para no tener que pagar tontadas ni injusticias como ésta.
Busca tiendas situadas (teóricamente) en Gibraltar y Andorra si no quieres pagar gastos de envío algo más altos.
Rapidshare, cinegratis.net, piratebay, emule, etc, etc son buenos métodos para amortizar lo que te hacen pagar. Ya que se da por hecho que “te bajas” cosas no seas tonto, y hazlo.
Si por lo que sea tienes que comprar memorias para la cámara en España en un momento de emergencia, compra la de mayor capacidad. Pagarás lo mismo de canón pero no tendrás que comprar varias.
No vayas al cine. Con los pantallones tan baratísimos que hay ahora es mejor ver una película en tu casa que en un sitio donde hay que perder tiempo esperando cola y desplazandose, el aire acondicionado siempre está demasiado alto, siempre hay demasiada gente, no hay pauses, el volumen está para locos, etc.
No compres música ni DVD industriales. Elige gente que vende sus cosas directamente sin asociaciones ni historias. Dicen que la industria desaparecerá si lo haces, pero es mentira y aunque así fuera ya existen en el mundo más películas buenas y canciones geniales de las que en una vida entera podrías siquiera escuchar por fragmentos, de hecho saldrían a la luz muchos artistas geniales independientes que hasta ahora han permanecido en la sombra por exceso de todo (incluido un exceso brutal de sinvergüenzas).
(http://www.deprisa.net/web/?p=1444)
¿Canon o ilegalización de la copia privada?
Pero por otra parte parece ser que la única alternativa al canon es la ilegalización de la copia privada:
Esos son los dos modelos que hay en el mundo, o hay canon (como aquí) o es ilegal la copia privada (EEUU, UK...). Eso significa que sería ilegal descargarse películas y música (aunque no hubiera ánimo de lucro). Ya lo ha dicho el ministro de cultura: www.elmundo.es/navegante/2007/12/18/tecnologia/1198003530.html
Últimas noticias
En las últimas semanas el debate acerca del canon ha sido muy numeroso, y sólo tenemos que leer la prensa o los principales weblogs del país para comprobarlo.
Una forma para estar atentos de cualquier articulillo más o menos relevante sobre el tema sería mirar los tags del popular servicio de noticias, menéame:
http://meneame.net/search.php?p=tag&q=canon
Y en versión RSS para nuestros lectores de feeds:
http://meneame.net/rss2.php?q=canon
Mi opinión personal
La SGAE y los defensores del canon intentan gravar cualquier soporte físico por unos supuestos daños que están sufriendo, cuando en realidad existe gente que no escucha música en su ordenador, o no piratea... Con el canon se nos presupone una culpabilidad que en ningún otro caso es así (¿si os compráis unas tijeras se te presupone que vas a clavarlas en el ojo de tu vecino?). Entiendo que intenten paliar de cierto modo las pérdidas que "dicen" que tienen, pero sigo sin ver claro pagar X dinero de más por un DVD que voy a usar para guardar mis fotos o mis textos, o para hacer copias de mi música copyleft, o para guardar cualquier cosa que yo haya creado... Es decir, pagamos por Cd's / Dvd's que no van a ser usados para copia privada y eso, a mi parecer, es realmente injusto.
P.D: http://img180.imageshack.us/img180/3198/18121053wo5.jpg
Hilos relacionados
El congreso aprueba la LISI y rechaza la enmienda al Canon:
http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=6&tid=309587
Campaña contra el canon y la SGAE, participa:
http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=6&tid=309042