El capitalismo ha llegado a un punto en el que nos esta matando[opinion]

c0b4c

#21 el argumento de la human laziness esta trilladisimo y es falaz. el contraejemplo lo tienes en los casos de gente que despues de partirse el lomo 8 horas trabajando al dia haciendo mierda aun saca tiempo para hacer lo que realmente le gusta.

#24 la fusion nuclear no llegara en 20 anyos


lamentablemente este hilo se va a llenar de trolls y argumentos falaces.

respecto a #1, el capitalismo es insostenible y todos los intentos de frenar la extincion humana mediante este (cambio climatico -> economia sostenble y environmentally friendly) son una mentira.

Kropotkin para todos.

EDIT: aprovecho para poner este video de Carlos Taibo que hace poco un usuario de este foro tambien compartio en otro hilo

5 1 respuesta
Lexor

#58 que hay en esta vida que no sea peligroso?

JonaN

#61 y por cada uno que se parte el lomo 8 horas y luego dedica tiempo a su hobby, te encuentro otro que está a la busca de cualquier ayuda para pasarse el día en el bar o jugando al pc.

Evidentemente de todo hay en este mundo, y por eso mi post acaba con 'a gran escala'. Respeto tu punto de vista, pero realmente crees que el segundo tipo de persona es despreciable frente a los currantes? Tal vez yo sea pesimista, pero yo creo que a nivel de sociedad no salen los números. Ojalá estés en lo cierto y los parásitos sean minoría, pero decir que es una falacia porque hay contraejemplos no me vale.

1 respuesta
B

Muchos de los que hablais de parasitos me gustaria saber cuanto ganais al año para ver quien es el parasito de verdad

c0b4c

#63 el problema radica en que tu piensas que la mayoria de la gente es vaga. Yo pienso que es precisamente al reves. A gran escala la gente es creativa, tiene curiosidad, crea cosas y se ayuda. De cuando en cuando te sale alguien que lo unico que quiere es contemplar.

es falaz en el momento en el que aseguras que "los primeros se daran cuenta y cortaran el grifo". Como si a mi me importase algo que Juan se dedique a vivir la vida mientras yo me dedico a hacer lo que realmente me gusta.

Los primeros querran cortar el grifo cuando, ademas de tener un trabajo de mierda friendo hamburguesas 8h al dia tienen que mantener a Juan.

1 respuesta
chocula

El capitalismo sólo es un terreno de juego donde las reglas son el uso del capital como herramienta productiva. Es la codicia y la falta de valores de las personas que operan en el mismo la que lleva a los problemas que se comentan. Y en esas personas no sólo entran los capitalistas / productores y su búsqueda del mayor beneficio, también está el individualismo del trabajador, y por parte del consumidor, la búsqueda del máximo ahorro, que muchas veces es a expensas de modelos de producción nocivos social y medioambientalmente.

1 respuesta
c0b4c

#66 te lo edito un poco:

"el capitalismo es un terreno de juego donde la codicia y la falta de valores se ven recompensadas"

La gente no es naturalmente codiciosa o falta de valores; lo es porque son estas actitudes las que se ven recompensadas en el sistema capitalista.

4 1 respuesta
TheFiskal

A mí lo que me mata es llevar tanto tiempo sin tener sexo de verdad

1
Misantropia

#60 Sobreexplotación del hombre y del planeta.

B

Qué perdido estás c0b4c

DiosUniverso

JonaN

#65 tú mismo lo has resumido perfectamente, ojalá yo también pensase que es así. Tal vez en unos años, si la tecnología avanza lo suficiente, la gente innovadora y con inquietudes pueda mantener a los contempladores.

Y cuando hablaba de cortar el grifo, hablaba de aquellos que tendrán que hacer trabajos que no les apasionen. Porque, igual que tú y yo hacemos lo que nos apasiona y en mi vida me quedaría en casa aunque me mantuvieran (y sí, me la suda que se quede en casa Juan) , la mayoría de gente trabaja en algo que no le apasiona o incluso acaba odiando. Al menos así lo indican casi todos los estudios que he visto, igual no estoy al día. Y a esa gente no le hará gracia que otros estén tocandose los huevos.

1 respuesta
Kaiserlau

Pero por que habláis de capitalismo cuando hacéis referencia a problemas por ejemplo en gestión de recursos, problemas medioambientales (por ejemplo envases), o obsolescencia en vez de hablar del consumismo etc..?

#54 desde la barra del bar. Como ingeniero a ti no te gustaría nada estar currando 8h cerca de una maquina de soldara por inmersión a base de plomo. Supongo que te enseñen en la carrera que las placas que soporten tensiones o vibraciones se deben de diseñar tomando eso cuenta, grosores, instalación con dampeners etc. Es decir si resulta que tu diseño es una puta mierda evidentemente resultaran micro roturas etc. Por lo tanto el problema se soluciona con mejores diseños no tirando cordones de plomo como puños.

2 respuestas
c0b4c

#72 y estas en lo cierto en que la inmensa mayoria de la gente trabaja en cosas que repudia. Y lo hacen porque no pueden elegir. Es consecuencia directa de un sistema capitalista.

No mejoraria la productividad hasta niveles insospechados si todo el mundo pudiese trabajar en aquello que realmente le apasiona como hacemos tu y yo? Si la gente tuviese la oportunidad de elegir?

#73 hablamos de capitalismo porque es un sistema basado en el crecimiento: mas gente, mas consumo, mas recursos.

podemos destinar los recursos de manera mas eficiente, pero reducir el consumo no concuerda con un sistema capitalista. Y menos aun si pretendemos elevar los niveles de vida en los paises en via de desarrollo.

4 respuestas
R

#74 si todo el mundo trabaja en lo que le gusta a ver quien limpia las fosas sépticas. Van a faltar manos pa tanta mierda!

1 respuesta
JonaN

#74 estoy de acuerdo con tu post 100%, lo único que no tengo claro es que el capitalismo sea culpable de que la mayoría de gente trabaje en algo que no le gusta.

Lo que creo que sacamos en claro es que, antes de aspirar a que una parte de la población mantenga a toda ella, hay que asegurarse de que esos que trabajan son felices con lo que hacen. Y la única forma que veo de conseguir eso es que la tecnología avance tanto que no hagan falta trabajos 'basura' porque los hagan los robots, y sólo queden los trabajos interesantes.

1 respuesta
B

Capitalismo: salvándonos del comunismo desde el 40.000 a.C.

c0b4c

#75 pese a que tu post es ironico, en el subyace una cuestion que no estoy totalmente seguro como resolver: es un hecho que habra una serie de tareas a desempenyar menos 'atractivas', y alguien tendra que hacer cuenta de ellas.

Uno de mis puntos de vista es que las grandes ciudades son insostenibles en un sistema libertario y por lo tanto deberian desaparecer. Al reducir el tamanyo de las comunidades, el problema de las 'fosas septicas' puede reducirse. Aun asi habria que ver quien se encarga de ello.

Lo que es objetivamente injusto es que un grupo de personas tenga que dedicarse continuamente a realizar estas tareas menos atractivas, en lugar de repartirlas equitativamente entre todos los miembros de la comunidad. Es evidente que en un sistema jerarquico como es el capitalismo, los que esten en las jerarquias mas altas jamas desempenyaran los trabajos mas sucios. Algunos vendran a vender la moto de la meritocracia, poniendo como ejemplo ese 0.000002% de personas que nacieron pobres y se hicieron ricas.

#76 la culpa no subyace en el capitalismo en si, si no en las jerarquias. Tanto el capitalismo como el comunismo sovietico son sistemas jerarquicos. Lo que he escrito arriba sirve como respuesta tambien xD

respecto a la tecnologia, no pienso que esta sirva para igualar los niveles de vida de la sociedad, ni que vaya a servir para lo que tu comentas. Vivimos en los tiempos con la mayor tecnologia de la historia y sin embargo los ricos son cada vez mas ricos, y los pobres son cada vez mas pobres.
Si quieres una lectura muy interesante: https://ziauddinsardar.com/articles/welcome-postnormal-times
En el apartado 3 (Contradictions) menciona lo que digo aqui.
EDIT: Perdon el apartado 5 tambien lo comenta.

3 respuestas
R

#78 es que yo siempre doy en el clavo con mis post. Una muestra de mi inteligencia superior que pocos saben apreciar

Kaiserlau

#74 El capitalismo no es un sistema basado en el crecimiento xD Si no en la propiedad privada. Ademas hay muchas formas de medir crecimiento desde le punto de vista económico. Por ejemplo, no es lo mismo basarse en el crecimiento de un pais por la capacidad de endeudamiento de las familias respecto al consumo.

1 respuesta
AJLT

Quejarse del capitalismo en un foro donde el más izquierdista de todos tiene dos consolas de videojuegos y algún que otro juego se compra day1.

Abajo el consumismo.

1
c0b4c

#80 estaria bien que me pusieses un ejemplo de crecimiento economico sin crecimiento en flujo de recursos y energeticos.

quiza me digas: crecer de forma sostenible, reduciendo materiales y consumo energetico mediante mejora de eficiencias.

no generara esto un efecto rebote (Jevon's effect segun Kallis)? invirtiendo las ganancias de productividad en seguir creciendo?

1 respuesta
kaseiyo

#78 el problema es que asumes que todas las personas tenemos las mismas capacidades o inquietudes. Si te vas a cualquier clase de secundaria/universidad ya puedes ver eso.

Hay gente que lo que le gusta es el dinero en si no hay algo que en si le "encante", hay gente que le encanta las ciencia y otras las artes. Lo que hace el mercado es premiar al que da servicios que la gente quiere.

Imagínate que hubiera mucha gente que le guste mucho hacer bonsáis pero no hay tanta gente que los compre o gente que lo que quiere es simplemente estar jugando al LOL. El mercado en ese caso lo que hace es premiar o castigar lo que se ajusta a las necesidades de la gente.

De esto te hablo de en condiciones ideales de competencia ya que también influye la suerte no solo el mérito, por lo que, puede no comportarse siempre de manera ideal. Pero esa es la idea principal.

1 respuesta
c0b4c

#83 has dado por hecho que en cualquiera de las situaciones que he comentado previamente el dinero existiria. En cualquier caso, tienes razon, lo que planteo es delirante en un sistema con mercados y dinero.

Kaiserlau

#82 Es que el crecimiento no lo puedes medir basándote unicamente en el consumo de productos y servicios tio. Tu puedes tener una sociedad la leche de consumista con unas tasas de endeudamiento del órdago. Me puedes decir si estoy creciendo si incurro en default y tengo que refinanciar deuda cada trimestre? Entendiendo claro que ademas estoy consumiendo un producto financiero.

neoKabbul

#56 Venga, la comparación. Con 27

Mi abuelo, casado, con dos hijos y un negocio propio para toda la vida
Mi padre, una casa en propiedad, a punto de casarse y tema de trabajo, bien situado
Yo, estudiando a saco para las opos encadenando trabajos de mierda para los que estoy sobrecualificado

2 1 respuesta
JonaN

#78 le echaré un ojo, gracias. Respecto a los ricos y pobres, de dónde sale que los pobres cada vez son más pobres? Es evidente que las diferencias entre ricos y pobres aumentan exponencialmente, pero realmente el percentil más bajo vive peor ahora que hace 100, 200, 500 años? No he leído muchísimo sobre el tema, pero mi impresión era que incluso en los países más pobres las tasas de hambre, analfabetismo etc están bajando MUY poco a poco. Aunque obviamente sería de iluso pensar que vayan a llegar a un nivel aceptable por mucho que avance la tecnología.

1 respuesta
Drhaegar

Mucho mejor una economía planificada en la que si el jefe de turno calcula que hay producir 100 unidades de comida y luego resulta que hacia falta el doble, pues se muere medio país y arreglo.

B

Os dejo este vídeo que explica la idea de #1 con el ejemplo de un país real que está funcionando.

Pitufooscuro

#86 mi abuelo también tenía un negocio propio, tenía muchas tierras y animales, curraba de sol a sol todos los días menos el domingo, ese día solo daba de comer a los animales y ya.

Tampoco tenía luz en casa, el agua corriente era la acequia y la televisión cuando llegó estaba en el bar del pueblo.


A los burgueses se les llena la boca diciendo que antes se vivía mejor porque vienen de una familia con dinero y ahora este ya no entra tan fácil ya que no hay un dictador que proteja la burguesía.

1 respuesta