#29 Desde luego que los países nórdicos son lo más cercano a un capitalismo "perfecto". Pero si se analiza, como he comentado, se deduce rápidamente que su éxito no es extensible al resto de la humanidad.
Comparten una serie de circunstancias muy peculiares, una población reducida y concentrada pero con grandes extensiones de terreno explotable, un sistema educativo, moral y ético de largo recorrido que está dando sus frutos, un crecimiento poblacional controlado, recursos naturales que puedan garantizar la autosuficiencia o casi, etcétera.
Aplicar esto donde reside la mayoría de la humanidad (China, India, sudeste asiático, etcétera) es total y completamente inviable, pues muchas de esas condiciones de éxito de los nórdicos ya hace muchísimo tiempo que pasaron el límite de vuelta atrás. Los recursos fueron explotados y usados para rédito económico a corto plazo, la población es masiva y descontrolada, el sistema educativo, moral y ético es inexistente o se basa meramente en la preparación de trabajadores eficientes, etcétera.
No hay sistema mágico arregla-todo, ni el capitalismo, ni el socialismo, ni el anarquismo ni ninguno. Cada sociedad debería comenzar a buscar la autosuficiencia en la medida de lo posible, en parar la locura del consumo sin frenos, en la sobrepoblación descontrolada y otro sinfín de cuestiones que acabarán por provocar un colapso global. Y a ver como se hace eso cuando la mayoría de dirigentes solo piensan en como vivir mejor y que del futuro se encarguen los gilipollas que vengan.