#127
Numerosas corrientes9 de la izquierda marxista o comunista niegan que el Estado soviético haya constituido alguna vez una verdadera dictadura del proletariado, y critican al trotskismo sosteniendo que en realidad no fue una deformación de un Estado obrero: es el mismo Estado obrero el que no habría existido. Independientemente de si reivindiquen o no la Revolución rusa y sus protagonistas, estas corrientes utilizan el término «capitalismo de Estado» para señalar que la propiedad estatal totalitaria de los medios de producción no soluciona, o no necesariamente, la separación del productor de los medios de producción, y no trasciende las relaciones sociales capitalistas, sobre todo la explotación moderna.
Estas corrientes coinciden en señalar que, en la Rusia soviética (y en China), no existía una burguesía privada que estuviera apropiándose de la plusvalía, como en Occidente. En cambio, fue la misma burocracia del Partido Comunista la que asumió objetivamente el rol de clase explotadora. Estas corrientes critican la idea de que la propiedad estatal de los medios de producción sea sinónimo de socialismo, ya que el control real de la producción por los trabajadores, objetivo central de la dictadura del proletariado, puede seguir siendo impedido, total o relativamente, por un Estado que los centralice con el propósito de explotar a los trabajadores, aunque diga representarlos.
El marxismo no leninista afirma que los medios de producción en los regímenes burocráticos fueron puestos por el Estado en funcionamiento como medios de explotación, es decir, como capital. También utilizan el término para hablar de los casos de Estado de bienestar en Occidente. La producción capitalista por parte del Estado no sería la inclinación inherente del capitalismo, sino más bien una particularidad histórica. En ese sentido, Guy Debord sostiene que la burocracia totalitaria es «la continuación del poder de la economía, el salvamiento de lo esencial de la sociedad mercantil mediante el mantenimiento del trabajo-mercancía. [...] La burocracia totalitaria [es] una clase dominante de sustitución para la economía mercantil»,10 y obstaculizaría relativamente la acumulación, por lo que a largo plazo no sería capaz de competir contra las economías occidentales; eso explicaría en gran parte el enfriamiento crónico de la economía del segundo mundo a partir de fines de la década de los 60. En caso de que se combinara con una propiedad privada del capital, el capitalismo de Estado significaría probablemente un obstáculo a la ganancia privada, y explicaría la tendencia al rechazo de tal propiedad por parte de la burguesía propiamente dicha.
Lo cojo directamente de la Wiki. Las relaciones seguían siendo capitalistas, consiguieron reducir el capitalismo sensiblemente pero solo al principio de la Revolución Rusa se permitió la emancipación del trabajador pues desde el Comunismo de Guerra se anulaba la capacidad de los órganos basados en el asamblearismo (soviets) y se transmitía este poder a los órganos de basados en centralismo democrático (partido, gobierno) a la par que le daba todo el derecho al Estado para explotar al obrero.
No me meteré si está bien mal o regular pero desde luego no se alcanzó una sociedad comunista y las relaciones eran plenamente capitalistas.
EDIT:
Friedrich Engels, en Del socialismo utópico al socialismo científico, argumentó que la propiedad por parte del Estado no acaba por sí misma con el capitalismo, sino que el capitalismo de Estado sería la última fase del capitalismo, consistiendo en la propiedad y administración de la producción a gran escala y comunicación en manos del Estado. También dijo que los instrumentos para acabar con el capitalismo se encuentran dentro del capitalismo de Estado
El socialismo trata de alcanzar un sistema donde sociedades pos-industriales puedan alcanzar una sociedad comunista (que por otro lado es habitual en sociedades pre-industriales como destacan los anarquistas) pero en si mismo el socialismo no está exento de relaciones capitalistas.